Corrientes persigue la modernización con el Plan Estratégico TIC 2020 y la conformación de un clúster del sector

La Municipalidad de Corrientes, el Gobierno provincial y la Nación comenzaron a trabajar en los temas más relevantes para desarrollar el rubro tecnológico y apuntalar los servicios y las instituciones del ámbito.

Para lograr una provincia moderna e inclusiva, funcionarios de la Municipalidad de Corrientes, de los Ministerios de Industria Trabajo y Comercio de la Provincia y de Producción de la Nación, junto a representantes de instituciones vinculadas a las tecnologías comenzaron a trazar los primeros lineamientos para la elaboración del Plan Estratégico TIC; que entre sus objetivos incluye la creación el Parque Tecnológico, un proyecto del Gobierno provincial y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que funcionará en el Campus Deodoro Roca. La Comuna por su parte pretende implementar un distrito tecnológico que abrazará el Parque, dando la posibilidad al crecimiento del sector TIC.

El primer paso que los actores implicados quieren dar es la conformación del Clúster TIC Corrientes, entre el Gobierno de la  provincia, las universidades y el sector privado.

El encuentro se realizó en el Club de Emprendedores de Corrientes y fue el primero de una serie de reuniones que perseguirán el objetivo de concretar el Plan y el Clúster con la participación de instituciones públicas y del sector privado. Fueron varios encuentros breves donde hubo intercambios de ideas entre actores del Gobierno nacional, de la Provincia, la Municipalidad de Capital, la UNNE, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Cuenca del Plata y referentes de instituciones y empresas del sector privado.

La jornada siguió durante la tarde en el Salón Pocho Roch de la Municipalidad capitalina, allí junto a empresarios y emprendedores interesados en participar en la conformación del Clúster TIC, se definieron cuestiones organizativas y los pasos a seguir. Con la aprobación de los presentes quedó programada una reunión con los representantes del Gobierno nacional para el próximo mes para continuar trabajando en los temas pendientes.

Representantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Cuenca del Plata y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) expresaron su interés por trabajar en la conformación del Plan y del Clúster, por ello se sumarán equipos técnicos de las Casas de Altos Estudios para enriquecer los proyectos.

Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio aprovecharon el contexto y brindaron detalles de los avances de la construcción del Parque Tecnológico, un centro de referencia en la región.

La jornada estuvo coordinada por Javier Silva, representando al Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, y  los funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación presentes fueron el director de Desarrollo Nacional de Cluster TIC, Marcelo Marzocchini;  el coordinador ODIP, Facundo Núñez, y el técnico Florencio Casin. Por la Municipalidad de Corrientes asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; el subsecretario de Desarrollo de Economía Urbana, Francisco Ingaramo; por la UNNE, Juan Pablo Roux; Sergio Lapertosa por la Universidad de la Cuenca del Plata, y en nombre de la UTN, estuvo Noelia Pintos y Carolina Orcola.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Lavadero automático en Posadas (innovación productiva, ahorro de recursos y nuevo modelo de servicios)

Posadas incorporó una innovación inédita en el NEA con la puesta en funcionamiento de Quick Quick Car Wash, un lavadero automático cero contacto que permite lavar y secar vehículos en pocos minutos, sin intervención humana y con un consumo de agua significativamente menor al de los sistemas tradicionales. El emprendimiento opera en Líbano 881, barrio Palomar, y forma parte de la franquicia nacional Aqua Express, de origen mendocino.

Cinco artistas chaqueños, finalistas del Pre Cosquín 2026

El Pre Cosquín 2026 entra en su tramo decisivo y el Chaco vuelve a tener una presencia destacada. Cinco artistas de la provincia ya se encuentran entre los finalistas del 54° Certamen para Nuevos Valores, que se desarrolla hasta el 19 de enero en la Plaza Próspero Molina, en la ciudad de Cosquín, Córdoba.