¿Cómo beneficiaria esto al Chaco?
El objetivo de la provincia es reducir y efectivizar los servicios energéticos, a través de las energías fotovoltaicas.
El proyecto se prevé ejecutar en Comandancia Frías, teniendo en cuenta las características óptimas del clima en la zona. “Estamos trabajando en un predio de seis hectáreas donde encuentra la planta de Secheep (compañía de servicios públicos de electricidad) y aledañamente se prevé construir la planta generadora fotovoltaica en una hectárea dejando las cinco restantes para colocar panelería a medida que aumente la demanda” explicó el titular de la Unidad de Recursos Energéticos Miguel Cabero.
La idea es que la planta genere durante diez horas al día para que los equipos diésel puedan descansar. Esta obra mejoraría el mantenimiento y alargaría la vida útil de los equipos, evitaría el imprevisto en el suministro de energía, y reduciría en un 40% el gasto de mantenimiento. Se considera, también, la posibilidad de instalar medidores eólicos para medir los vientos y en un futuro complementar la generación de energía solar con la eólica para aprovechar y explotar las energías renovables.
Cabero adelantó que en 90 días estaría la ingeniería y la evaluación económico-financiera: “Con esta información tendríamos la documentación completa para el financiamiento y avanzar así en el proceso de licitación y ejecución. Se prevé que la obra una vez iniciado se ejecuta en un plazo de seis meses”, indicó.
La iniciativa es llevada adelante por el Gobierno provincial en coordinación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y forma parte del Plan de las Energías Renovables que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura y la Unidad Ejecutora provincial.
Participaron en el encuentro el subsecretario de Energía, Rubén García, el presidente de SECHEEP, José Tayara, y el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa, además de los representantes de la Facultad Hugo Zurlo y Ana Carolina Orcola.
Tu opinión enriquece este artículo: