La cadena Amerian firmó para construir un Mérit de 3 estrellas en Resistencia (junto a Basa Desarrollo Inmobiliario)

La cadena que opera el Amerian Hotel Casino junto al grupo Gala se asoció ahora con Basa para construir un Merit (3 estrellas) de 80 habitaciones en el centro de la ciudad. La obra demandará 36 meses y prevé una inversión de US$ 6 millones.

Aunque la ubicación no está oficialmente definida, el proyecto está acordado y firmado: la cadena cordobesa Amerian levantará junto a Basa Desarrollo Inmobiliario una hotel de 80 habitaciones.

La noticia fue confirmada ayer por Roberto Amengual (presidente de la cadena) y José Ramos (director de expansión) en el marco de una conferencia de prensa que trazó un balance del año.

Con 20 establecimiento en operación (abrieron el Amerian Rafael este año) la cadena ofrece hoy 1.800 camas por donde pasaron 400.000 personas entre enero y octubre, con una proyección a llegar a las 500.000 y redondear un crecimiento del 10% interanual.

Este movimiento generó un crecimiento de facturación (en los primeros 10 meses) en torno al 60%, que descontado la inflación da números positivos (incluso 4 puntos por encima de la media que mide la la consultora especializada STR en Argentina.

“Se vienen muy buenos años para el turismo”, analiza Roberto Amengual, hijo del fundador de la cadena y al frente de la presidencia y la operación desde hace 18 meses.

En línea con esa expectativa, Amerian invirtió este año $ 21 millones sólo en refacciones y mejoras de las instalaciones vigentes porque Martín Amengual le inculcó que “peso que se invierte en un hotel, el hotel te lo devuelve”.

11 proyectos en desarrollo
A los 20 hoteles abiertos y operando, Amerian le suma -en distinto grado de desarrollo- otros 11 proyectos:

  1. Amerian Coquimbo (Chile)
  2. Amerian Río Cuarto
  3. Amerian Neuquén
  4. Amerian Jujuy
  5. Merit Olavarría
  6. Merit Villa Allende (Córdoba)
  7. Merit Parque Leloir
  8. Merit Resistencia
  9. Merit Catamarca
  10. 2 proyectos a la firma para la zona norte de CABA y otro más en el interior de Chaco (posiblemente en Sáenz Peña)


Hoy están en operación:
3 entre CABA y Buenos Aires (Amerian Park y Mérit San Telmo y Mar del Plata)
5 en Córdoba (todos Amerian: dos en la ciudad, Carlos Paz, Villa del Dique y Villa María)
2 en Santa Fe (Amerian Puerto Rosario y Rafaela)
2 en Misiones (un Amerian y un Merit)
1 en Catamarca, Chacho, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucuman
1 Mérit en Montevideo, Uruguay.

30 para los 30
Entre los 20 funcionando y los 11 en desarrollo, la idea es llegar a los 30 años de la cadena (en 2022) con 30 hoteles funcionando.
- ¿Ya tienen una escala que los hace interesante para la compra de algún gigante? -le preguntamos a Amengual.
- Vienen de tanto en tanto, preguntan… atendemos a todos pero la verdad es que estamos muy concentrados en crecer. El mercado tiene muchas oportunidades y no vemos a nadie de la industria haciendo lo que hacemos nosotros. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Red Bull 2026: la escuela del Crossing Mkt, en la era de expansión de categorías y universos de marca (10 tips ágiles)

(Taylor- Maqueda-Otero-Maurizio)  2026 llega con una certeza estratégica: la expansión de categorías y universos de marca ya no es opcional, es la norma. En este contexto, Red Bull no es solo una bebida energética; es la escuela global de Crossing Marketing, aquella disciplina que cruza, mezcla y eleva marcas para generar valor real en ecosistemas tremendamente complejos.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

MrBeast & Starbucks: la colaboración que también es Product Placement (y que refuerza la era del Universo Temático)

(Maqueda-Maurizio) Lo que acaba de ocurrir entre Starbucks y MrBeast es algo muy profundo, más arqueológicamente moderno: la primera colonización orgánica de un universo narrativo ajeno por una marca de consumo masivo. No pusieron un logo en un programa. Se convirtieron en un elemento diegético de la mitología Beast.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Agroindustria ovina: valor agregado, PyMEs y expansión del mercado en Misiones

La producción ovina comienza a ganar peso dentro de la agenda agroindustrial de Misiones a partir de un cambio de escala clave: la industrialización en origen. La puesta en marcha de la primera Planta de Ciclo 2 ovina de la provincia permite transformar la carne en productos elaborados de mayor valor, ampliando el mercado y mejorando la rentabilidad de la actividad.