En Misiones agregan productos nativos a la cerveza artesanal (frutas como maracuyá, frambuesa, guayaba, son algunos de ellos)

La provincia de Misiones cuenta con más de 120 productores de cerveza artesanal. Con la mirada puesta en la inversión e innovación turística, son cada vez más los que se lanzan al mundo de la cerveza artesanal. Como la misionera Cuman, una de las primeras en producir esta bebida con sabores a base de frutos tropicales. A la tradicional bebida incorporaron la frambuesa, maracuyá, guayaba, guayaba con mango, lima con mango, lima con guayaba y feijoa.

Image description

Existen 150 estilos de cerveza artesanal, y cada uno cuenta con subestilos propios. A su vez, también existen cervezas experimentales. Este sector está en continuo crecimiento en todo el país, esto hace posible que los productores misioneros consigan más fácilmente los insumos necesarios para la fabricación.


La elaboración y prueba de esta cerveza frutada, se encuentra en una de sus últimas etapas, por lo que estiman que a partir del año que viene comenzará la venta al público. Si bien incluyen el desarrollo de las más tradicionales como Golden, IPA y pseudo lager, la intención de la cervecería es insertarse en esta nueva apuesta. 

También en Misiones, se trabaja en la elaboración del primer calendario de cerveza artesanal a nivel provincial. El objetivo es impulsar las ventas en las principales fiestas provinciales, visibilizar las marcas misioneras y expandir sus ventas en la región para ganar nuevos mercados. Hay cada vez más festivales cerveceros, y los puestos de cerveza artesanal se hacen presente en cada feria o festival que se realiza. 

La comprensión por parte de la sociedad sobre el proceso de esta bebida artesanal propició su consumo, teniendo en cuenta que el mismo es natural, sin conservantes y sin aceleradores. De este modo, cada cerveza tiene su tiempo de preparación, llegando incluso a tardar un año y medio para ser disfrutada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Conocé todas las propuestas de la UNNE para esta Bienal (carpa Sinergia, medición de impacto económico, de huella de carbono y más)

La Universidad Nacional del Nordeste volverá a estar presente en la edición 2024 Bienal Internacional de las Esculturas del Chaco. Tendrá un pabellón junto al Nuevo Banco del Chaco donde se desarrollarán diversas propuestas artísticas y culturales. La FADyCC organiza el IV Congreso Internacional de Artes, se trabajará en la medición del impacto económico del evento y también de su huella de carbono. Habrá también transmisión especial de Radio UNNE. 

Más acciones de seguridad para la provincia del Chaco (apoyadas por el BCIE)

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Gobernación de la Provincia del Chaco marcaron un hito para la seguridad de más de 735,000 habitantes, mediante la formalización del acuerdo de financiamiento por US$ 15 millones para el desarrollo del Programa de Inversión Social en Seguridad Ciudadana.

La Bienal de Resistencia es el mundial de las esculturas

La ciudad de Resistencia se encuentra en pleno fervor con el inicio de la Bienal, un evento cultural de renombre internacional que trajo a numerosos visitantes tanto locales como internacionales. José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, compartió sus impresiones.