Autodespacho de combustibles: ¿sí o no? (pros y contras de esta medida)

Tras el adelanto del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se habilitará el autodespacho de combustible en estaciones de servicio. A partir de esta medida, los clientes podrían cargar nafta o gasoil con modalidad autoservicio, como en otros países del mundo.

Image description

La norma también contempla el autoabastecimiento de electricidad para generar un espacio de total libertad y que no se forme un nicho de negocios particulares.

Para Andrés Dumont, secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype) de la provincia del Chaco, esta medida podría afectar gravemente la estabilidad laboral del sector.

“Este tema ya se había anunciado en años anteriores, pero nunca se concretó. Ahora vuelve a plantearse y sigue siendo una cuestión muy difícil de implementar”, afirmó Dumont, al tiempo que destacó las implicancias negativas que tendría esta modalidad, como la reducción de fuentes de trabajo.

En Chaco, se estima que alrededor de 2.200 trabajadores se desempeñan en estaciones de servicio y, según Dumont, la automatización del despacho de combustible podría llevar a una disminución significativa de este plantel.

Dumont explicó que en otros países, como Estados Unidos y algunas naciones europeas, el autodespacho lleva décadas de implementación y está acompañado de una cultura de uso desde edades tempranas. Sin embargo, en Argentina, adoptar este sistema de un día para el otro sería complejo, no solo por la falta de experiencia, sino también por los posibles errores e incidentes derivados de la inexperiencia.

Para el gobierno nacional, estas medidas ayudarán a promover la libertad comercial y flexibilizar el mercado energético en Argentina. 

Tu opinión enriquece este artículo: