En mayo se inaugurarán en el Chaco la fábrica de tableros alistonados y el secadero de madera

Esto garantizará al sector la provisión constante de materia prima de alta calidad para mejorar los estándares productivos y fortalecer su competitividad a nivel regional y nacional.

El gobierno provincial habilitará en mayo, la fábrica de tableros alistonados de sistema finger joint y el secadero de madera que funcionarán en Machagai, grandes avances que configuran un fuerte impulso al sector foresto industrial chaqueño.
 


Días atrás, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo recibió la entrega de obra finalizada por parte de la empresa contratista que llevó adelante la nueva infraestructura ubicada en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera (Cedetema).

Con la puesta en marcha de la fábrica y el secadero, se garantizará al sector la provisión constante de materia prima de alta calidad para, de esa manera, mejorar los estándares productivos y fortalecer su competitividad a nivel regional y nacional.

También permitirá, en base a innovación tecnológica, el desarrollo de productos de excelencia y la apertura de nuevos mercados lo que se traducirá en mayores ingresos para los industriales chaqueños y trabajadores del sector foresto-industrial y del mueble en general.

La activación -que se cristalizará el próximo mes- tanto del secadero industrial como de la fábrica de tableros finger joint se logró gracias a un proceso impulsado por la cartera industrial-productiva. 

La construcción de la fábrica de los tableros alistonados y del secadero industrial demandó una inversión cercana a los $80 millones mediante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El doble proyecto fue ejecutado por la empresa Bylsa SA., constructora local que ganó la licitación realizada por Diprose, realizó una inversión financiada por una donación del BID para el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La iniciativa fue formulada y gestionada por el equipo técnico de la Dirección de Certificación y Competitividad de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y el Cedetema con el objetivo es fortalecer el centro tecnológico para brindar servicios y productos a los industriales locales y así impulsar la transformación y el desarrollo de este sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.