La provincia del Chaco perdió más de $ 415 millones por la caída de la recaudación propia en abril

En abril del 2020, la provincia del Chaco tuvo una recaudación tributaria propia por un total de $ 969,3 millones, creciendo nominalmente un 18,9% respecto al mismo mes de 2019, pero la caída real (ajustada por inflación) fue del 21,4%, siendo así la más fuerte en lo que va del año y cumpliendo los pronósticos negativos en este punto a raíz de la parálisis económica por efecto coronavirus. Dicha caída real equivale a una pérdida de más de $ 415 millones, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.

De acuerdo datos oficiales del Ministerio de Planificación y Economía de la Provincia del Chaco, la recaudación tributaria chaqueña durante abril del 2020 totalizó $ 969,3 millones. De ese total, el 75,9% corresponde solamente a los Impuestos a los Ingresos Brutos.


El incremento nominal respecto a mismo mes del año 2019 del total de la recaudación tributaria provincial fue de apenas el 18,9%, quedando muy lejos del IPC registrado para el NEA. Por ello, si la medimos en términos reales (ajustada por inflación), la recaudación sufrió una fuerte caída: -21,4%.

En ese marco, se estima que la pérdida real de recursos de la administración provincial en concepto de recaudación propia tributaria solamente de abril rondaría en los $ 416,8 millones.

Durante todo el 2020 la provincia viene teniendo caídas reales en su recaudación, que se van acrecentando a medida pasan los meses. De hecho, de enero a abril la recaudación en términos nominales va decreciendo, al punto que abril perforó el piso de los $ 1.000 millones.

Observando por tributo, el Impuesto a los Ingresos Brutos (el de mayor peso en el total provincial) recaudó en abril 2020 un total de $ 735,8 millones, creciendo nominalmente un 21,3% interanual, pero en términos reales, sufrió una caída del 19,7%.

Por su parte, el Impuesto a los Sellos recaudó $ 74,5 millones en el mes (-14,2% nominal interanual y -43,2% real)

En lo referido al Impuesto al Patrimonio (Inmobiliario Rural), la recaudación de abril totalizó $ 11,1 millones, creciendo interanualmente un 209% nominal, y en términos reales se incrementó un 104,5% (único concepto con crecimiento).

Finalmente, concepto “Otros Recursos” mostró un total de $ 147,9 millones, incrementándose respecto al mismo período de 2019 un 25% nominal, y en términos reales, cayó un 17,3%.


Cabe destacar que la estimación de variación real de abril se realiza en base a datos oficiales del IPC NEA de INDEC para marzo 2020, ya que se trata del último dato oficial actualizado. Por ello, los resultados serán ajustados una vez se conozca el dato oficial de abril, pero se prevé no existan diferencias significativas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Logística, poder regional y costos del comercio (la licitación de la hidrovía que tensiona la economía y la diplomacia del Cono Sur)

La licitación de la hidrovía Paraguay–Paraná impulsada por Argentina activó una doble señal de alerta en la región: por un lado, el posible encarecimiento de los costos logísticos y, por otro, un frente de tensión política en una infraestructura clave para el comercio exterior del Cono Sur. Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil siguen de cerca un proceso que podría alterar el equilibrio económico y diplomático de la Cuenca del Plata.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Estas son las 20 notas más leídas del 2025 en IN Litoral

Descubrí cuáles fueron las 20 notas más leídas de 2025 en IN Litoral. Desde novedades empresariales y turísticas hasta historias de innovación en la región, este ranking refleja los temas que más captaron la atención de nuestros lectores durante el año.

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Innovación, inversión y economía del conocimiento (el Parque Tecnológico correntino que conecta startups locales con redes globales)

El Parque Tecnológico Corrientes, impulsado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Gobierno provincial, avanza en la consolidación de un esquema público-académico orientado a dinamizar la economía del conocimiento, atraer inversión y acelerar empresas tecnológicas con potencial de escalamiento. En alianza con la plataforma internacional Trampoline Network, la iniciativa seleccionó catorce proyectos que recibirán acompañamiento estratégico para fortalecer sus modelos de negocio.