En la última escapada del año, cerca de un 1.200.000 de turistas recorrieron la Argentina durante el fin de semana extra largo, gastando $ 37.304 millones, según reveló en un informe la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y por la Nación.
En el Chaco, el hospedaje promedió el 60% en toda la provincia, alcanzando los puntos más altos en Villa Ángela y la ciudad capital. El gasto diario por persona fue de $ 7.300, según estima el reporte.
Los turistas pasearon por puntos gastronómicos de la provincia, disfrutaron de la naturaleza y visitaron sus pueblos originarios. Hubo encuentros y eventos convocantes, y a la vez que los recorridos más buscados fueron los Parques Nacionales, especialmente “El Impenetrable”.
El último feriado para esta fecha había sido en el año 2020. Frente a ese año, que fue muy flojo por la pandemia, viajaron un 130% más de turistas, y el impacto económico, medido a precios reales, se multiplicó por cinco.
Los empresarios del sector consultados evaluaron la fecha como muy buena, mejor de lo esperado, y consideran que es el anticipo de una gran temporada de verano.
El gasto diario por persona fue de $ 8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, el pasado noviembre. En tanto, la estadía promedio fue de 3,5 días, por debajo de lo que suelen ser los feriados de cuatro jornadas.
Mar del Plata, el Partido de La Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate, fueron algunas de las ciudades más concurridas.
Hubo encuentros culturales, económicos, deportivos, gastronómicos en todo el país, y especialmente, pantallas gigantes instaladas en muchos espacios públicos y privados, incluyendo en las playas. A pesar de las alertas meteorológicas, prevalecieron condiciones de tiempo buenas, aunque con temperaturas muy elevadas.
En Corrientes el hospedaje se acercó al 75% de promedio, con picos de 90% en Paso de la Patria y Monte Caseros. Sobresalieron además los Esteros del Iberá, la Ciudad de Corrientes, Itatí, e Ituzaingó. El gasto promedio diario rondó los $ 7700 y la estadía media fue de 3,2 días. Con altas temperaturas, el 33% de los visitantes eligió la oferta de playa, donde se ofrecieron propuestas de todo tipo. Un ejemplo fue el Fan Fest en la ciudad capital, para ver el partido Argentina-Países Bajos del Mundial de Qatar.
En Formosa hubo gran movimiento debido a las actividades religiosas, deportivas sociales y culturales. En el fin de semana quedó colmada un 100% la hotelería en la ciudad capital, con un gasto promedio diario de $ 7500 por persona. De la mano del Maxi Básquet femenino, donde las 24 jurisdicciones del país buscaron ser campeonas, la provincia se llenó de turismo deportivo.
Pero la agenda completa inició el jueves con la inauguración de Formosa Brilla, un espectáculo de ornamentación lumínica, con el encendido de un Árbol de Navidad de 30 metros junto a una fuente de aguas danzantes y un pesebre con más de 120 piezas a escala hiperrealistas. Los turistas disfrutaron además de visitas a la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec, a la Reserva de Biosfera Laguna Oca del Río Paraguay y escapadas hasta la localidad de El Colorado, donde se abrió la temporada del Parque Acuático.
En Misiones, con el retorno del turista extranjero, el fin de semana dejó una ocupación promedio cercana al 90%. En Iguazú, el hospedaje rondó el 85% de sus más de 15.000 plazas disponibles. Este destino ofreció más de 30 atractivos para visitar; además de naturaleza, viene promocionando en el país también en el turismo deportivo. Toda la provincia tuvo un movimiento importante, destacándose Posadas, Saltos del Moconá, San Ignacio, San Pedro y Santa Ana. El gasto promedio diario rondó los $ 8.100 por persona.
Tu opinión enriquece este artículo: