La importancia del marketing en emprendimientos

(Por Constanza Gómez) La región que comprende el Nordeste Argentino se encuentra en constante crecimiento, en la actualidad es innumerable la cantidad de emprendedores, pymes, profesionales que se exponen  a un mercado cada vez más competitivo, con productos innovadores y en búsqueda de clientes que tienen una variedad de ofertas en los mismos sectores y para satisfacer sus necesidades.

Image description

Es el marketing una de las herramientas más útiles que tienen las empresas para comercializar, adecuarse, mantenerse estables acorde al contexto, ante los competidores y las conductas de los consumidores.

El Marketing es un sistema total de actividades que incluye procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los consumidores para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos de valor con ellos. Cuyas acciones se ordenan en un Plan, que se elabora con diagnósticos del emprendimiento, del mercado, de los recursos disponibles; que indican las tácticas a aplicar en cada momento, y su revisión periódica para observar el cumplimiento de los objetivos.

El marketing no es un gasto para los emprendimientos y pymes, sin importar su rubro y tamaño,  es una inversión, ya que mejora la visibilidad, los canales de comercialización, la búsqueda de nuevos mercados, la gestión de la comunicación, entre otros, y todo esto conlleva a mejores ganancias.

En la región existen una gran cantidad de emprendedores que ofrecen al mercado productos novedosos, particulares y útiles, los cuales haciendo uso de una buena estrategia de comercialización se verían beneficiados con un alto incremento en sus índices de ventas, de alcance, de estructura, porque a diferencia de la frase “el universo conspira para que suceda” en el ámbito de los negocios se considera que “es Usted el que mueve el universo para que suceda”, por lo tanto a medida que inicia el movimiento comercial adecuado se generan nuevos caminos comerciales.

A la hora de generar una estrategia de marketing es necesario, por un lado, el saber teórico, y por el otro el saber práctico. La parte teórica, tiene que ver con el contenido que se adquiere a través del estudio de la disciplina; la cual puede ser transmitida y aplicada por cualquier persona instruida en el tema.

La parte práctica, se relaciona al conocimiento adquirido por la actividad comercial y su ejecución a diario. Tiene que ver con la aplicación de la teoría con el contexto real, con el análisis y comprensión del mercado actual y con el conocimiento profundo de la empresa y sus productos, cuestiones que sólo un miembro representativo y dinámico de la organización puede manejar y generalmente, en los emprendimientos y pymes, se trata del propietario, del gerente.

Es por esto que se considera que en una pyme, emprendimiento, su propietario tiene el deber y la facultad de emplear herramientas básicas de la mercadotecnia o recurrir a especialistas en el tema, para ser competitivo en el mercado en el que se desenvuelve, de lo contrario tenderá a desaparecer, debido a que hay muchos haciendo lo mismo y buscando a los mismos clientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

El nuevo puerto de Ituzaingó: ¿solución logística o apuesta a largo plazo?

Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, quedó inaugurado el nuevo puerto de Ituzaingó, una infraestructura clave sobre el río Paraná que promete transformar la logística y la matriz productiva de Corrientes y toda la región del Norte Grande. El puerto cuenta con un muelle de 306 metros de largo, capacidad para operar simultáneamente con cuatro barcazas de 60 metros, y un patio de cargas de 50.000 metros cuadrados, preparado para mover hasta 40.000 contenedores TEU.

AOG Expo 2025: la industria energética se prepara para un evento clave en Buenos Aires

Del 8 al 11 de septiembre, el Predio Ferial de La Rural en Buenos Aires será nuevamente sede de la Argentina Oil & Gas Expo 2025 (AOG), la exposición internacional más importante de la industria del petróleo y el gas en la región. Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y realizada por Messe Frankfurt Argentina, esta nueva edición promete superar todas las expectativas.

Entre la recuperación macro y el estancamiento micro, ¿qué preocupa hoy a las PyMEs?

(Por Christian Dátola) Con una macroeconomía en proceso de estabilización, los empresarios PyMEs enfrentan desafíos persistentes como el acceso limitado al crédito, la alta carga impositiva y la falta de previsibilidad, pero el foco principal se ha desplazado hacia un nuevo eje: la competitividad. Aunque existen sectores con expectativas positivas, la mayoría se encuentra aún golpeada por la caída del consumo interno y la escasa recuperación de la demanda.

Diablillos: la primera mina de plata en Salta se prepara para ingresar al RIGI y marcar un hito en la minería argentina

El proyecto Diablillos, impulsado por la canadiense AbraSilver Resource, avanza con paso firme para convertirse en la primera mina de plata en la provincia de Salta. Ubicado en plena Puna, cerca del límite con Catamarca, el emprendimiento representa un hito para la minería del norte argentino y una apuesta estratégica para el desarrollo económico de la región.

¿Cómo vender en redes y en la web? Todo lo que hay que saber del comercio digital

En un contexto desafiante para la economía local, la Cámara de Comercio de Resistencia redobla su apuesta por la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. A través de su vocal Juan Martín Alfonso, la entidad anunció la realización de una conferencia clave para emprendedores y comercios que buscan potenciar sus ventas online.

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)