El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, confirmó que Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo para vuelos de código compartido con Etihad Airways, la línea aérea de bandera de los Emiratos Árabes Unidos.
Aerolíneas argentinas y ETIHAD anunciaron la firma de un acuerdo de código compartido que permitirá a ambas compañías ampliar las opciones de conectividad a diferentes destinos tanto en nuestro país como en Oriente Medio.
Empresas con mismo código de vuelo
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa explicó que ambas empresas tienen el mismo código del vuelo. Señaló que no es un vuelo directo. De esta manera se haría, Iguazú -Buenos Aires, Buenos Aires-Madrid; Madrid-Dubái.
El acuerdo implica que a partir de ahora, las frecuencias diarias actuales de Aerolíneas a Madrid y a Roma serán también comercializadas por ETIHAD. Asimismo, Aerolíneas podrá sumar a su oferta internacional vuelos en código compartido a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, desde ambas ciudades europeas. El acuerdo entró en vigencia para la venta a partir del 31 de julio, para vuelos a partir del 14 de este mes.
Este acuerdo permite a ETIHAD ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de conectar con las rutas operadas por Aerolíneas Argentinas y Austral desde Ezeiza: Córdoba, Mendoza, Rosario, Iguazú, Salta, Mar del Plata, Bariloche, Trelew y Ushuaia.
Mohammad Al Bulooki, vicepresidente ejecutivo de Etihad Airways, dijo: “Este código compartido demuestra la importancia que tiene Argentina para Etihad Airways dentro de América Latina, dado el creciente turismo, oportunidades culturales y de negocios que existen entre los Emiratos Árabes Unidos y Argentina. Deseamos brindar a los viajeros de Aerolíneas Argentinas la oportunidad de disfrutar del servicio y hospitalidad por la que Etihad Airways es reconocida en todo el mundo. Este código compartido hará que la experiencia sea mucho más fácil”.
Beneficios para los pasajeros
Los pasajeros de ambas líneas aéreas se beneficiarán con conexiones más ágiles a estos destinos en código compartido, con su itinerario emitido en un mismo boleto, con tarjeta de embarque y envío de su equipaje a destino final desde el aeropuerto de origen. En el corto plazo, los pasajeros podrán acumular millas en los programas de viajero frecuente de ambas líneas aéreas.
Destino: Maravillas del mundo
El investigador indicó que los siete destinos que fueron elegidos maravilla mundial en 2007 mejoraron su performance a partir de ese momento. “Todos los casos más que duplican la dinámica que tuvo el turismo a nivel global, la única excepción es el caso de Petra, que encuentra su explicación en los conflictos armados en Medio Oriente, incluso el Coliseo Romano, que es uno de los destinos más maduros del mundo, a partir de la ser maravilla incrementó su dinámica”, dijo.
Cataratas tuvo un crecimiento importante en 2010, producto de la campaña que se hizo para promocionar la candidatura del destino misionero en el marco de la elección de las siete maravillas del mundo natural. En los años posteriores si bien se mantuvo la tendencia creciente en materia de cantidad de visitas, ese incremento fue más moderado.
Schwarz atribuyó ese comportamiento a factores relacionados a la infraestructura que estarían impidiendo un despegue más pronunciado. “El potencial de ser maravilla existe, pero no lo podemos aprovechar cabalmente por factores, como la conectividad aérea, que actúan como limitantes. Eso es algo en lo que ya se empezó a trabajar y los primeros efectos se verán reflejado cuando se computen datos del segundo semestre de este año”, estimó.
Impacto social
Schwarz indicó que el sector de hoteles y restaurantes emplea en forma directa a 7.000 personas y paga salarios por alrededor de 43 millones de pesos mensuales en Misiones, mientras que en Corrientes la cantidad de empleados asciende a 3.000, que cobran 34 millones en sueldos.
Detalló además que el 45 por ciento de los empleos directos e indirectos que genera ese sector en Misiones, se localizan en Puerto Iguazú, ciudad en la que uno de cada tres empleos registrados corresponde al turismo, sin contar con el transporte y otros servicios relacionados a esa actividad.
Enfatizó que gracias al desarrollo del turismo, Iguazú pasó de tener en 2001 un nivel de desarrollo humano más bajo que el promedio, a situarse bastante por encima de esa marca diez años después. “En Iguazú el crecimiento del turismo vino aparejado a una reducción del 35 por ciento en analfabetismo y de casi 40 por ciento en mortalidad infantil. Cuando hablamos de turismo no solo hablamos de empleo y de masa salarial, sino que vemos como a lo largo de algunos años, esto se traslado a distintas dimensiones que hacen a la calidad de vida de las personas”, señaló.
Tu opinión enriquece este artículo: