El INDEC dio a conocer el mapa frutícola del país (Corrientes y Formosa pisan fuerte, Chaco y Misiones, moderados)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) realizó recientemente una ampliación de los resultados del censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), lo que permitió conocer el mapa frutícola del país, aunque sin discriminar por tipo de fruta.

En ese contexto, la provincia de Corrientes aparece con más de 20.000 hectáreas plantadas; Formosa, 23.000; Misiones, poco más de 4.000; mientras que Chaco solo tiene 22,2. 


A junio de 2018, se registró en el país un total de 514.700 hectáreas implantadas con árboles frutales. Mendoza ya había demostrado que continuaba siendo la mayor productora de frutas del territorio con 193.000 hectáreas plantadas. En el litoral, las frutas más destacadas son la naranja -40.000 hectáreas- y la mandarina -23.000-: Entre Ríos y Corrientes, las provincias más destacadas.

El informe da cuenta además de que Formosa tiene 23.000 hectáreas de frutales, la variedad menos común que produce es la chirimoya, a la cual le dedica, por ahora, media hectárea.


En Corrientes se producen sobre todo las variedades de naranja Valencia Late, mandarina Murcott y limón Eureka y se desarrolla espacialmente con 1.620 quintas en dos regiones: Paraná Centro y Río Uruguay.

En ellas se desarrollan los eslabones de la cadena de valor: maquinarias y equipos, organismos públicos, centros de investigación, industrias procesadoras/empacadoras, y los principales clientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.