En Misiones se pondrá en marcha una planta de procesamiento que aprovechará las frutas de segunda

La cooperativa agroindustrial Aurora ultima detalles para llevar adelante la puesta en marcha de la planta de procesamiento y envasado de frutas tropicales que en esta primera etapa contempla trabajar con unos 200 productores de la zona y darles fin comercial a las frutas de segunda categoría que no reúnen las medidas establecidas para la comercialización masiva.

El proyecto que inició como una demanda del sector productivo de Colonia Aurora, para trabajar las frutas de segunda como el ananá se halla en su etapa final y prevé trabajar con unos 200 productores de distintas materias primas frutícolas de la zona en las próximas semanas.


En diálogo con Misiones Online, Darío Haselein, Presidente de la Cooperativa que nuclea unos 40 socios anticipó que la puesta en marcha de la planta de procesamiento y envasado podría concretarse en las próximas semanas. “La planta ya está toda terminada, falta la parte de maquinaria y vapor “agregó.

En ese sentido explicó que el proyecto original prevé darle rumbo comercial a frutas de segunda como el ananá, producto principal de la zona, y de esta manera trabajar además con otras frutas tropicales para distintas elaboraciones como mermeladas hechas con caña de azúcar, frutas en almíbar, pulpas trituradas para comercializar a distintas empresas como heladerías, fábricas de jugos y gaseosas, así también dulces de batata para panaderías entre otros productos conservados como pickles y de esa manera abastecer a distintos sectores.


Sobre las características que reúnen las frutas “de segunda”, Haselein explicó que las mismas están directamente relacionadas al tamaño y estética pero que no afectan en lo mínimo su consumo. “La fruta de segunda es la fruta chica, la fruta que por ahí tiene un quemado de sol, también tiene por ahí alguna picadura, y esa fruta no tiene una comercialización”.

En ese aspecto, el productor destacó que de esta manera las mismas podrán tener un rumbo comercial a través de la elaboración de pulpa para jugos y gaseosas, dulces, mermeladas o encurtidos. “Tenemos hoy un equipamiento que se consiguió a través del ministerio del Agro, son máquinas despulpadoras que fueron fabricadas acá en Alem, y el uso se lo da para las heladerías también para lo que es jugo, ya tenemos contactado a una empresa argentina que es fruta fiel” añadió.

Asimismo, sostuvo que además de trabajar con la fruta de ananá se trabajará  con otras materias primas. “En la zona tenemos muchos productores de batata, entonces se va a hacer el dulce de batata para lo que es repostería, lo que es panadería, la batata en balde, y también la batata en barra común y corriente, que es de la planta y es producida en Misiones, también lo que es mamón en Almíbar, zapallo en almíbar, pepinos, pickles, y también se trabaja con la pulpa de mamón para lo que es fruta abrillantada”.

Sobre el funcionamiento, el responsable de la cooperativa señaló que la planta tendrá un procesamiento de 11 meses de producción iniciando en enero con la producción de ananá, luego con la batata y posteriormente con el mamón, y los pickles que inician después del invierno.


Por otro lado, anticipó que se prevé trabajar con la fruta del maracuyá, el mango entre otros con el objetivo de abarcar una gran línea de productos y llegar a distintos puntos de la provincia. “Cuando hay una demanda de frutas, una necesidad vamos a estar ahí, es una planta muy grande, muy amplia. La zona de Colonia Aurora es fuerte, de mamón, de ananá, de lo que es zapallo, batata que van a estar siendo acopiados para el procesamiento de estos productos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Chaco impulsa competitividad empresarial: capacitación, alianzas y preparación para mercados internacionales (estrategias para potenciar pymes y expansión productiva)

En un escenario económico donde la escala y la eficiencia determinan la supervivencia de las pymes, el entramado productivo chaqueño comienza a reconfigurar su estrategia con foco en internacionalización, profesionalización y acceso a financiamiento. La consigna es clara: no alcanza con sostener el mercado interno, es necesario prepararse para competir en entornos más exigentes.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

¿Qué es la revolución del Brand Stretching? Las marcas se transforman en universos-ecosistemas culturales

(Por MBA- Maximiliano R. Otero, junto con M. Maurizio) Casos emblemáticos: Lego, Ferrari, Red Bull, Adidas, Stranger Things y F1 demuestran que el crecimiento rentable se logra expandiendo horizontes de marca a través de extensiones de estilo de vida, licencias, colaboraciones estratégicas y experiencias phygital.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir)

Mercados en pausa: tensión global y señales mixtas para Argentina

(Informe estratégico elaborado junto a Consultora Gargol) Los mercados atravesaron una semana atravesada por tres factores centrales: tensiones geopolíticas, corrección en los activos argentinos y señales macroeconómicas todavía dispares. Más que movimientos aislados, se trata de un escenario de mayor cautela donde los inversores empiezan a recalibrar expectativas.