Chaco tiene la menor brecha de género del NEA, en los ingresos entre mujeres y varones

Los hombres perciben un 16,7% más de ingresos que las mujeres en la provincia. La brecha de género de ingresos a nivel nacional es del 28,6%.

Image description

La brecha de género, que representa la disparidad entre los ingresos de hombres y mujeres, en el Chaco es la menor del Nordeste. 

Este dato se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el período del tercer trimestre del 2022. 

En el total del país las mujeres perciben, en promedio,  ingresos que son un 28,6% menores que los de los varones. El ingreso medio de los varones en la provincia del Chaco es de $57.246, mientras que el de las mujeres es de $47.698, lo que representa una brecha de 16,7 %.  

Esta brecha, que se da en todas las provincias del país, en el NEA se profundiza. Corrientes, por ejemplo, tiene una brecha de género del 17,7 %. Las formoseñas ganan un 25,1% menos que los hombres y las mujeres en Misiones perciben 23,5% menos de ingresos que los varones.

El informe Igualar, que realiza el Ministerio de las Mujeres, géneros y Diversidad de la Nación, detalló que “los sectores de menores ingresos están compuestos casi en un 64 % por mujeres; la tasa de desocupación es del 7,8 % para las mujeres y del 6,1% para los varones; y las mujeres están más expuestas a trabajos informales que vulneran sus derechos laborales.”

A partir de las inequidades que se dan en el mundo laboral, desde el Gobierno provincial propician programas que buscan achicar las brechas de género, garantizar el acceso a derechos básicos y erradicar las violencias en los espacios de trabajo. En este sentido se ejecutan 15 programas que acompañan el crecimiento y desarrollo de pymes chaqueñas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Pampa del Infierno suministrarán energía renovable a una importante empresa láctea (un acuerdo entre MSU Green Energy y Mastellone Hnos)

A partir del 1 de enero de 2025, las grandes empresas, industrias y comercios que consuman más de 300 kW (kilovatios) de energía eléctrica deberán incorporar al menos un 20% de energías renovables en su matriz productiva. Este régimen tiene como objetivo fomentar las inversiones en la generación de electricidad mediante el uso de fuentes renovables en todo el país, ya sea a través de nuevas plantas de generación o mediante la ampliación y/o modernización de instalaciones existentes, utilizando equipos nuevos o de segunda mano.

Con el foco en el federalismo (y el trabajo articulado) se creó la Región Litoral (acá te dejamos los principales puntos del tratado)

Tras una reunión de trabajo entre los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chaco, Leandro Zdero; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Misiones, Hugo Passalacqua; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solis, en representación del mandatario de esa provincia, Gildo Insfrán, firmaron el Tratado de integración para la constitución de la Región Litoral.