La firma de este préstamo habilitó la transferencia de fondos por 525 millones de pesos como parte del Programa de sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes del Banco Mundial (CIAF por sus siglas en inglés).
Con esta inversión y las logradas previamente a través de la cooperación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que permitió la generación de 5.000 colmenas, se lograra el incrementar un 15% la capacidad total productiva y llevar la participación de mieles orgánicas en la producción interna al 45%.
La iniciativa prevé además la implementación del Programa Jóvenes Apicultores para la incorporación de jóvenes productores al sistema productivo aumentando la cantidad de productores a nivel provincial, generando empleo y garantizando la rotación organizacional y su fortalecimiento.
En Chaco, la cadena apícola posee aproximadamente 1.200 productores apícolas de los cuales 981 se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) con un total de 93.500 colmenas distribuidas en aproximadamente 1879 apiarios.
Los productores se nuclean en una red de más de 19 asociaciones y cooperativas apícolas distribuidas en todo el territorio provincial. La producción anual es de aproximadamente 2500 a 3500 tambores de 300 kg cada uno (1000 toneladas anuales ), la cual es procesada en más de 20 salas de extracción de miel habilitadas para exportación, tres salas de fraccionado y dos plantas de homogenizado.
Tu opinión enriquece este artículo: