Este dólar tiene dos formas de funcionamiento o impacto. En primer lugar, genera un estímulo para la liquidación de las exportaciones ya que permite exportar a 300 pesos en lugar de 200 que es el tipo de cambio oficial. Esto vuelve más interesante y rentable para los exportadores, especialmente para aquellos que ya tenían pedidos del exterior.
En segundo lugar, se va a poder adelantar exportaciones durante los 90 días, pero los montos en el año van a ser los mismos si hubiera otro tipo de cambio o el tipo de cambio oficial.
Según el sitio MisionesOnline, en entrevista con el economista Gerardo Alonso Schwarz, sostiene que el dólar agro está pensado para funcionar durante 90 días, lo que significa que, dentro de un mes o 30 días, este tipo de cambio será un poco menos atractivo debido a la inflación que debería actualizarlo.
En la provincia de Misiones, los montos o volúmenes exportados son bastante estables año tras año, por lo que es difícil que el dólar agro tenga un gran impacto en los montos totales exportados al año.
Para las industrias misioneras que exportan productos como el té, el tabaco, la madera y la yerba mate, esto les dará un impulso para liquidar las exportaciones y desarrollar relaciones comerciales rentables en el exterior. Pero el mercado exterior no es algo que se logra de un día para otro, se necesita un trabajo fino y constante para desarrollar las relaciones comerciales.
Tu opinión enriquece este artículo: