El cultivo de frutillas se expande en el Chaco

El campo de frutillas del productor Ricardo Malvicini, en Colonia Benítez, junto a otros de la Cooperativa Desafíos Productivos, abastecerán a la multinacional láctea Danone para la elaboración de sus tradicionales yogures.

Image description

Desde el gobierno provincial se generará un emprendimiento productivo general para procesar la pulpa de frutilla, que implica valor agregado en origen, siendo necesaria la expansión de la capacidad productiva.


El establecimiento del productor Rubén Ricardo Malvicini trabaja una producción diversificada que abarca verduras de hojas, zapallos, mandioca, batata, frutillas, pimientos, tomates, berenjenas y huevos. La mano de obra es un 80% familiar y 20% por contratación temporaria.

Este es un predio de 25 hectáreas, que tiene cerca el río Tragadero, por lo que la provisión de agua es de muy buena calidad, se trabaja bajo un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que es seguido por el asesor particular y por los técnicos del ministerio de Industria. El sistema de comercialización es a través del mercado local, ferias francas y por medio de la cooperativa Desafíos Productivos.

Con más de 20 años de experiencia, el proceso de expansión del cultivo fue significativo: de menos de un cuarto de hectáreas y mil plantas, pasando a un ritmo que implica cerca de 500.000 plantas con una superficie de 10 hectáreas con más de 100 productores involucrados.

El crecimiento que tuvo el mercado de frutillas durante los últimos años en la provincia fue posicionándose y hoy se puede encontrar productores en distintas regiones de la provincia, la producción local abastece a los hogares chaqueños con fruta de muy buena calidad y que además tiene importantes posibilidades de expansión en el mercado nacional. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: