El Chaco figura en séptimo lugar entre los 10 mejores en sueldos de la industria del conocimiento

En el mismo día que se supo que la inflación de febrero trepó al 3,6% (en el año ya suma 7,8%), hay un sector de los empleados argentinos que no se preocupó por estos datos: los profesionales IT. Es que ellos no sólo ganan por encima del promedio, sino que además le ganaron por al menos 1% a la suba de precios.

Image description

Según la encuesta de Sueldos 2021 de Openqube estos trabajadores pasaron de cobrar un promedio de $ 96.000 en septiembre a estar hoy rondando los $ 110.000. A esto hay que sumar que el 11% de los profesionales del sector recibe su sueldo en dolares, duplicando así a los que cobran en moneda local. 

La particularidad de este estudio es que participan de la encuesta empleados y ex empleados que pueden calificar y escribir reseñas anónimas para brindar información de calidad sobre las empresas. Así, surge que el sector dio un aumento promedio de los sueldos del 14,6%. Si a esto lo contraponemos al promedio de inflación entre septiembre y diciembre de 2020 (por el sueldo cobrado en enero de 2021) de 13,6%, podemos decir que los sueldos acompañaron a la inflación y hasta le sacaron una ventaja del 1%.


Si bien esta noticia es muy alentadora, de este estudio se puede observar que el 24% de los encuestados no recibió ajustes por inflación en 2020, mientras que solo el 21% de encuestados recibió entre 22 y 34% de ajuste. Dentro de las diferentes industrias tecnológicas, los mayores incrementos de sueldo se encontraron en la de productos basados en software: puntualmente en los puestos Senior, con más de 5 años de experiencia. La función dentro de estas empresas que tuvo los mayores incrementos salariales se halla en la de Manager o director. Los incrementos son un poco menores en los puestos de Technical Leader, Data Scientist, Architect, Project Manager y Product Manager, aunque con la misma tendencia.

Por supuesto uno de los puntos fuertes del estudio es conocer la diferencia salarial entre quienes cobran en dólares y quienes en moneda local.

Tanto para las categorías Junior, Semi-Senior y Senior, los porcentajes de ventajas respecto de uno y otro tipo de moneda son parejos, y rondan la nada desdeñable cifra del 85%, lo que arroja una diferencia económica de unos $ 100.000 por encima de los no-dolarizados (Por ejemplo: un colaborador Senior en pesos gana $ 131.000 mientras que un par dolarizado recibe $ 230.000).

Dentro de la Argentina hay disparidad con el monto de los salarios. Así, los más altos están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algo que se repite en casi todos los rubros. Sin embargo, sorprende que el segundo lugar sea para la provincia de Neuquén, y en el tercer lugar, con un virtual empate, estan Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires.

Los siguientes 5 puestos los completan Río Negro, Tucumán, Chaco, Misiones y Entre Ríos, en ese orden. Esto podría explicarse por la presencia de una mayor cantidad de polos tecnológicos, evidenciando la concentración de empresas de este tipo y el consiguiente requerimiento de personal calificado.

En esta industria, como en el resto, la brecha salarial entre hombre y mujeres ronda el 25%, pero se acentúa a medida que crecen los años de experiencia de los profesionales. Además, hay que destacar que esa diferencia de sueldos un año atrás era del 20%.


Sin embargo, hay un halo de esperanza: el estudio sugiere que las nuevas generaciones de mujeres en IT parecen tener condiciones de trabajo más equitativas. A partir de los datos, se interpreta que, lentamente, hay mayor diversidad en IT año tras año. Asimismo, las mujeres siguen a la cabeza en lo que respecta al mérito académico: mayor nivel de estudios y mayor grado de completitud.

Por último, al hablar de clima laboral y proyección de crecimiento, los encuestados se inclinaron por las siguientes empresas: Mercado Libre, Globant y Medallia conforman el podio. A estas les siguen completando el Top Ten: MuleSoft (Salesforce), Santander Tecnología, Accenture, Google, Naranja X, Ualá y Auth0.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lo que no sabías de tu saquito de mate cocido (y cómo Cósmico lo está cambiando)

(Por Tiziana Santalucia) El mate cocido que tomaste toda tu vida está a punto de cambiar para siempre. Y no, no hablamos de sabor: hablamos de lo que no ves. ¿Sabías que muchos de los saquitos tradicionales que parecen inocentes están hechos con plásticos y blanqueados con cloro? Cada vez que los ponés en agua caliente, liberan microplásticos (sí, como los que flotan en los océanos) que terminan en tu cuerpo... y en el ambiente.

El puerto clave del NEA que apuesta a la logística multimodal (la hidrovía y el ferrocarril empujan a Barranqueras como nuevo eje logístico)

El Puerto de Barranqueras, ubicado sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, está recuperando protagonismo como plataforma logística clave para el norte argentino y el corredor bioceánico con Paraguay y Chile. Con mejoras en infraestructura y planes de expansión, se perfila como un punto neurálgico para el transporte multimodal y la reducción de costos logísticos en la región.

 

Heffner Oil apuesta por la innovación y sustentabilidad con nueva planta de aceites esenciales (aceite chaqueño con sello global)

En un hito para la industria nacional, la empresa Heffner Oil inauguró su planta de producción de aceites esenciales de palo santo, convirtiéndose en la única en Argentina y la tercera en el mundo dedicada a este producto. La fábrica, ubicada en el Parque Industrial de Sáenz Peña, tiene una capacidad de producción mensual de seis toneladas de aceite de alta pureza, con miras a exportación.

El nuevo McDonald 's temático de Minecraft en CDMX: la revolución en retail y experiencias lúdicas (¿por qué esta estrategia es tan exitosa?)

(Por Maurizio y Maqueda) En un entorno donde la competencia en el sector de comida rápida se vuelve cada vez más feroz, y donde el concepto de “no-lugar” —espacios impersonales y anónimos— comienza a perder relevancia, las marcas líderes están apostando por una estrategia disruptiva: transformar sus locales en experiencias inmersivas y temáticas que conecten emocionalmente con sus públicos. 

(Nota de alto valor estratégico: 5 minutos)

Sabrina Carpenter estrena esta semana: ¡Oh, boy! (¡Oh Video!)

(Por Vera junto con Maurizio) ¿Puede un par de shorts vaqueros, un pulgar levantado, un avance en X y en IG,  un par de vallas publicitarias mover millones de dólares? La respuesta, ¡oh boy!, es un rotundo sí. El enigmático teaser de Sabrina Carpenter —grabado en una carretera polvorienta y amplificado en redes sociales, medios de prensa digital y por supuesto muchos fans… nota de color, el video que difundío no es formato vertical. 

Gensus presenta variedades avanzadas de algodón (durante Agronea 2025)

Del 4 al 6 de julio, la localidad de Charata, en el corazón agrícola del Chaco, será nuevamente sede de Agronea, una de las exposiciones más relevantes del agro argentino. En esta edición, Gensus, empresa nacional líder en la producción de semillas fiscalizadas de algodón, marcará su primera participación con una propuesta centrada en innovación genética aplicada al rendimiento y la adaptación climática.

Pampa Energía da un paso clave hacia el mercado internacional con la compra de acciones en Geopark

Pampa Energía, una de las principales compañías energéticas del país, anunció la compra del 10,17% de las acciones ordinarias de Geopark, una petrolera con sede en Colombia. La adquisición representa una inversión de más de 34 millones de dólares y marca el ingreso de la empresa argentina al mercado internacional, sin dejar de lado su ambicioso plan de expansión en Vaca Muerta.