Juan Goya, titular del emprendimiento, en diálogo con Agencia Foco, aseguró que la idea surgió de casualidad. Vendían cosmética natural en ferias cuando apareció la oportunidad de asistir a un curso de fabricación de fernet con hierbas locales.
Pasando el tiempo, decidieron incursionar por su cuenta. "Leímos toda la información disponible. Me gusta la química y aprendimos mucho de las hierbas. Así que comenzamos con los primeros ensayos" explica Goya.
Empezaron haciendo concentrados de hierbas, y fueron probando hasta que encontraron el sabor justo. Y allí nació FR, la preparación consta de tres etapas: preparar el caramelo, luego la fruta con el alcohol, y luego el té (hecho de hierbas naturales de la zona, del norte argentino). "Lo único que no es de acá del norte es la canela, pero también es canela argentina. Es decir, no hay nada extranjero", reconoce el emprendedor.
En cuanto a las ventas, sostiene que lograba buenas ventas en ferias, intercambiaban números con clientes y se iba haciendo popular gracias al boca a boca.
El inconveniente con el que se encontraron fue la producción. Gracias a un crédito que tomaron a través del Ministerio de Industria de la provincia, pudieron ampliar de 60 a 80 litros por cocción, a 4.500 litros al mes. Eso les dio el pie para poder empezar a darle distribución al producto.
"La pandemia pega duro. Los últimos tres meses las ventas fueron bajísimas. Ahora estamos conversando con dos distribuidoras para intentar posicionar más el producto", comentó Juan sobre el impacto que le generó en su negocio la pandemia.
Por otra parte, también destacó que algunos de los bares donde se consigue FR en Resistencia son Primeros Auxilios, Mosto, Cual y Olivia. Además quien esté interesado puede contactar de forma directa a través de Facebook o Instagram. Fabrican actualmente seis sabores: original, mango, maracuyá, naranja, jengibre y café.
"Hace falta animarse. Los bares deberían atreverse a comercializar productos locales. Lo que producimos es de calidad premium. Notamos que les cuesta salir de las marcas conocidas, aún cuando les damos un buen margen de valor. La gente que lo prueba nos vuelve a pedir", concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: