El Litoral Fábrica de Velas, la empresa con sello local que crea trabajo para los correntinos durante la pandemia

La única fábrica de velas de la región, que lleva el sello Hecho en Corrientes, logró prosperar en los últimos meses, incorporando personal y aumentando su producción, aún en un contexto de crisis económica producida por el coronavirus.

El impacto que la cuarentena obligatoria por la pandemia COVID-19 ha producido en el país y a nivel global en el sector del comercio es innegable. Sin embargo, hay algunas industrias como El Litoral Fábrica de Velas, la única de su tipo en todo el nordeste, que encontró una oportunidad de crecimiento y que tuvo que contratar personal para responder a la demanda creciente de sus productos no sólo en la región, sino en otros puntos del país.


Al respecto, Diego Cheme, uno de los propietarios del Litoral señaló: “La demanda nos favoreció, a tal punto que tuvimos que tomar en estos dos meses a 9 personas más, de las cuales algunas ya están siendo pasadas a planta. Antes de la pandemia teníamos 11 personas trabajando y ahora tenemos 20. Inclusive tuvimos que agregar el turno noche. Nosotros siempre trabajamos en dos turnos de 8 a 14 y de 14 a 22. La pandemia y la situación, después de 4 años, nos llevó a agregar el turno nocturno, que no estaba dentro de los planes, pero por la demanda nos obligó.

El aumento de la demanda, explica Cheme, se debe a dos cuestiones: por un lado, en una primera etapa del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio, grandes fábricas ubicadas en Buenos Aires debieron bajar sus persianas al no ser consideradas actividades esenciales y, en segundo lugar, muchas personas se aferraron a sus creencias ante la incertidumbre que genera la pandemia, algo que se percibe con mayor claridad todavía en Corrientes, una provincia profundamente religiosa y fiel a sus tradiciones.

El Litoral cuadruplicó su producción en esta primera mitad del año y llega cada vez a más localidades del país. “Teníamos una producción de 10 toneladas cada dos meses y medio, y hoy estamos en 20 toneladas casi llegando a los 30 días. Ahora llegamos a Entre Ríos, Misiones, Chaco, y también a Bahía Blanca”.

Con la mirada y el esfuerzo puesto en posicionar su marca a nivel nacional, están haciendo una fuerte apuesta en redes sociales para dar a conocer sus productos y fabricando algunas herramientas para ir de a poco dejando el trabajo manual para pasar a uno más industrializado, pero manteniendo siempre la relación entre precio, calidad y atención personalizada que los caracteriza. 


El Litoral es una de las 341 empresas que llevan la marca Hecho en Corrientes, el sello administrado por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio que identifica, distingue y potencia a la industria local. “En la zona del Litoral siempre nos benefició llevar la marca Hecho en Corrientes. Siempre digo que estamos orgullosos de ser correntinos y hacer un producto totalmente correntino”, comenta Cheme y destaca que “la idiosincrasia de la gente del interior del país hace que podamos ir ganando mercados donde antes penetraban fuerte las empresas de Capital Federal o los grandes centros urbanos, porque la gente se identifica y valora el esfuerzo de producir en el interior”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Lavadero automático en Posadas (innovación productiva, ahorro de recursos y nuevo modelo de servicios)

Posadas incorporó una innovación inédita en el NEA con la puesta en funcionamiento de Quick Quick Car Wash, un lavadero automático cero contacto que permite lavar y secar vehículos en pocos minutos, sin intervención humana y con un consumo de agua significativamente menor al de los sistemas tradicionales. El emprendimiento opera en Líbano 881, barrio Palomar, y forma parte de la franquicia nacional Aqua Express, de origen mendocino.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Cinco artistas chaqueños, finalistas del Pre Cosquín 2026

El Pre Cosquín 2026 entra en su tramo decisivo y el Chaco vuelve a tener una presencia destacada. Cinco artistas de la provincia ya se encuentran entre los finalistas del 54° Certamen para Nuevos Valores, que se desarrolla hasta el 19 de enero en la Plaza Próspero Molina, en la ciudad de Cosquín, Córdoba.