En un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio Exterior del Chaco y la Federación Económica del Chaco (Fechaco) aseguran que la situación de las empresas importadoras en la provincia “es alarmante” por la “falta de dinámica operativa” en la implementación del sistema SIRA por parte del Gobierno nacional, y que se “agrava aún más la situación con los pagos al exterior de servicios a través del Sirase”.
Desde las entidades indicaron que a pesar de los esfuerzos del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria, Producción y Empleo, así como de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina, y la Cámara de Comercio Exterior del Chaco; muchas empresas “están evaluando la suspensión o el cierre de sus actividades” debido a la imposibilidad de contar con los insumos necesarios para la producción y la continuación de inversiones. “Las empresas necesitan insumos, materias primas, repuestos, bienes de capital. Incluso necesitan contratar servicios en el exterior que son vitales y únicos. Todo esto es de vital importancia en la cadena productiva y comercial”, aseguraron.
Ante este panorama, hicieron un llamado urgente al gobierno nacional para que preste atención a la delicada situación de las importadoras chaqueñas y coordine las acciones necesarias para resolver esta problemática. Desde las instituciones resaltan que “aunque se han realizado esfuerzos para destrabar las importaciones de muchas empresas, aún queda mucho por hacer”. Además, pusieron en relieve que muchos mecanismos implementados “para facilitar el acceso a las autorizaciones de pago a las importaciones se han convertido en una seria traba más que en una solución”, incluso cuando la empresa cuente con los dólares billetes necesarios para realizar el mismo.
“Es importante que el gobierno nacional tome medidas inmediatas para garantizar la continuidad de la actividad productiva en la provincia del Chaco, y que coordine sus esfuerzos con las autoridades provinciales, empresas e instituciones involucradas para solucionar esta problemática de manera efectiva y sostenible. El futuro de muchas empresas y empleos en la región depende de ello”, destacaron desde las entidades. Esta y otras problemáticas serán tratadas en la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se realizará el miércoles 8 de marzo, a las 14, en el marco de la próxima reunión de Consejo Directivo de la institución a realizarse en el Hotel y Convenciones Gala de Resistencia.
Tu opinión enriquece este artículo: