En julio empezarán las obras de los Bajos Submeridionales para Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero 

Tras años de proyectos inconclusos y reuniones poco fructíferas, los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero confirmaron que en julio iniciarán las obras de los bajos submeridionales. 


 

Image description

En esta nueva reunión del comité interjurisdiccional, con la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el plenario aprobó la inclusión de 178 obras de alcantarillado para las tres provincias que componen la región, por un monto que supera los $ 840 millones. Chaco incluyó siete paquetes de obras por $ 454 millones, entre las que se encuentran 54 obras de alcantarillado para los canales Bajo Hondo 3, Mesón de Fierro, bajos de Chorotis y Río Muerto, y la defensa urbana de Charata.


El gobernador chaqueño reiteró los lineamientos centrales del proyecto junto a su par santiagueño, Gerardo Zamora, y al santafesino, Omar Perotti, acompañados además por los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Eduardo De Pedro (Interior), y el secretario ejecutivo del CFI, Ignacio Lamothe. También participó el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, y representantes de los equipos técnicos de las provincias y del Instituto Nacional del Agua (INA).


De esta manera, las provincias argentinas y el Estado nacional empiezan a concretar soluciones a las históricas problemáticas de sequías e inundaciones en los bajos submeridionales, previendo nuevas etapas de obras estructurales para garantizar el control de las cuencas hídricas y el manejo de planes integrales de desarrollo productivo. La próxima reunión será el 29 y 30 de junio, y Santa Fe será la anfitriona.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Paradoja para Anglolatina: Cuando "Comprar en China" Deja de Ser la Respuesta (Parte 2)

(Cobertura exclusiva  desde China) El Descubrimiento Inquietante de los Importadores 2025 .La experiencia documentada por Nuve (empresa especializada en venta por nuevos canales de producto)  y el equipo de Infonegocios en Cantón revela una verdad incómoda que está sacudiendo al sector: muchos productos chinos ya están disponibles en Latinoamérica y Miami a precios competitivos, y algunos incluso más baratos que importando directo.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.