Chaco: Diputados proponen un plan de asistencia económica para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en la economía

Diputados provinciales de la UCR presentaron un proyecto de Ley de asistencia económica a diversos sectores de la actividad privada de la provincia con el objetivo de mitigar el impacto negativo que genera la paralización parcial o total de sus actividades como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional y provincial, en el marco de la emergencia sanitaria  por el coronavirus.

Image description

En esta ley se propone la prórroga por 120 días de los vencimientos de anticipos mensuales del Impuesto a los Ingresos Brutos, tanto de presentación de las declaraciones juradas como del pago de los anticipos a contar desde la finalización de la emergencia; salvo para los considerados Grandes Contribuyentes del impuesto, para los cuales la prórroga será de 60 días.


Además, para las alícuotas se establece tasa cero (0%) por 180 días de todos los productos vinculados a insumos sanitarios, medicinales y hospitalarios, elementos de higiene personal, y de limpieza del hogar.

Para las multas de la Policía Caminera se determina la prórroga en forma automática de los vencimientos, asimismo por actas de infracción previas a la sanción de la presente por 60 días, tanto en primer como en segundo vencimiento.

Se solicita la suspensión de las ejecuciones y remates judiciales por el término de 60 días, desde la promulgación de la presente.

En el caso de los servicios de energía y agua suministrados por las empresas del Estado provincial Secheep y Sameep, se impulsa la suspensión del pago de las boletas de servicio por los períodos comprendidos entre enero y abril del 2020 a todos los usuarios que estén al día con sus pagos mensuales.

En el caso de los usuarios que posean deudas a la fecha de promulgación de la presente, se dispondrá un esquema de prorrateo de los cuatro períodos en 12 cuotas que se cobrarán en conjunto con los períodos julio 2020 en adelante.

Las empresas deberán informar y enviar a los usuarios el detalle de los consumos y las facturas correspondientes a los períodos prorrateados, a fin de poder efectuar los reclamos que consideren pertinentes, previo a la emisión del mensual julio 2020.

Para quienes tengan créditos se instruye al Nuevo Banco del Chaco SA a refinanciarlos, ya sea personales, hipotecarios, prendarios y los comerciales otorgados a MiPymes, con un período de gracia de 90 días y reprogramando cuotas de los siguientes 90 días al final de cada plan de pago.

La Ley crea también una línea de financiamiento para locatarios a instrumentarse a través del Nuevo Banco del Chaco SA aplicable a MiPymes y de vivienda familiar con tasa subsidiada y dos meses de gracia para el pago de la primera cuota.

La norma propuesta por los diputados radicales propone la creación de un “Fondo Especial para Adquisición de Elementos para la Emergencia Sanitaria”, para su conformación se destinará el saldo presupuestario no utilizado a la fecha de promulgación de la presente de las partidas de Viáticos, Pasajes y el 50% del saldo presupuestario de Combustibles, salvo para las jurisdicciones 06 – Ministerio de Salud Pública, 28 – Ministerio de Desarrollo Social, 21 – Policía Provincial y 36 – Servicio Penitenciario.

El destino del mismo será la adquisición de respiradores artificiales y aparatología para el diagnóstico inmediato del coronavirus.

A fin de agilizar y facilitar la disponibilidad de recursos para atender la emergencia sanitaria, la iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar, a través del Ministerio de Planificación y Economía, la reimputación de partidas presupuestarias. El Ministerio de Planificación y Economía instará a las demás jurisdicciones del Poder Ejecutivo a realizar el mayor esfuerzo presupuestario en reducir su presupuesto en partidas no esenciales (a título enunciativo: gastos protocolares, impresiones, papelería, participación en ferias y exposiciones, alquiler de audio, video o luminarias, y otros gastos para inauguraciones, etc.).


También se establece en la Ley que por 180 días a partir de su promulgación no se licitarán ni comenzarán obras públicas que no sean vinculadas al ámbito de la salud, continuando solamente las que están en marcha. El destino del ahorro vinculado a este párrafo también será utilizado para financiar la presente Ley.

Cabe destacar que la iniciativa invita a los municipios chaqueños a adherir implementando similares esquemas de reprogramación de vencimientos de tasas e impuestos bajo su respectiva jurisdicción. Del mismo modo invita a los Poderes Legislativo y Judicial a realizar un esfuerzo presupuestario en igual sentido a fin de solucionar las demandas presupuestarias que la emergencia requiera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate al mundo: el empresario sirio que lidera la exportación desde Misiones (la fórmula del éxito en la economía yerbatera)

Desde Misiones, Omar Kassab lidera uno de los negocios más dinámicos de la agroindustria argentina: la exportación de yerba mate al mundo árabe. Con más de 100 empleados y una planta totalmente integrada (que incluye molino, depósito y secadero) su firma "Hoja Verde" abastece mercados como Siria, Turquía, Líbano y parte de Europa, posicionándose como un actor clave en la internacionalización de este producto tradicional argentino.

Lo que no sabías de tu saquito de mate cocido (y cómo Cósmico lo está cambiando)

(Por Tiziana Santalucia) El mate cocido que tomaste toda tu vida está a punto de cambiar para siempre. Y no, no hablamos de sabor: hablamos de lo que no ves. ¿Sabías que muchos de los saquitos tradicionales que parecen inocentes están hechos con plásticos y blanqueados con cloro? Cada vez que los ponés en agua caliente, liberan microplásticos (sí, como los que flotan en los océanos) que terminan en tu cuerpo... y en el ambiente.

CDV redobla la apuesta por la prevención sanitaria y la expansión global desde Corrientes

En el marco de Las Nacionales 2025, realizadas en la Sociedad Rural de Corrientes, CDV (el laboratorio argentino con cuatro décadas de experiencia en sanidad animal) consolidó su posicionamiento como actor estratégico en la economía ganadera. La compañía presentó sus últimas innovaciones en biotecnología veterinaria, apostando por la prevención como pilar para el desarrollo sostenible del negocio agropecuario.

Emprende U 2025: el semillero de startups que llega al Nordeste (el concurso que convierte ideas jóvenes en negocios reales)

Emprende U 2025, el concurso federal que impulsa el talento emprendedor joven, se lanza este jueves 5 de junio en simultáneo en cinco universidades nacionales, con la novedad de que la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se incorpora por primera vez. El certamen convoca a estudiantes secundarios y universitarios de entre 15 y 25 años a presentar ideas innovadoras con impacto social, económico y ambiental, fortaleciendo un ecosistema emprendedor que crece desde hace más de una década.

La revolución cripto avanza al interior: por qué DescentralizAR es más que un evento

En un contexto donde la transformación digital redefine las reglas del juego económico, DescentralizAR se posiciona como una iniciativa clave para democratizar el acceso a la educación sobre criptomonedas, tecnología blockchain y modelos económicos descentralizados. La jornada itinerante de conferencias y talleres gratuitos ya tiene fechas confirmadas para su sexta edición: el 22 de agosto en Misiones, el 29 de agosto en Entre Ríos y el 12 de septiembre en Chaco.

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

Paraiso Miami Swim Week 2025: las latinas reinan en la pasarela, en las playas, en las redes y en cada swimming pool de Miami

(Por Vera, Maurizio & Rotmistrovsky) Las latinas han sido siempre una fuerza en la moda y la belleza, y en Miami, no es diferente. En la pasarela de PARAISO Miami Swim Week, las latinas han reinado durante años, pero este año su liderazgo ha sido apabullante, y no es de extrañar. Su belleza, energía y vibra son irresistibles. Un evento que atrae a marcas, diseñadores y visionarios de todo el mundo y ofrece una plataforma para la innovación, la creatividad y el lujo con propósito. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura)