Corrientes persigue la modernización con el Plan Estratégico TIC 2020 y la conformación de un clúster del sector

La Municipalidad de Corrientes, el Gobierno provincial y la Nación comenzaron a trabajar en los temas más relevantes para desarrollar el rubro tecnológico y apuntalar los servicios y las instituciones del ámbito.

Para lograr una provincia moderna e inclusiva, funcionarios de la Municipalidad de Corrientes, de los Ministerios de Industria Trabajo y Comercio de la Provincia y de Producción de la Nación, junto a representantes de instituciones vinculadas a las tecnologías comenzaron a trazar los primeros lineamientos para la elaboración del Plan Estratégico TIC; que entre sus objetivos incluye la creación el Parque Tecnológico, un proyecto del Gobierno provincial y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que funcionará en el Campus Deodoro Roca. La Comuna por su parte pretende implementar un distrito tecnológico que abrazará el Parque, dando la posibilidad al crecimiento del sector TIC.

El primer paso que los actores implicados quieren dar es la conformación del Clúster TIC Corrientes, entre el Gobierno de la  provincia, las universidades y el sector privado.

El encuentro se realizó en el Club de Emprendedores de Corrientes y fue el primero de una serie de reuniones que perseguirán el objetivo de concretar el Plan y el Clúster con la participación de instituciones públicas y del sector privado. Fueron varios encuentros breves donde hubo intercambios de ideas entre actores del Gobierno nacional, de la Provincia, la Municipalidad de Capital, la UNNE, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Cuenca del Plata y referentes de instituciones y empresas del sector privado.

La jornada siguió durante la tarde en el Salón Pocho Roch de la Municipalidad capitalina, allí junto a empresarios y emprendedores interesados en participar en la conformación del Clúster TIC, se definieron cuestiones organizativas y los pasos a seguir. Con la aprobación de los presentes quedó programada una reunión con los representantes del Gobierno nacional para el próximo mes para continuar trabajando en los temas pendientes.

Representantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Cuenca del Plata y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) expresaron su interés por trabajar en la conformación del Plan y del Clúster, por ello se sumarán equipos técnicos de las Casas de Altos Estudios para enriquecer los proyectos.

Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio aprovecharon el contexto y brindaron detalles de los avances de la construcción del Parque Tecnológico, un centro de referencia en la región.

La jornada estuvo coordinada por Javier Silva, representando al Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, y  los funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación presentes fueron el director de Desarrollo Nacional de Cluster TIC, Marcelo Marzocchini;  el coordinador ODIP, Facundo Núñez, y el técnico Florencio Casin. Por la Municipalidad de Corrientes asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; el subsecretario de Desarrollo de Economía Urbana, Francisco Ingaramo; por la UNNE, Juan Pablo Roux; Sergio Lapertosa por la Universidad de la Cuenca del Plata, y en nombre de la UTN, estuvo Noelia Pintos y Carolina Orcola.

Tu opinión enriquece este artículo:

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Agroindustria ovina: valor agregado, PyMEs y expansión del mercado en Misiones

La producción ovina comienza a ganar peso dentro de la agenda agroindustrial de Misiones a partir de un cambio de escala clave: la industrialización en origen. La puesta en marcha de la primera Planta de Ciclo 2 ovina de la provincia permite transformar la carne en productos elaborados de mayor valor, ampliando el mercado y mejorando la rentabilidad de la actividad.