El cultivo de frutillas se expande en el Chaco

El campo de frutillas del productor Ricardo Malvicini, en Colonia Benítez, junto a otros de la Cooperativa Desafíos Productivos, abastecerán a la multinacional láctea Danone para la elaboración de sus tradicionales yogures.

Desde el gobierno provincial se generará un emprendimiento productivo general para procesar la pulpa de frutilla, que implica valor agregado en origen, siendo necesaria la expansión de la capacidad productiva.


El establecimiento del productor Rubén Ricardo Malvicini trabaja una producción diversificada que abarca verduras de hojas, zapallos, mandioca, batata, frutillas, pimientos, tomates, berenjenas y huevos. La mano de obra es un 80% familiar y 20% por contratación temporaria.

Este es un predio de 25 hectáreas, que tiene cerca el río Tragadero, por lo que la provisión de agua es de muy buena calidad, se trabaja bajo un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que es seguido por el asesor particular y por los técnicos del ministerio de Industria. El sistema de comercialización es a través del mercado local, ferias francas y por medio de la cooperativa Desafíos Productivos.

Con más de 20 años de experiencia, el proceso de expansión del cultivo fue significativo: de menos de un cuarto de hectáreas y mil plantas, pasando a un ritmo que implica cerca de 500.000 plantas con una superficie de 10 hectáreas con más de 100 productores involucrados.

El crecimiento que tuvo el mercado de frutillas durante los últimos años en la provincia fue posicionándose y hoy se puede encontrar productores en distintas regiones de la provincia, la producción local abastece a los hogares chaqueños con fruta de muy buena calidad y que además tiene importantes posibilidades de expansión en el mercado nacional. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Quiénes lideran la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

El sector energético argentino cerró octubre con señales contundentes sobre el rumbo de la producción, impulsado principalmente por el desarrollo no convencional en Vaca Muerta. Así lo refleja el último Informe mensual de indicadores de Oil & Gas Argentina, elaborado por la consultora Aleph Energy, que dirige Daniel Dreizzen.

Yerba orgánica en Misiones: costos en alza y desafíos para sostener la competitividad

La yerba mate orgánica enfrenta un escenario complejo marcado por costos crecientes, caída del consumo interno y márgenes cada vez más ajustados, incluso para marcas consolidadas. En ese contexto, la firma misionera Anna Park sostiene un modelo productivo basado en certificaciones orgánicas y manejo sustentable, mientras intenta adaptarse a un mercado que hoy prioriza precio por sobre diferenciación.

Corrientes suma generación renovable al MEM (7 MW de energía limpia que fortalecen la matriz eléctrica regional y la competitividad energética)

El Parque Solar Bella Vista Secco, con una potencia instalada de 7 megavatios, fue autorizado para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), consolidando una nueva inversión privada en energías renovables en la provincia. La incorporación de este parque fortalece la diversificación de la matriz energética y mejora la oferta eléctrica regional, aportando eficiencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).