Comerciantes correntinos piden volver a trabajar para generar ingresos

El ais­la­mien­to so­cial, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio dic­ta­do por el Go­bier­no na­cio­nal pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus (COVID-­19) cum­plió su pri­me­ra se­ma­na. La “cua­ren­te­na” fre­nó en se­co la ac­ti­vi­dad del pa­ís y hay sec­to­res, co­mo el co­mer­cial, que ya acu­sa re­ci­bo de las pre­vi­si­bles di­fi­cul­ta­des ge­ne­ra­das por el pa­ra­te to­tal. To­do es­to en un con­tex­to de di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas exis­ten­tes des­de ha­ce años.

El ti­tu­lar de una dis­tri­bui­do­ra de ar­tí­cu­los de li­bre­ría y pa­pe­le­ría comentó “Com­pren­de­mos ple­na­men­te la si­tua­ción de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria que atra­vie­sa el pa­ís, pe­ro ne­ce­si­ta­mos tra­ba­jar y ge­ne­rar in­gre­sos, por­que te­ne­mos cos­tos fi­jos a los que ha­cer­le fren­te con o sin pan­de­mia”.

Hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre acer­ca de las po­si­bles po­lí­ti­cas de ayu­da a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (pyme) que lan­za­rí­an des­de Na­ción.


La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio y Ser­vi­cios (CAC) tam­bién se ex­pre­só en ese sen­ti­do con con­cep­tos cla­ros y di­rec­tos: “Si bien hay ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les que es­tán ha­bi­li­ta­das a ope­rar, co­mo ser los su­per­mer­ca­dos y far­ma­cias, una frac­ción ma­yo­ri­ta­ria de la ac­ti­vi­dad mer­can­til se en­cuen­tra inac­ti­va, en cum­pli­mien­to de las res­tric­cio­nes vi­gen­tes. Una em­pre­sa que no tra­ba­ja, en 30 dí­as quie­bra”.

Ba­jo esa co­yun­tu­ra, ayer se co­no­ció que hay gran­des po­si­bi­li­da­des que el ais­la­mien­to so­cial se ex­tien­da has­ta des­pués de Se­ma­na San­ta.

A sa­bien­das de ello, CAC abo­gó por la ha­bi­li­ta­ción de prés­ta­mos a ta­sa ce­ro pa­ra las em­pre­sas, a fin de evi­tar el cor­te de la ca­de­na de pa­gos y cui­dar el em­ple­o.

“Ob­ser­va­mos que la ca­ren­cia ab­so­lu­ta de li­qui­dez, el re­cha­zo de che­ques di­fe­ri­do, las obli­ga­cio­nes co­mer­cia­les, la­bo­ra­les y fi­nan­cie­ras im­po­si­bles de afron­tar van a ge­ne­rar el co­lap­so de es­tas em­pre­sas y se­rios pro­ble­mas con el em­ple­o”, en­fa­ti­zó la Cá­ma­ra mer­can­til.

El sis­te­ma fi­nan­cie­ro ar­gen­ti­no pu­so en mar­cha ayer el cle­a­ring ban­ca­rio lue­go de la sus­pen­sión dis­pues­ta ori­gi­nal­men­te pa­ra los dí­as de ais­la­mien­to so­cial.

El re­gre­so del sis­te­ma de com­pen­sa­ción de che­ques res­pon­dió al pe­di­do de em­pre­sas pre­o­cu­pa­das por el quie­bre de la ca­de­na de pa­gos, pe­ro su reins­tau­ra­ción es tam­bién un ar­ma de do­ble fi­lo pa­ra aque­llas que vie­ron ca­er sus ven­tas por el pa­ra­te eco­nó­mi­co y aho­ra tie­nen que en­con­trar fon­dos pa­ra cu­brir esos do­cu­men­tos.

En una mi­si­va en­via­da al ti­tu­lar del BCRA, Mi­guel Pes­ce, la CAC so­li­ci­tó que “los che­ques de­po­si­ta­dos los dí­as 18 y 19 de mar­zo de 2020 se­an de­vuel­tos con la le­yen­da de ne­go­cia­ción con el li­bra­dor cuan­do se re­a­nu­de la ac­ti­vi­dad”.

La CAC tam­bién pi­dió “es­ta­ble­cer la re­fi­nan­cia­ción de las obli­ga­cio­nes ban­ca­rias de cual­quier ti­po con un pla­zo de gra­cia de 60 dí­as con­ta­dos a par­tir del rei­ni­cio de actividades y un mí­ni­mo de 6 cuo­tas sin in­te­rés”.


A la vez que re­cla­mó “ac­tua­li­zar los cu­pos de cré­di­to otor­ga­dos, de acuer­do a la in­fla­ción ocu­rri­da des­de su emi­sión has­ta el mes de mar­zo 2020 in­clu­si­ve y es­ta­ble­cer una lí­nea de cré­di­to pa­ra pa­go de sa­la­rios con acre­di­ta­ción ban­ca­ria a ta­sa ce­ro con pla­zo de gra­cia y cuo­tas sin in­te­rés”. La sus­pen­sión en la acre­di­ta­ción de che­ques has­ta el 1 de abril ha­bía si­do dis­pues­ta por el Cen­tral pe­ro la ne­ce­si­dad de li­qui­dez de las em­pre­sas pa­ra pa­gar suel­dos y otros gas­tos obli­gó a re­e­va­luar la me­di­da.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inversiones sostenibles en el NEA: lanzan plataforma que mide oportunidades y reduce riesgos (herramienta con respaldo científico e internacional)

Una innovadora plataforma llamada Inversor Verde busca potenciar la llegada de inversiones sostenibles a las provincias del Norte Grande argentino mediante un sistema de datos estratégicos que facilita la toma de decisiones de inversores y gobiernos. La iniciativa fue desarrollada por científicos vinculados al CONICET y seleccionada en una convocatoria del programa Impacto Verde, financiado por la Unión Europea. 

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Despertar del realismo energético

(Ing. Guillermo F. Devereux) ¿Es posible que el optimismo inicial sobre una nueva tecnología sea, al mismo tiempo, su mayor impulso y su obstáculo más complejo? Al observar el panorama actual de la energía limpia, se percibe una transición fascinante desde el entusiasmo desmedido hacia una madurez pragmática.

Biotecnología chaqueña llega al exterior: exportarán plantines de manzana y conocimiento

La Escuela de Educación Agropecuaria N.° 13 “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi”, de Chaco, firmó un convenio con una empresa brasileña para producir y exportar un millón de plantines destinados a portainjertos de manzana, que serán implantados en el sur de Brasil. El acuerdo es resultado de un trabajo técnico iniciado en 2024 para ajustar protocolos productivos que garanticen calidad genética y sanitaria del material vegetal.

Inversión turística premium: un resort de lujo que busca posicionar a Misiones en el segmento internacional (impacto en empleo y desarrollo regional)

El complejo hotelero y recreativo Costana Frontier Resort fue presentado en Posadas como una inversión estratégica destinada a posicionar a Misiones dentro del turismo de alta gama. El proyecto busca fortalecer la infraestructura turística provincial con una propuesta integral que combine alojamiento, entretenimiento y servicios premium.