Chaco y Misiones: las primeras provincias del país en contar con una Ley de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Luego de convertirse en 2022, en la primera provincia del país en contar con un marco jurídico que establezca pautas para la implementación y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), Chaco aporta su experiencia para replicarla en el Norte Grande.

 

El director ejecutivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas -ODS- en Chaco, y actual Secretario Pro Tempore ODS en el Norte Grande, Carlos Fernando Leonelli se reunió con la legisladora misionera Yamila Ruiz impulsora de la ley de ODS en su provincia. Chaco en 2020 se convirtió en la primera provincia del país en contar con un marco jurídico que establezca pautas para la implementación y monitoreo de los ODS a escala subnacional.


Recientemente Misiones sancionó la ley de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con una interesante regulación creando la figura del promotor de los ODS. "Es de destacar que las dos primeras provincias de Argentina en contar con una ley que establezca pautas para el cumplimiento y monitoreo de los ODS a escala provincial son del Norte Grande Argentino" sostuvo Leonelli.

El funcionario fue acompañado por los Responsables de los Puntos Focales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas de las provincias del Norte Grande Argentino, quienes escucharon las experiencias de Chaco y Misiones en lo que hace a la regulación de los ODS a los fines de que está práctica sea replicada en el resto de las provincias. 

La regulación de los ODS en provincias del Norte Grande Argentino se enmarca en la primera etapa del Plan de acción común de ODS que se viene ejecutando en esta región del país.

La primera etapa del plan de acción común de ODS refiere a la "Institucionalización" que requiere, entre otras cuestiones, establecer marcos jurídicos claros que aborden a los ODS como una verdadera política de Estado estableciendo bases sólidas para que los Estados provinciales puedan desplegar acciones tendientes al cumplimiento y monitoreo de los ODS.

Tu opinión enriquece este artículo:

CheapSun y la UNC renuevan su alianza para formar instaladores calificados en generación distribuida

La empresa CheapSun y la Universidad Nacional de Córdoba renovaron su convenio de cooperación académica y técnica para continuar impulsando la formación de instaladores calificados en sistemas de generación distribuida de energía renovable. El acuerdo, vigente desde hace varios años, se consolida como uno de los programas de capacitación más importantes del país en materia de energías limpias.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La minería argentina cierra 2025 con un evento clave en Buenos Aires que definirá inversiones, geopolítica e infraestructura para 2026

La industria minera argentina tendrá su cierre anual en Buenos Aires los días 3 y 4 de diciembre con un encuentro considerado decisivo para el futuro del sector. El evento, organizado por Panorama Minero en el Complejo Goldencenter, reunirá a autoridades nacionales, organismos internacionales, empresas, cámaras productivas, inversores y referentes globales.

TotalEnergies advierte que Argentina necesita menores costos regionales y reglas claras para potenciar exportaciones de gas

El director general de Total Austral y country chair de TotalEnergies en Argentina, Sergio Mengoni, planteó que el principal desafío para que el país consolide su expansión gasífera hacia Brasil es la competitividad de la molécula en destino y la reducción de los costos de transporte en los ductos regionales. El ejecutivo señaló que es “absolutamente urgente” que Bolivia y Brasil revisen sus tarifas para habilitar un esquema de exportación sostenible.

Los españoles llegan al Black Friday más preparados que nunca: el 94% planifica sus compras

El Black Friday ya no se vive como una avalancha de compras impulsivas, sino como una búsqueda calculada del mejor precio. Aunque casi la mitad de los consumidores aún no sabe si comprará este año (48%), quienes sí tienen previsto participar (41%) llegan con la lección bien estudiada: cerca del 94% planifica sus adquisiciones con antelación, compara opciones y analiza precios antes de hacer el clic final. Klarna, el banco digital global y plataforma de pagos flexibles, radiografía en su último estudio el comportamiento del comprador español y confirma que la estrategia pesa más que el impulso.