En este mega-evento participan representantes del sector productivo, comercial, de investigación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es potenciar la actividad y promover y defender el sector apícola a nivel mundial.
Se realizan rondas de negocios para vinculación comercial de equipamiento, insumos, tecnología, conocimiento y comercial de productos, además del congreso científico con más de veinte ponencias diarias, presentaciones de nuevas y últimas tecnologías de investigación y desarrollo.
Chaco posee 825 productores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) con 1716 apiarios, más de 81 mil colmenas en producción con una producción anual de 2500 a 3500 tambores por año. La producción se procesa en las 20 salas de extracción habilitadas para exportación por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Además, la cadena productiva se complementa con tres plantas de homogeneizado y tres salas de fraccionado con tránsito federal.
La provincia lidera la producción de miel orgánica certificada que genera más del 30% de ingresos a los productores de la provincia (con más de 750 tambores de miel orgánica certificada), dando la oportunidad a los mismos de generar autoempleo en sus comunidades y oportunidades para los jóvenes.
Con más de 3,5 hectáreas de montes nativos, la provincia posee una posibilidad única en su historia para producir un producto Premium, cuya demanda insatisfecha se encuentra en continuo aumento. Esto permitirá el desarrollo sostenible garantizando el cuidado del ambiente para las generaciones futuras.
La provincia participa junto a la empresa aliada comercial Mieles del Chaco con la representación de Tomas Tuma y Manuel Alvares, con el objetivo de dar a conocer y promover las mieles chaqueñas. La delegación Argentina se compone por otras nueve provincias del país.
El próximo 27 de agosto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira, invitada por el comité Organizador del 47° Congreso de Apimondia, realizará una disertación sobre el “Desarrollo de la apicultura orgánica en la provincia de Chaco”, mostrando cómo producir un producto Premium con pequeños y medianos productores, garantizando la calidad e inocuidad de diferenciado.
Apimondia es el nombre popularmente conocido de la Federación Internacional de Asociaciones de apicultura, apiterapia, polinización, desarrollo económico, ciencia y tecnología asociada. Este congreso es la vidriera de dicha Federación, y constituye una oportunidad para establecer contacto con las cámaras de apicultores, compradores y tomadores de decisiones clave provenientes de un centenar de países. Esta edición es la número 47 y cuenta con la confirmación de 300 empresas y más de 16 mil metros cuadrados cubiertos de los pisos B4 y B5 del Centro de Congresos de Estambul.
Tu opinión enriquece este artículo: