La provincia del Chaco perdió más de $ 415 millones por la caída de la recaudación propia en abril

En abril del 2020, la provincia del Chaco tuvo una recaudación tributaria propia por un total de $ 969,3 millones, creciendo nominalmente un 18,9% respecto al mismo mes de 2019, pero la caída real (ajustada por inflación) fue del 21,4%, siendo así la más fuerte en lo que va del año y cumpliendo los pronósticos negativos en este punto a raíz de la parálisis económica por efecto coronavirus. Dicha caída real equivale a una pérdida de más de $ 415 millones, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.

Image description

De acuerdo datos oficiales del Ministerio de Planificación y Economía de la Provincia del Chaco, la recaudación tributaria chaqueña durante abril del 2020 totalizó $ 969,3 millones. De ese total, el 75,9% corresponde solamente a los Impuestos a los Ingresos Brutos.


El incremento nominal respecto a mismo mes del año 2019 del total de la recaudación tributaria provincial fue de apenas el 18,9%, quedando muy lejos del IPC registrado para el NEA. Por ello, si la medimos en términos reales (ajustada por inflación), la recaudación sufrió una fuerte caída: -21,4%.

En ese marco, se estima que la pérdida real de recursos de la administración provincial en concepto de recaudación propia tributaria solamente de abril rondaría en los $ 416,8 millones.

Durante todo el 2020 la provincia viene teniendo caídas reales en su recaudación, que se van acrecentando a medida pasan los meses. De hecho, de enero a abril la recaudación en términos nominales va decreciendo, al punto que abril perforó el piso de los $ 1.000 millones.

Observando por tributo, el Impuesto a los Ingresos Brutos (el de mayor peso en el total provincial) recaudó en abril 2020 un total de $ 735,8 millones, creciendo nominalmente un 21,3% interanual, pero en términos reales, sufrió una caída del 19,7%.

Por su parte, el Impuesto a los Sellos recaudó $ 74,5 millones en el mes (-14,2% nominal interanual y -43,2% real)

En lo referido al Impuesto al Patrimonio (Inmobiliario Rural), la recaudación de abril totalizó $ 11,1 millones, creciendo interanualmente un 209% nominal, y en términos reales se incrementó un 104,5% (único concepto con crecimiento).

Finalmente, concepto “Otros Recursos” mostró un total de $ 147,9 millones, incrementándose respecto al mismo período de 2019 un 25% nominal, y en términos reales, cayó un 17,3%.


Cabe destacar que la estimación de variación real de abril se realiza en base a datos oficiales del IPC NEA de INDEC para marzo 2020, ya que se trata del último dato oficial actualizado. Por ello, los resultados serán ajustados una vez se conozca el dato oficial de abril, pero se prevé no existan diferencias significativas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Finanzas descentralizadas para mujeres con libertad financiera

La inclusión financiera sigue siendo un desafío mundial, especialmente para las mujeres, quienes a menudo enfrentan dificultades para acceder a servicios financieros y gestionar sus ingresos. Las criptomonedas, como medio de intercambio, ofrecen una oportunidad para mejorar este acceso y promover la independencia económica femenina.

El agro y la tecnología tienen mucho que ver (y pueden llevarte a Francia): se lanza el concurso de startups AgTech de Espacio Lodo

La oportunidad de concursar por un viaje a Francia, donde la startup premiada podrá participar en el HUB de innovación de la Vinitech-Sifel y formará parte de la Misión de innovación que está organizando Wines of Argentina (en coordinación con su partner europeo Interco Nouvelle Aquitaine) con la posibilidad de gestionar un pasaporte válido por 4 años para la Comunidad Europea.

Innovación Abierta NEA vincula empresas de la región dsze la mano del CFI

El 24 de abril se realizará un importante evento empresarial en el NEA. Se trata de la jornada Innovación Abierta NEA, una actividad impulsada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para vincular a las grandes empresas que realizan procesos de innovación abierta con emprendedores, investigadores, startups y PyMEs de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.