Según informó el INDEC, en el mes de febrero de 2020, el Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $ 730,3 millones, creciendo un 72,7% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior, mientras que, si se observa la evolución a precios constantes (variación real considerando inflación), crecieron en términos reales un 11,7%.
De esta manera, es el segundo mes consecutivo donde el Chaco tiene un crecimiento real, algo que no se observó durante los últimos doce meses. Además, también creció comparado con enero 2020 (+3,4% a precios corrientes y +1,0% en términos reales)
En la comparación regional, Chaco es la provincia del NEA con mayor crecimiento interanual real; le sigue Formosa (+7%), Misiones (+5,2%) y Corrientes (+2%). Además, a nivel nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo el incremento más alto del país en términos reales (+14,2%); Santiago del Estero, por su parte, tuvo la caída más fuerte (-5,5%). Sólo tres jurisdicciones tuvieron caídas. El total nacional culminó febrero con un crecimiento del 5,35.
Agrupando los datos según tipo de artículos, en el Chaco, en diez de ellos (sobre un total de once) hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en febrero: los tres principales fueron “Lácteos” (+26,6%), “Alimentos preparados y rotisería” (17,6%), “Otros” (+17,6%) y “Carnes” (+17,4%). Por el contrario, el único rubro que tuvo una caída a precios constantes fue “Bebidas” (-7,3%).
Además, es de destacar que el rubro “Almacén”, que es el más importante en términos de consumo familiar, tuvo un incremento real de 12,8%, siendo además el que tuvo el mayor consumo en términos nominales, totalizando ventas por más de $ 187 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: