Cerveceros artesanales chaqueños luchan por subsistir (recurren a la venta online)

Todos los sectores comerciales fueron perjudicados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y el de los cerveceros artesanales no fue la excepción. A más de un mes del cese total de las actividades públicas, los pequeños emprendedores chaqueños intentan sobrevivir a la crisis financiera con ventas en línea y el servicio de delivery. Como otros sectores no ven a los créditos con tasas subsidiadas como una solución viable e insisten en que se necesitan medidas reales que permitan afrontar la crisis.

El aislamiento social puso en peligro a una actividad que en los últimos años había tomado protagonismo en el Chaco, la mayoría de los cerveceros centraban su actividad comercial en bares, restoranes y eventos públicos, por lo que la cuarentena provocó un caos financiero muy difícil de afrontar. Muchas marcas tendrán que reinventarse, porque casi la totalidad de los cerveceros vendían sus productos a través de los barriles y ahora tendrán que tratar de lograr embotellar la cerveza para entrar en el mercado minorista o implementar el servicio delivery.


Desde Cerveceros del Litoral expresaron su preocupación por este difícil momento y teniendo en cuenta los pronósticos desalentadores con respecto a la vuelta de la actividad comercial, solicitaron medidas económicas reales que permitan a las pymes sobrepasar esta crisis. Al igual que otros sectores aseguran que la toma de créditos a tasas subsidiadas o tasa cero no son la solución, ya que la recesión post cuarentena no les permitirá levantar la actividad comercial y afrontar las obligaciones mensuales.

Las marcas de cerveza artesanal en el Chaco generan entre cuatro y cinco puestos de trabajo, lo que representa un sector del emprendedurismo que no debe ser desatendido desde el Estado. Si bien muchos de los cerveceros locales no viven de esta actividad y la crisis no cambió mucho su realidad, hay otros emprendedores que sí tienen invertido más capital, cuentan con personal asalariado, tienen obligaciones impositivas y crediticias, por lo que tratan de subsistir en medio de la cuarentena. “Ninguno de los socios se encuentra cocinando o produciendo producto debido a la falta de mercado, por lo que se solo se está comercializando el stock remanente”, aseguraron.


De los más de cuarenta socios de la agrupación, solo uno tiene la capacidad de comercializar cerveza en latas de aluminio y muy pocos los pueden hacer por medio de botellas. Embotellar es muy complicado y lleva mucho tiempo en una escala casera o artesanal, pero tuvimos que volver a esta metodología para poder subsistir, además la venta en línea de productos embotellados llegan apenas al 10% de la facturación normal que estaba acostumbrado el sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

Producción gráfica con valor agregado (packaging, branding y competitividad de las empresas del norte argentino)

En un mercado atravesado por la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, la industria gráfica del NEA viene atravesando un proceso de reconversión que la aleja del modelo tradicional de imprenta para transformarse en un proveedor integral de soluciones de marca, packaging y comunicación visual. Un ejemplo de ese proceso es Editar, la planta gráfica radicada en Resistencia que abastece a clientes locales, regionales y nacionales.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Lavadero automático en Posadas (innovación productiva, ahorro de recursos y nuevo modelo de servicios)

Posadas incorporó una innovación inédita en el NEA con la puesta en funcionamiento de Quick Quick Car Wash, un lavadero automático cero contacto que permite lavar y secar vehículos en pocos minutos, sin intervención humana y con un consumo de agua significativamente menor al de los sistemas tradicionales. El emprendimiento opera en Líbano 881, barrio Palomar, y forma parte de la franquicia nacional Aqua Express, de origen mendocino.