Chaco avanza en la implementación del Plan Ganadero 2030 con nuevas acciones e incentivos para aumentar la producción cárnica

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, detalló los avances del Plan Ganadero en la provincia que apunta a generar más producción cárnica bovina en la provincia y aprovechar las cadenas de valor. En este contexto ya están en marcha cuatro de los siete centros de recría y engorde de terneros. 

En función del Plan Ganadero – presentado el año pasado – se trabaja en toda la extensión de la provincia. El objetivo principal es generar más producción cárnica bovina en la provincia, aumentar la base exportadora, generar un efecto multiplicador en el empleo, aprovechar las cadenas de valor y subproductos.

Ayer durante la recorrida del gobernador Jorge Capitanich por el establecimiento ganadero Cre-Nor, ubicado en cercanías de Margarita Belén, se puso en marcha una herramienta clave en este Plan Ganadero 2030 que son los centros de recría y engorde para terneros.


Se busca con estas acciones que el productor pueda retener a sus animales, enviarlos a estos centros para que sumen más kilos antes de venderlos, esta iniciativa permite sumar valor agregado a la producción bovina de la provincia.

En el marco del Plan Ganadero 2030, se estipula crear y fortalecer siete centros de recría. Hay cuatro de esos centros que ya están en funcionamiento: el Establecimiento Ñanilda/Cre-Nor (Margarita Belén), El Timbozal (Puerto Vilelas), Don Ramón (Presidencia Roque Sáenz Peña) y Las Dos T (Cote Lai). Cada uno de los cuatro centros ya percibió créditos por $ 2 millones, para la compra de insumos para la elaboración de dietas y tendrán capacidad de trabajo de 3.800 cabezas de ganado en total.

En este sentido, desde el Ministerio de Producción remarcaron que la idea es revertir el déficit de alrededor de 190.000 terneros que salen de la provincia para recría y engorde.  “Es un déficit que debíamos solucionar, entendiendo la necesidad de generar terneros con mayores kilos en nuestro territorio, además de la posibilidad de producir cereales y oleaginosas”, dijeron.

En esta línea se trabaja con distintas estrategias como la reestructuración de los remates ganaderos , que se pudieron seguir haciendo durante el año pasado a pesar de la pandemia, para que los productores no tuvieran que cortar sus cadenas de ventas.  


Entre estas nuevas herramientas que se pusieron en marcha como consecuencia de la pandemia de coronavirus se encuentra utilización del DUT (Documento Único de Tránsito) con un trabajo articulado de diversos organismos que le sirve al productor no solo para la autogestión y la simplificación de formularios para poder mover los animales.

El Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Ganadería y el Ministerio de Producción, trabaja para la expansión de otras producciones cárnicas como ganadería bovina, caprina, porcina y ovina. Además de la red de técnicos de la producción apícola que también se exporta con certificación de mieles orgánicas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.