Crisis en la producción cítrica en Misiones: 1.5 millones de kilos de limón perdidos y 200.000 de naranjas que sobrepasaron la maduración

Productores citrícolas advierten sobre la crisis en la producción cítrica en Misiones que por la falta de trabajadores para la cosecha están sufriendo pérdidas millonarias. Ricardo Ranger, productor misionero es reconocido en la provincia por su reclamo, que llegó hasta los medios nacionales, contó que desde el Ministerio del Agro se acercaron a su chacra para ver si la situación era real.


 

"Vinieron a mirar porque dudaban de la situación, vinieron a revisar si estaban las naranjas en el piso", subrayó Ranger a Radio Libertad.

El productor resaltó que el problema fundamental que tienen es que no pueden contratar trabajadores porque al registrarlos legalmente pierden los beneficios que cobran del Estado: "si nosotros le aseguramos el trabajo a la gente le cortamos el beneficio social". 


"Una persona que cobra salario universal cobra además otros beneficios«, expresó Ranger, y agregó «el obrero únicamente cobra salario por aporte no otros beneficios, entonces el obrero asegurado cobra menos que el que está en negro". 

"Es un problema gravísimo porque el estado exige que uno trabaje en blanco, se especialice, y tenga todo en orden y no hay ninguna ley que reglamente que no se le corte un beneficio social cuando le das el alta en AFIP", remarcó el productor. 

Ranger quien está sufriendo pérdidas millonarias en cítricos aclaró que hoy necesita contratar 15 o 20 personas de la zona para poder finalizar la cosecha y que "este es un problema en todo el país".


En cuanto a la cifra exacta que perdió este año el productor desmintió los dichos del diario La Nación donde aseguraron que perdió 50 millones, en este marco señaló que «no sabemos cuánto perdimos pero es muchísimo más porque si no se cosecha se echa a perder la planta«.

"Sí puedo asegurar que perdimos 1 millón y medio de kilos de limón y 200.000 de naranjas que sobrepasaron la maduración«, aclaró Ranger y agregó: «se tiene que buscar una solución porque nos estamos fundiendo trabajando".

Para finalizar el productor denunció "yo no doy trabajo en negro entonces no puedo cosechar, el que da trabajo en negro cosecha sin problema". 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Peña Nativa Martín Fierro: 80 años de folclore, historia y encuentros culturales en Resistencia

Este año, la Peña Nativa Martín Fierro celebró 80 años de vida, consolidándose como un referente histórico de la cultura folclórica chaqueña y nacional. Fundada el 8 de abril de 1945 en Resistencia, la institución nació de la iniciativa de maestros que compartían su pasión por las danzas tradicionales y que se reunieron en la Asociación del Magisterio, con el apoyo de docentes de la capital chaqueña.

 

Google Store abrió en Aventura Mall (Miami) y redefine el flagship retail

(Por Taylor, Maurizio y Maqueda) Las certezas del nuevo mundo phygital y el marketing crossing, de expansión de experiencias y categorías, ya son abrumadoras. La tienda de Google en Aventura Mall, más que un punto de venta, es un laboratorio de experiencia, multilingüe y totalmente liberada, que muestra hacia dónde va el retail de entretenimiento en una ciudad que se reinventó como escenario global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Corrientes se proyecta al mundo con foco en madera y ganadería (exportaciones, forestación y cadena bubalina)

Corrientes amplía su presencia internacional con nuevas oportunidades de negocios, especialmente en los sectores forestal y ganadero, tras una gira reciente por India en la que representantes de empresas locales se conectaron con cámaras comerciales de Estados Unidos y Medio Oriente. La provincia busca posicionar su producción en mercados con alta demanda y establecer vínculos estratégicos que potencien exportaciones y desarrollo industrial.

 

CBSé amplía su oferta con dos ediciones limitadas (segmentación del consumo, estrategia premium y dinamización de un mercado maduro)

Establecimientos Santa Ana anunció el lanzamiento de CBSé Chocolate Dubái y CBSé Mango Picante, una jugada que profundiza la estrategia de la compañía en el segmento de diferenciación premium dentro del mercado de yerba mate. En un contexto donde el consumo masivo muestra señales de estancamiento y los productos tradicionales enfrentan presión de precios, la empresa apuesta por líneas de mayor valor agregado que permiten defender márgenes y estimular nuevas ocasiones de consumo.

 

Resistencia abre el 4° Congreso Federal de Abappra (banca unificada, innovación digital y mirada territorial)

La ciudad de Resistencia se convirtió este jueves en el punto de encuentro más relevante del sistema financiero argentino con el inicio del 4° Congreso Federal de Abappra, que reúne a bancos públicos y privados de todo el país, empresas tecnológicas y especialistas del sector. Por primera vez, las cuatro cámaras bancarias (ABA, ABE, ADEBA y Abappra) comparten un mismo escenario para debatir identidad, innovación y territorio, los ejes que buscan marcar el rumbo del sistema financiero en un contexto de fuertes transformaciones.

Apóstoles suma una nueva inversión industrial con la llegada de Wenphoenix S.A. (empleo local, capital extranjero y reactivación productiva)

El Parque Industrial de Apóstoles incorporó a la firma china Wenphoenix S.A., que inició el montaje de maquinaria en dos galpones del predio y proyecta generar entre 70 y 100 puestos de trabajo en su primera etapa. La instalación de la compañía (dedicada al procesamiento de bambú y a la producción de derivados industriales) marca un avance relevante en la atracción de capital extranjero hacia el sur de Misiones.

 

JetSmart amplía su operación en el Chaco y suma vuelos diarios (crecimiento de la demanda, mayor conectividad y dinamización del mercado aerocomercial)

JetSmart Airlines consolidó su presencia en el nordeste argentino al pasar de cinco a siete frecuencias semanales en la ruta que conecta Resistencia con Buenos Aires. Desde el 1 de noviembre, la aerolínea opera los siete días de la semana, un movimiento que responde al aumento sostenido de la demanda y al fortalecimiento de la capital chaqueña como nodo estratégico dentro del mapa aerocomercial del país.