La provincia del Chaco será sede del II Congreso Argentino de Agroecología

El II Congreso Argentino de Agroecología se llevará a cabo en forma online los días 13, 14 y 15 de octubre. El evento busca fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, docentes, técnicos, productores, consumidores y diversos actores de la sociedad civil. También apunta a promover la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país.

La ciudad de Resistencia será la sede del II Congreso Argentino de Agroecología que se llevará a cabo en forma online los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021. El vocal de la Sociedad Argentina de Agroecología, Gerardo Martínez en declaraciones a Radio Provincia amplió detalles del evento que busca contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la agroecología en Argentina.


“No es casual que la sede del II Congreso Argentino de Agroecología sea la provincia del Chaco y abarque a la región del NEA, que tiene una larga historia de producción sustentable, en equilibrio con el medio ambiente. Es una zona donde desde hace muchos años se vienen realizando prácticas agroecológicas, en disputa frente a otros modelos que pretenden imponerse”, dijo Martínez.

Este nuevo Congreso de Agroecología apunta también a fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores y diversos actores de la sociedad civil. También busca promover la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país e impulsar en la comunidad científica y académica nacional, la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación en agroecología. 

El Congreso se desarrollará mediante conferencias, mesas temáticas, talleres, trabajos científicos y relatos de experiencias, así como actividades de vínculo con el territorio. Se recibirán trabajos científicos y relatos de experiencias sobre la agroecología.

También se realizarán cursos previos al Congreso destinado a la preservación de bosques nativos y ambientes naturales. Al finalizar el evento (sábado 16) se ofrecerán a los participantes visitas virtuales a emprendimiento agroecológicos en la región.

“Esta situación de pandemia también nos tiene que llevar a reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo para que esto suceda . Es evidente que los alimentos que estamos consumiendo, la contaminación del medio ambiente, la destrucción de los montes nativos, la contaminación de los ríos, todo esto que en alguna manera contribuye a enfermar este planeta que todos habitamos”, dijo Gerardo Martínez.


“Seguramente cuando atravesemos toda esta situación habrá quienes se dediquen a estudiar y analizar en mayor detalle como todas las acciones que el ser humano ha realizado degradando la naturaleza han impactado para que esto sucediera así“, agregó .

Es un momento para reflexionar no solamente sobre los modelos productivos que estamos implementando sino también para reflexionar sobre la sociedad en la cual queremos vivir. Porque la agroecología no es solamente producción, sino que tiene que ver con una forma de vida con un modo de vida que tiene que ser respetuoso de la naturaleza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Lavadero automático en Posadas (innovación productiva, ahorro de recursos y nuevo modelo de servicios)

Posadas incorporó una innovación inédita en el NEA con la puesta en funcionamiento de Quick Quick Car Wash, un lavadero automático cero contacto que permite lavar y secar vehículos en pocos minutos, sin intervención humana y con un consumo de agua significativamente menor al de los sistemas tradicionales. El emprendimiento opera en Líbano 881, barrio Palomar, y forma parte de la franquicia nacional Aqua Express, de origen mendocino.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Cinco artistas chaqueños, finalistas del Pre Cosquín 2026

El Pre Cosquín 2026 entra en su tramo decisivo y el Chaco vuelve a tener una presencia destacada. Cinco artistas de la provincia ya se encuentran entre los finalistas del 54° Certamen para Nuevos Valores, que se desarrolla hasta el 19 de enero en la Plaza Próspero Molina, en la ciudad de Cosquín, Córdoba.