Desde el sector maderero de Misiones sostienen que la aplicación de la nueva tasa forestal restará competitividad a la industria

Empresas nucleadas en la AMAYADAP y APICOFOM explicaron que no estaban en conocimiento de la puesta en vigencia de la medida dispuesta mediante la Resolución 026/2021 de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) que regirá desde este 2 de julio, y que fue publicada el pasado 8 de junio por la autoridad de aplicación.


 

Image description

Los aserraderos de la zona Sur en un 80% se abastecerían de rollos de madera de pino de Corrientes, y se estima que el volumen mensual que se moviliza es de 50 mil toneladas en promedio. La industria comercializa con proveedores de materia prima de calidad y de origen de plantaciones certificadas en mayor porcentaje, requerimiento de los mercados internacionales de los productos forestales. En Misiones, la superficie forestal certificada es muy baja.


La Tasa de Servicios Forestales (del 2%) , en este caso por el ingreso a la Provincia de Misiones de Productos Forestales (rollos pino resinoso, araucaria y eucalipto) y además, de aquellos que realicen ventas a sujetos radicados fuera de la provincia, «no es nueva», precisaron desde la Agencia Tributaria Misiones (ATM). «No se trata de una nueva imposición, con el alta del gravamen los contribuyentes verán simplificado el trámite con mejor claridad en su interpretación al ingresar a la provincia. Se estableció que la tasa forestal se podrá pagar en los mismos controles fiscales a la provincia, y es una reorganización después de 15 años, ya que la norma rige desde 2006, según se publicó en la Resolución General 26/2021.

Sin embargo, para empresarios del sector foresto-industrial provincial esta decisión representa un “nuevo gravamen”, ya que se había suspendido en su momento su aplicación. Aseguran que esto recaerá en los costos sobre la actividad en su aplicación efectiva, principalmente para los aserraderos de la zona Sur de Misiones que dependen de la compra de la materia prima de terceros de las provincias vecinas. También, la medida es considerada «justa» por aquellos que consideran que quien compraba en la provincia pagaba la tasa forestal, mientras que la madera que ingresaba de otras jurisdicciones no aportaban esta alícuota. «Viene a equiparar los precios en toda la provincia», plantean desde la Zona Norte.

“Esta realidad, más el sobrecosto de logística que representa la distancia que tenemos con los grandes centros urbanos, con este nuevo gravamen solo restan competitividad para la comercialización de nuestros productos. Los efectos negativos se verán cuando tengamos menor actividad, no podamos mantener los niveles de empleo y el Estado recaude menos impuestos”, señalaron desde la APICOFOM.

Se estima que un 80% de la materia prima que consumen los aserraderos del Sur de Misiones proviene de Corrientes, principalmente de grandes proveedores que disponen de madera de calidad aserrable y bajo sello de certificación forestal, entre otros productores medianos que comercializan la materia prima con industriales misioneros.


Se estima que el volumen que se moviliza en transporte forestal es de 50 mil toneladas por mes en promedio.

La medida está en estudio por parte de las empresas forestales de la zona, y esto puede acarrear en los próximos días demoras en la fluidez de la comercialización, ya que hay varios requisitos administrativos que cumplir para continuar con la comercialización de productos forestales que ingresen a Misiones a partir de la vigente resolución de la ATM.

En las Mesas de Diálogo establecidas por el gobierno de la provincia, es un tema de agenda la solicitud del sector forestal de reducir impuestos, y entre los pedidos en el espacio que coordina la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción se expuso que una alternativa de menos cargas tributarias podría ser la “suspensión temporal o eliminación” de la vigente Tasa Forestal, Ley XVI – No 87.

El presidente de la AMAYADAP, Román Queiroz, incluso había pedido formalmente en agosto de 2020 en la Mesa de Diálogo la posibilidad de «eliminar la Tasa Forestal, un gravamen que “en el año 2019 representó el 0,14 por ciento de la recaudación de Rentas. Creo que es un monto prácticamente insignificante pero para el sector privado es importante, más aún comparado con la provincia de Corrientes, que no cobra tantos impuestos, y a veces una pequeña diferencia nos deja fuera de mercado. Eliminar la Tasa Forestal sería un apoyo”, explicó.

Sin embargo, en AMAYADAP las posiciones están divididas respecto a la nueva resolución de ATM. Román Queiroz respondió este viernes que la cámara empresaria no marcará una posición institucional sobre la medida, ya que aún no tiene información de un posible impacto y entre sus socios hay productores e industriales afectados de alguna u otra manera.

«La tasa se pagaba solo en la provincia, y algunos ven como un equilibrio que también la carga impositiva la pague quien comercializa la madera de otra provincia. Pero no deja se ser para la zona sur un nuevo costo», comentó al respecto el empresario Queiroz.


Desde la zona Norte, el ingeniero Gabriel Marangoni -actual coordinador del Aglomerado Productivo Forestal-  si bien aclaró que es un espacio técnico, ante la consulta de ArgentinaForestal.com respecto a la medida, indicó que se desconocía que se reactivaría la aplicación de la alícuota para el ingreso de madera de otras provincias. “En la zona Norte, de todas formas, no afectará porque no se abastecen desde Corrientes, pero impactará seguramente a las industrias instaladas en el Sur que compran o dependen de la materia prima de la provincia vecina, ya que la carga tributaria encarecerá el producto”, precisó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La concesionaria más grande y futurista del país está en Posadas (de la mano de la empresa Lowe)

La empresa familiar Lowe, inauguró en Posadas (con una inversión de más de una década y casi 4 millones de dólares) la concesionaria Volkswagen más grande de Argentina. Ubicada entre las avenidas 117 y 115, cuenta con un espacio de 6.000 metros cuadrados para ofrecer servicios integrales y reforzar la presencia de la empresa en el mercado automotor misionero. Esta imponente infraestructura es el resultado de ocho años de construcción y planeación estratégica. 

TelCo amplía su certificación de calidad (y respalda a nuevas empresas en el desarrollo de soluciones innovadoras)

Con un portfolio de productos que crece, la empresa TelCo Corrientes Comunicaciones se afianza luego de un nuevo proceso de auditoría que permite obtener certificación de calidad a la firma. Tras haber obtenido la certificación ISO9001 para el sistema de venta de internet mayorista (uno de los principales servicios a los que se orienta), ahora consiguieron ampliar esos estándares a otros procesos que se desarrollan en el sistema.