La provincia del Chaco perdió más de $ 415 millones por la caída de la recaudación propia en abril

En abril del 2020, la provincia del Chaco tuvo una recaudación tributaria propia por un total de $ 969,3 millones, creciendo nominalmente un 18,9% respecto al mismo mes de 2019, pero la caída real (ajustada por inflación) fue del 21,4%, siendo así la más fuerte en lo que va del año y cumpliendo los pronósticos negativos en este punto a raíz de la parálisis económica por efecto coronavirus. Dicha caída real equivale a una pérdida de más de $ 415 millones, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.

De acuerdo datos oficiales del Ministerio de Planificación y Economía de la Provincia del Chaco, la recaudación tributaria chaqueña durante abril del 2020 totalizó $ 969,3 millones. De ese total, el 75,9% corresponde solamente a los Impuestos a los Ingresos Brutos.


El incremento nominal respecto a mismo mes del año 2019 del total de la recaudación tributaria provincial fue de apenas el 18,9%, quedando muy lejos del IPC registrado para el NEA. Por ello, si la medimos en términos reales (ajustada por inflación), la recaudación sufrió una fuerte caída: -21,4%.

En ese marco, se estima que la pérdida real de recursos de la administración provincial en concepto de recaudación propia tributaria solamente de abril rondaría en los $ 416,8 millones.

Durante todo el 2020 la provincia viene teniendo caídas reales en su recaudación, que se van acrecentando a medida pasan los meses. De hecho, de enero a abril la recaudación en términos nominales va decreciendo, al punto que abril perforó el piso de los $ 1.000 millones.

Observando por tributo, el Impuesto a los Ingresos Brutos (el de mayor peso en el total provincial) recaudó en abril 2020 un total de $ 735,8 millones, creciendo nominalmente un 21,3% interanual, pero en términos reales, sufrió una caída del 19,7%.

Por su parte, el Impuesto a los Sellos recaudó $ 74,5 millones en el mes (-14,2% nominal interanual y -43,2% real)

En lo referido al Impuesto al Patrimonio (Inmobiliario Rural), la recaudación de abril totalizó $ 11,1 millones, creciendo interanualmente un 209% nominal, y en términos reales se incrementó un 104,5% (único concepto con crecimiento).

Finalmente, concepto “Otros Recursos” mostró un total de $ 147,9 millones, incrementándose respecto al mismo período de 2019 un 25% nominal, y en términos reales, cayó un 17,3%.


Cabe destacar que la estimación de variación real de abril se realiza en base a datos oficiales del IPC NEA de INDEC para marzo 2020, ya que se trata del último dato oficial actualizado. Por ello, los resultados serán ajustados una vez se conozca el dato oficial de abril, pero se prevé no existan diferencias significativas.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Por qué Chaco lidera los precios de combustibles en el NEA? (aunque supera la media nacional)

La provincia del Chaco registra los precios de combustibles más bajos dentro del NEA, aunque continúa ubicándose por encima del promedio nacional. Así lo explicó el referente del sector energético Miguel De Paoli, quien atribuyó esta situación a una combinación de factores impositivos, comerciales y de segmentación del mercado que se consolidaron durante 2025 y proyectan su impacto en 2026.

Chaco suma un acuerdo con CAME y Fechaco para apuntalar a las MiPyMEs

La provincia del Chaco firmó en Buenos Aires un acuerdo de cooperación con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica del Chaco (Fechaco), con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de herramientas de capacitación y asistencia empresarial.

Toll Maderas obtiene sello FSC y abre puertas para exportar a mercados exigentes (sostenibilidad y competitividad forestoindustrial)

La forestoindustrial Toll Maderas SRL, con base en la ciudad de Eldorado, Misiones, dio un salto relevante en su proyección internacional al obtener la certificación FSC (Forest Stewardship Council) tanto en Cadena de Custodia como en Madera Controlada, un estándar que garantiza la trazabilidad completa de la materia prima desde el bosque hasta el producto final.