¿Cómo impactó la cuarentena en el sector industrial en la provincia del Chaco? La visión de un empresario local

La propagación de la COVID-19 provocó la peor crisis sanitaria del último siglo a nivel mundial y generó un impacto en el sector industrial, con bajas considerables en sus niveles de producción y ventas. En este contexto el dueño de la firma Kram Pack, Aldo Kaston relató cómo fue el impacto de la pandemia y como intenta mantener a todo su plantel de trabajadores. “En esta pandemia tenemos que tratar de salvarnos entre todos, porque solo no se salva nadie”, dijo.

Image description

La  empresa Kram Pack produce insumos de packaging y cajas de cartón para la industria alimenticia y otros sectores comerciales. “Al principio de la pandemia tuvimos días muy difíciles donde tuvimos que cerrar. Si bien somos una empresa habilitada por el sistema, porque proveemos mercaderías para la industria alimenticia, hemos visto primero reducido casi a cero la actividad, pero después fuimos reincorporándonos de a poco a medida que empezaron a entrar nuevamente los pedidos de los clientes”, relato el empresario.


En este sentido remarcó que la actividad sigue siendo “muy pobre” ya que no alcanza los gastos principales de la producción. “Estamos prácticamente solo pagando sueldos y manteniendo la cuenta con los proveedores “, señaló.

“Si bien se están realizando trabajos por turnos (con diferentes grupos), tuvimos la suerte de no tener que reducir ni la planta de empleados ni tampoco los sueldos”, agregó al asegurar que todavía no se retoma los niveles necesarios de producción para mantener una planta de estas características que cuenta con 20 empleados.

La firma Kram Pack produce todo tipo de cajas y packaging para productos alimenticios (ravioles, facturas e incluso para delivery) y su planta industrial en Puerto Tirol fue inaugurada el 13 de mayo del 2015. Esta empresa deviene de la imprenta Kram que desde el año 93 funciona de manera autónoma en Resistencia en el rubro de impresión editorial.

El empresario aseguró que, en el sector industrial, es fundamental mantener la actividad, porque en su mayoría para cada equipamiento con el que se cuenta se debe capacitar al personal. “Si uno echa a gente, cuando debe volver a tomar trabajadores los debe volver a capacitar y empezar de cero”, aclaró.

“En el caso particular de Kram Pack la actividad se basa en líneas de producción. Por esta razón yo no puedo echar personal, porque me quedo sin un sector y de esa forma se interrumpe toda la línea de producción. Por eso para nosotros es fundamental mantener al personal”, dijo.


“Esta pandemia está sacando lo más imaginativo de todos nosotros para poder sobrevivir, pero está todo muy difícil”, remarcó el industrial. En este punto reconoció la ayuda que presta el Ministerio de Industria para “poder aguantar y evitar el colapso”.

“Cuando cerras colapsas, porque el re-inicio es muy costoso. Cuando cerras la planta es muy difícil que la vuelvas a abrir porque los costos son muy elevados”, remarcó.

Y apuntó que “en esta pandemia tenemos que tratar de salvarnos entre todos, porque solo no se salva nadie”.

Tu opinión enriquece este artículo:

El primer lote de soja de la Argentina es correntino

Con un peso de más de 27 mil kilogramos y correspondiente a la variedad DM Garra, la empresa Milho SAS, de San Carlos, Corrientes, llegó a Rosario. Es el inicio simbólico de la comercialización de la soja de la campaña 2023/24.