¿Capacitar o contratar? La disyuntiva para las organizaciones y los departamentos de RR.HH.

En un contexto de incertidumbre económica y con un mercado laboral que exige un cambio y adaptación constante, las empresas argentinas enfrentan grandes desafíos en cuanto a la gestión de su fuerza laboral. 

Image description

Aunque la contratación de nuevos empleados trae consigo la innovación y frescura que implica sumar nuevos talentos con perspectivas diversas a las organizaciones, embarcarse en la búsqueda de perfiles con habilidades específicas suele ser un proceso largo y dificultoso. Los costos asociados con el reclutamiento y la contratación suelen ser altos y muchas veces las estrategias rápidas que utilizan las organizaciones para atraer empleados talentosos pueden ser contraproducentes. 


¿Y si ese tiempo y esfuerzo se invirtiera en capacitar a los empleados actuales con las habilidades que necesita la empresa? Adecco Argentina comparte los beneficios de contar con programas para capacitar empleados ante un escenario de escasez de perfiles. 

En parte debido a la escasez, las empresas tienen dificultades a la hora de encontrar y conservar el talento. Ofrecer oportunidades de crecimiento es fundamental para la retención de empleados y aumentar significativamente su satisfacción. 

Según el estudio El futuro de la fuerza de trabajo mundial, realizado por Adecco a nivel global, 3 de cada 10 trabajadores afirman que la principal razón para renunciar es la falta de promociones, ascensos y de oportunidades de capacitación. Las generaciones más jóvenes son las que más sienten esta carencia (la Generación Z, 86% y los Millennials, 84%). 


Contar con una fuerza de trabajo capacitada y segura tiene como resultado equipos que realizan mejor sus tareas diarias. Según Achievers, el 80% de los empleados que han aprovechado las capacitaciones brindadas por las empresas afirman sentirse más productivos en las tareas que implican su función. 

Contar con capacitaciones es una gran estrategia para fomentar la lealtad de los empleados creando trayectorias profesionales claras, alentándolos a la participación activa en la empresa y promoviendo la lealtad a la misma. Se puede además preparar a los trabajadores para que puedan convertirse en un futuro en líderes seguros cualificados para ejercer su rol.

“Al capacitar a los empleados actuales, se fortalece la cultura organizacional y se promueven los valores y objetivos de la empresa. Y, por otro lado, por supuesto es importante tener en cuenta que en algunos casos puede ser necesario contratar nuevos empleados para cubrir habilidades o conocimientos específicos que no se encuentren dentro del equipo actual, y que si ya contamos de base con un equipo sólido en valores y alineados a la cultura y propósito de la organización, los integrantes del mismo actúan como mentores naturales y esas nuevas incorporaciones tienen más probabilidades de ser exitosas,” expresó Jimena Tillar, gerente de Training & Consulting de Adecco Argentina. 

Cada vez son más los trabajadores de todas las industrias que desean y buscan trabajar para empresas que brinden oportunidades de educación y desarrollo que potencien su crecimiento. Ofrecer capacitaciones para los empleados, se traduce en empresas que se vuelven atractivas para nuevas contrataciones y crean trabajadores preparados para el éxito.

Tu opinión enriquece este artículo:

UniPlaza: el nuevo espacio que combina compras, gastronomía y vida urbana (en un espacio pensado para disfrutar)

Desde el viernes pasado, Corrientes cuenta con un nuevo centro de compras y esparcimiento que ya comenzó a transformar la dinámica urbana y comercial de la ciudad. Se trata de UniPlaza, el flamante shopping inaugurado en la esquina de Moreno y Don Bosco, que forma parte de un ambicioso proyecto que busca integrar cultura, ciencia, gastronomía y retail en un mismo entorno.

Infraestructura industrial en movimiento: inversión privada activa nuevo polo productivo

La provincia del Chaco suma un nuevo avance en su ecosistema productivo con la reactivación de una planta de chacinados en la localidad de Hermoso Campo. El proyecto es impulsado a través de un esquema de colaboración público-privada que pone en valor infraestructura ociosa para dinamizar la economía regional. La operación combina inversión privada, acompañamiento institucional y visión exportadora, en línea con las estrategias de agregado de valor a la producción primaria en el norte argentino.

Una empresa chaqueña impulsa la agricultura bajo riego en el oeste de Formosa

La empresa Agrocotton, liderada por la familia Linke (productores algodoneros oriundos de Chaco), desarrolló un modelo agrícola intensivo bajo riego en el oeste de la provincia de Formosa, una región tradicionalmente ganadera. En un establecimiento cercano a Laguna Yema, transformaron más de 7.000 hectáreas en superficie agrícola, con 1.440 hectáreas bajo riego por aspersión y el resto en secano. 

Estabilidad cambiaria sin reflejo en góndolas: la recesión no da tregua

Aunque los últimos días mostraron cierta estabilidad en los mercados financieros, con una desaceleración en la suba del dólar y una leve mejora en los indicadores de riesgo país, el impacto sobre la economía real sigue siendo negativo. La inflación continúa presionando sobre los productos dolarizados, mientras que el estancamiento de los ingresos profundiza la caída del consumo.