Gimnasios en peligro: propietarios luchan para subsistir y mantener fuentes de trabajo en Resistencia

Más de 130 gimnasios de Resistencia atraviesan una situación extrema luego de más de un mes de aislamiento social que obligó a cerrar sus puertas y dejar de facturar. Solicitan urgente apoyo del Estado para poder afrontar la crisis y no cerrar definitivamente.

Uno de los sectores más perjudicados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir el contagio de COVID-19, fueron los gimnasios y centros de entrenamiento que diariamente recibían a miles de clientes que realizaban actividades físicas de todo tipo. Sin poder abrir sus puertas, muchas pequeñas empresas se encuentran al borde de la quiebra y subsistiendo solo con el alquiler de elementos de entrenamiento y cursos virtuales, los que pueden, a través de las redes sociales. Para poder mantener esta actividad que genera empleo directo e indirecto para más de dos mil chaqueños, solicitan al Estado medidas urgentes para afrontar la crisis.


Hugo Paris, propietario y profesor del Colo´s Gym, explicó que todos los gimnasios de distintas especialidades se encuentran atravesando una crisis financiera muy profunda y preocupante por la falta de actividad, lo que obligó a conformar un grupo de más de 130 propietarios para ponerse en contacto con autoridades públicas y solicitar asistencia inmediata.

El emprendedor chaqueño explicó que este grupo está conformado por gimnasios de todo tipo, como de zumba, crossfit, funcional, boxeo, artes marciales, complementos y aérobicos, que desde el inicio de la cuarentena cerraron sus puertas y hoy se ven imposibilitados de afrontar gastos de alquiler, salarios del personal, impuestos, cobertura médica y servicios básicos. “Nos reunimos con el gobernador, con el intendente municipal y autoridades del Ministerio de Salud para analizar los pasos a seguir y encontrar una solución para poder subsistir y estamos a la espera de una respuesta”, aseveró.

"Colo" Paris explicó que para subsistir, en la actualidad muchos propietarios decidieron implementar el sistema de clases virtuales o en línea, a través de las redes sociales, así como también se encuentran alquilando el equipamiento como barras, discos, bancas y equipamiento, para que sean utilizados por los clientes en sus hogares. “Todavía no tenemos una fecha posible para retomar la actividad y eso lleva a que los gimnasios busquen la manera de poder subsistir. Esto es nuevo para todos y lamentablemente nuestro sector es considerado de alto riesgo por lo que seguramente vamos a ser los últimos en tener autorización para poder trabajar”, manifestó. Agregando que “a nivel nacional, a los gimnasios nos tienen vistos como una actividad menor y es hora de que nos comiencen a valorar como una actividad importante. Nosotros recibimos diariamente a muchas personas que tienen que realizar algún tratamiento de rehabilitación, o que realizan actividad física para evitar estrés o lograr el bienestar personal”.

Teniendo en cuenta esto, Paris explicó que se solicitó asistencia financiera al Gobierno por medio de subsidios o créditos blandos similares a los que están recibiendo otros sectores como el comercio. Para esto, es necesarios la implementación de un sistema alternativo, ya que muchos propietarios de gimnasios no cumplen con los requisitos necesarios para acceder a este tipo de préstamos bancarios. “Al no estar en el mismo rubro de los comercios, es mucho más difícil acceder a esta línea crediticia, por lo que solicitamos algo específico para nuestro sector”, aseguró.

Al no poder abrir sus puertas, los gimnasios piden estar incluidos en la asistencia financiera anunciada por el Gobierno.

Otro de los puntos abordados por este grupo de propietarios de gimnasios auto convocados, fue la elaboración de un protocolo de funcionamiento con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, para cuando se flexibilice el aislamiento social para este sector y puedan retomar la actividad. Es por eso que junto a la médica deportóloga y directora de Coordinación General de Programas de Salud, Sofía Dimitroff Petcoff, se encuentran preparando una propuesta de protocolo de funcionamiento que esté adaptado a la realidad de los gimnasios de la provincia, que muchas veces no cuentan con el mismo espacio físico de instituciones de otras provincias como Buenos Aires y Córdoba. “Buscamos que esos protocolos sean similares, respetándose todos los cuidados sanitarios necesarios pero teniendo en cuenta la escala y dimensiones que manejamos acá en la provincia, donde no es común tener mega gimnasios con grandes superficies e infraestructura”, explicó Paris.

Vale la pena mencionar que la Cámara Argentina de Gimnasio, entidad que aglutina a más de 850 centros de entrenamiento de todo el país, estableció un protocolo de pautas sanitarias diseñadas para neutralizar las posibilidades de contagio y a tono con especificaciones emitidas por los ministerios de Salud y Trabajo. El mismo incluye límites en la cantidad de usuarios acorde a la cantidad de metros cuadrados del gimnasio, política de acceso vía turnos y sistemas de check-in previo, límites en la cantidad de usuarios en los salones de clase con demarcación en el piso respetando la distancia recomendada: 1 socio cada 4 metros cuadrados. También suspensión de toda clase que implique contacto entre los socios (artes marciales o boxeo), redistribución de equipamiento con 2 metros de distancia entre cintas, bicicletas y todo equipo de musculación; obligación de utilización de protección mediante barbijos a toda aquella persona que concurra y/o trabaje en el establecimiento.


“Nosotros estamos trabajando junto a la doctora Petcoff en un protocolo acorde a lo que es el Chaco, que nos permita poder volver a trabajar lo antes posible a través de una atención personalizada para por lo menos abrir nuestras puertas, poder sobrevivir y aunque sea recaudar algo para afrontar los gastos fijos y esenciales. El mismo será presentado ante las autoridades provinciales, que luego será enviado al Ministerio de Salud de la Nación para ser aprobado o no”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El talento chaqueño pisa fuerte en los grandes escenarios del folklore argentino

El chamamé, el folklore y el espíritu del NEA continúan proyectándose con fuerza en los principales escenarios nacionales. Durante las últimas semanas, artistas chaqueños se destacaron tanto en el tradicional Pre-Cosquín como en el Festival de Jesús María, consolidando al litoral argentino como una cantera de talento que traspasa fronteras regionales y despierta la atención del público y la crítica especializada.

Venezuela: cuando los números gritan más que las ideologías (análisis integral)

(Por Molina y Taylor con la colaboración de Maqueda y la edición y cocreación de Maurizio) Más de 36 fuentes** globales provenientes de instituciones mundiales y medios especializados exponen la verdad tras la catástrofe humanitaria, económica y de Derechos Humanos en Venezuela ¿Por qué hoy el mundo ya no puede mirar hacia otro lado y seguir tergiversando un discurso ideológico?

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Producción gráfica con valor agregado (packaging, branding y competitividad de las empresas del norte argentino)

En un mercado atravesado por la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, la industria gráfica del NEA viene atravesando un proceso de reconversión que la aleja del modelo tradicional de imprenta para transformarse en un proveedor integral de soluciones de marca, packaging y comunicación visual. Un ejemplo de ese proceso es Editar, la planta gráfica radicada en Resistencia que abastece a clientes locales, regionales y nacionales.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Lavadero automático en Posadas (innovación productiva, ahorro de recursos y nuevo modelo de servicios)

Posadas incorporó una innovación inédita en el NEA con la puesta en funcionamiento de Quick Quick Car Wash, un lavadero automático cero contacto que permite lavar y secar vehículos en pocos minutos, sin intervención humana y con un consumo de agua significativamente menor al de los sistemas tradicionales. El emprendimiento opera en Líbano 881, barrio Palomar, y forma parte de la franquicia nacional Aqua Express, de origen mendocino.