Fiduciaria del Norte logró potenciar el desarrollo productivo local al fomentar la estructuración de obligaciones negociables PyME CNV garantizadas.
El programa de bonificación de tasa de interés consiste en la obtención de un subsidio de hasta 50% de la tasa, posibilitando que las PyMES lleven a cabo sus proyectos de inversión a un bajo costo; reemplazando el otorgamiento de créditos directos a las mismas por subsidios en la tasa de interés como una forma de optimizar el uso de los fondos públicos, incrementar su alcance y generar un impacto mayor en la economía chaqueña, al inyectar una mayor cantidad de fondos en la Provincia.
Al programa pueden acceder pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la actividad económica, impulsando así la generación de empleo formal y el desarrollo productivo de las cadenas de valor más importantes de la provincia.
La herramienta permitió a una gran cantidad de PyMES chaqueñas financiarse en un plazo de hasta en 60 meses, con un período de gracia para el pago de capital y pagos adaptables a sus flujos de fondos. Este plazo de financiamiento no es habitual en este contexto, y menos aún para PyMEs que están dando sus primeros pasos en el Mercado de Capitales.
Fiduciaria del Norte S.A. actúa como organizador de las emisiones, promoviendo así el desarrollo de esta herramienta de financiamiento que logra redireccionar el ahorro nacional (mercado de capitales) hacia la provincia y reduce el costo financiero total que pagan las pymes chaqueñas para tomar deuda. Es así como PYMES chaqueñas obtuvieron financiamiento por más de 927 millones de pesos a través del Mercado de Capitales, y se espera llegar a los 1.600 millones de pesos durante el próximo trimestre. Desde la empresa destacan la consolidación del ecosistema financiero provincial, compuesto por Fiduciaria, Entidades de Garantía y Colocadores, para llevar a cabo esta medida.
FOGACH y Nuevo Banco del Chaco actúan como avalistas, permitiendo mejorar así las condiciones para los inversores, al convertirse en un instrumento sin riesgos, al estar 100% avaladas, y mejorando las condiciones en el financiamiento de las PYMES locales en el mercado de capitales. El Fondo de Garantías del Chaco, FOGACH, es una Entidad de Garantía local, administrada por Fiduciaria del Norte S.A., que fue creada por la provincia con la finalidad de brindar un mejor acceso al crédito a PyMEs chaqueñas.
Nuevo Chaco Bursátil, empresa del grupo NBCH, junto a la Bolsa de Comercio del Chaco, participan como colocadores, captando capital de todo el país para que pueda volcarse a inversión productiva de PYMES locales. La firma ha logrado por tercer año consecutivo, incrementar la participación de las PyMEs chaqueñas en el Mercado de Capitales. Además, es importante resaltar que, la totalidad de emisiones realizadas por empresas de la provincia de Chaco durante 2022 y 2023, fueron estructuradas por Fiduciaria del Norte, lo que se refleja en que el 90% de las emisoras pyme inscriptas ante la Comisión Nacional de Valores de la provincia del Chaco, hayan llegado de la mano de Fiduciaria.
La empresa realiza periódicamente reuniones con cámaras empresarias y diferentes entidades económicas de la provincia con el fin de capacitar, asesorar profesionalmente e informar sobre los requisitos y beneficios de esta herramienta para las Pymes.
Tu opinión enriquece este artículo: