Todos los años, la Fundación Avon reconoce y apoya económicamente a cinco proyectos liderados por mujeres que transforman las vidas de otras mujeres, niñas y niños.
Los proyectos son seleccionados por un jurado ilustre de entre más de 150 proyectos de todo el país, para luego recibir una asignación económica de $ 400.000 y un programa de capacitaciones para las referentes y sus equipos, liderados por la misma fundación.
Norma Rodríguez es una mujer wichí que reside en Formosa, lideresa indígena y presidenta de la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco – Comar.
A través de la cooperativa realizaron el proyecto "Fortalecimiento organizacional para el empoderamiento de las artesanas del Gran Chaco" , que busca fortalecer las capacidades empresariales, de gestión y comerciales de más de treinta coordinadoras de la Comar, pertenecientes a las comunidades mujeres wichí, qom y pilagá.
Mediante capacitaciones y mentorías, se acompañará a las emprendedoras en el proceso de diseño y gestión de un plan de negocio que permita proyectar el crecimiento del emprendimiento y su sostenibilidad, permitiendo incrementar su capacidad productiva, accediendo a créditos, llegando a nuevos mercados y garantizando la sostenibilidad de una actividad productiva sustentable y amigable con el ambiente.
El proyecto se propone beneficiar así a las más de 2400 mujeres artesanas socias de Comar en las provincia de Chaco, Salta y Formosa.
Desde su conformación, Comar siempre buscó brindarles a las mujeres artesanas un ingreso seguro a través de la venta de sus artesanías, profesionalizando un sector que suele ser desvalorizado e invisibilizado, y que aún representa en muchas comunidades la primera fuente de ingresos genuinos.
Para los próximos cinco años, Comar se propone diversificar los canales de venta apuntando a un público mayorista, canalizando de esta manera un volumen importante de producción que hoy todavía queda en los circuitos informales.
Para lograr estos objetivos, resulta fundamental fortalecer a las coordinadoras y socias con herramientas de inclusión financiera, administración, gestión, manejo de logística y sistemas productivos, diseñando planes de negocios orientados a los resultados que las emprendedoras buscan alcanzar dentro de Comar.
Tu opinión enriquece este artículo: