Comerciantes correntinos piden volver a trabajar para generar ingresos

El ais­la­mien­to so­cial, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio dic­ta­do por el Go­bier­no na­cio­nal pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus (COVID-­19) cum­plió su pri­me­ra se­ma­na. La “cua­ren­te­na” fre­nó en se­co la ac­ti­vi­dad del pa­ís y hay sec­to­res, co­mo el co­mer­cial, que ya acu­sa re­ci­bo de las pre­vi­si­bles di­fi­cul­ta­des ge­ne­ra­das por el pa­ra­te to­tal. To­do es­to en un con­tex­to de di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas exis­ten­tes des­de ha­ce años.

Image description

El ti­tu­lar de una dis­tri­bui­do­ra de ar­tí­cu­los de li­bre­ría y pa­pe­le­ría comentó “Com­pren­de­mos ple­na­men­te la si­tua­ción de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria que atra­vie­sa el pa­ís, pe­ro ne­ce­si­ta­mos tra­ba­jar y ge­ne­rar in­gre­sos, por­que te­ne­mos cos­tos fi­jos a los que ha­cer­le fren­te con o sin pan­de­mia”.

Hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre acer­ca de las po­si­bles po­lí­ti­cas de ayu­da a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (pyme) que lan­za­rí­an des­de Na­ción.


La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio y Ser­vi­cios (CAC) tam­bién se ex­pre­só en ese sen­ti­do con con­cep­tos cla­ros y di­rec­tos: “Si bien hay ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les que es­tán ha­bi­li­ta­das a ope­rar, co­mo ser los su­per­mer­ca­dos y far­ma­cias, una frac­ción ma­yo­ri­ta­ria de la ac­ti­vi­dad mer­can­til se en­cuen­tra inac­ti­va, en cum­pli­mien­to de las res­tric­cio­nes vi­gen­tes. Una em­pre­sa que no tra­ba­ja, en 30 dí­as quie­bra”.

Ba­jo esa co­yun­tu­ra, ayer se co­no­ció que hay gran­des po­si­bi­li­da­des que el ais­la­mien­to so­cial se ex­tien­da has­ta des­pués de Se­ma­na San­ta.

A sa­bien­das de ello, CAC abo­gó por la ha­bi­li­ta­ción de prés­ta­mos a ta­sa ce­ro pa­ra las em­pre­sas, a fin de evi­tar el cor­te de la ca­de­na de pa­gos y cui­dar el em­ple­o.

“Ob­ser­va­mos que la ca­ren­cia ab­so­lu­ta de li­qui­dez, el re­cha­zo de che­ques di­fe­ri­do, las obli­ga­cio­nes co­mer­cia­les, la­bo­ra­les y fi­nan­cie­ras im­po­si­bles de afron­tar van a ge­ne­rar el co­lap­so de es­tas em­pre­sas y se­rios pro­ble­mas con el em­ple­o”, en­fa­ti­zó la Cá­ma­ra mer­can­til.

El sis­te­ma fi­nan­cie­ro ar­gen­ti­no pu­so en mar­cha ayer el cle­a­ring ban­ca­rio lue­go de la sus­pen­sión dis­pues­ta ori­gi­nal­men­te pa­ra los dí­as de ais­la­mien­to so­cial.

El re­gre­so del sis­te­ma de com­pen­sa­ción de che­ques res­pon­dió al pe­di­do de em­pre­sas pre­o­cu­pa­das por el quie­bre de la ca­de­na de pa­gos, pe­ro su reins­tau­ra­ción es tam­bién un ar­ma de do­ble fi­lo pa­ra aque­llas que vie­ron ca­er sus ven­tas por el pa­ra­te eco­nó­mi­co y aho­ra tie­nen que en­con­trar fon­dos pa­ra cu­brir esos do­cu­men­tos.

En una mi­si­va en­via­da al ti­tu­lar del BCRA, Mi­guel Pes­ce, la CAC so­li­ci­tó que “los che­ques de­po­si­ta­dos los dí­as 18 y 19 de mar­zo de 2020 se­an de­vuel­tos con la le­yen­da de ne­go­cia­ción con el li­bra­dor cuan­do se re­a­nu­de la ac­ti­vi­dad”.

La CAC tam­bién pi­dió “es­ta­ble­cer la re­fi­nan­cia­ción de las obli­ga­cio­nes ban­ca­rias de cual­quier ti­po con un pla­zo de gra­cia de 60 dí­as con­ta­dos a par­tir del rei­ni­cio de actividades y un mí­ni­mo de 6 cuo­tas sin in­te­rés”.


A la vez que re­cla­mó “ac­tua­li­zar los cu­pos de cré­di­to otor­ga­dos, de acuer­do a la in­fla­ción ocu­rri­da des­de su emi­sión has­ta el mes de mar­zo 2020 in­clu­si­ve y es­ta­ble­cer una lí­nea de cré­di­to pa­ra pa­go de sa­la­rios con acre­di­ta­ción ban­ca­ria a ta­sa ce­ro con pla­zo de gra­cia y cuo­tas sin in­te­rés”. La sus­pen­sión en la acre­di­ta­ción de che­ques has­ta el 1 de abril ha­bía si­do dis­pues­ta por el Cen­tral pe­ro la ne­ce­si­dad de li­qui­dez de las em­pre­sas pa­ra pa­gar suel­dos y otros gas­tos obli­gó a re­e­va­luar la me­di­da.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: