Chaco tiene la menor brecha de género del NEA, en los ingresos entre mujeres y varones

Los hombres perciben un 16,7% más de ingresos que las mujeres en la provincia. La brecha de género de ingresos a nivel nacional es del 28,6%.

Image description

La brecha de género, que representa la disparidad entre los ingresos de hombres y mujeres, en el Chaco es la menor del Nordeste. 

Este dato se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el período del tercer trimestre del 2022. 

En el total del país las mujeres perciben, en promedio,  ingresos que son un 28,6% menores que los de los varones. El ingreso medio de los varones en la provincia del Chaco es de $57.246, mientras que el de las mujeres es de $47.698, lo que representa una brecha de 16,7 %.  

Esta brecha, que se da en todas las provincias del país, en el NEA se profundiza. Corrientes, por ejemplo, tiene una brecha de género del 17,7 %. Las formoseñas ganan un 25,1% menos que los hombres y las mujeres en Misiones perciben 23,5% menos de ingresos que los varones.

El informe Igualar, que realiza el Ministerio de las Mujeres, géneros y Diversidad de la Nación, detalló que “los sectores de menores ingresos están compuestos casi en un 64 % por mujeres; la tasa de desocupación es del 7,8 % para las mujeres y del 6,1% para los varones; y las mujeres están más expuestas a trabajos informales que vulneran sus derechos laborales.”

A partir de las inequidades que se dan en el mundo laboral, desde el Gobierno provincial propician programas que buscan achicar las brechas de género, garantizar el acceso a derechos básicos y erradicar las violencias en los espacios de trabajo. En este sentido se ejecutan 15 programas que acompañan el crecimiento y desarrollo de pymes chaqueñas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Espacio Sinergia, la propuesta de NBCH y UNNE en la Bienal de Esculturas

Con el concepto “Conexiones que transforman”, Nuevo Banco del Chaco y la Universidad Nacional del Nordeste, en conjunto con Fundación Urunday, desarrollaron Espacio Sinergia para esta edición de la Bienal de Esculturas, con disertaciones sobre arte, cultura, nuevas tecnologías y actividades recreativas desde el 13 al 20 de julio, en el Domo del Centenario de Resistencia.