US$ 50.000 M invertira el BCIE y multilaterales regionales para la acción climática

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) en el marco de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, anunciaron una inversión por US$ 50.000 millones para apoyar la acción climática en la región en los próximos cinco años.

“Esperamos que esta solución financiera contribuya a mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global, que fortalezca la ejecución de sus iniciativas hacia el desarrollo sostenible”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE Dr. Dante Mossi.

“El BCIE ha identificado dos grandes compromisos; el primero es el de brindar el respaldo para que los países miembros y beneficiarios puedan ejecutar programas y proyectos que cumplan con la condición de ser ambiental y socialmente sostenibles. Mientras que el segundo se basa en el cumplimiento del compromiso de fortalecer las capacidades para evaluar, medir y gestionar los riesgos e impactos que puedan derivarse de esas iniciativas” añadió.

Esta iniciativa, adoptadas por las multilaterales reflejarán los mandatos emitidos que pueden incluir los siguientes elementos:

  • Asignación de recursos para la preparación de proyectos, incluidos los estudios de prefactibilidad y viabilidad, para impulsar una mayor inversión del sector privado en la mitigación y adaptación al clima.
  • Incorporar elementos en las decisiones de aprobación de proyectos que promuevan el uso sostenible del capital natural, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la resiliencia climática y la preservación de la biodiversidad.
  • Ajustar el despliegue de capital de riesgo para priorizar los proyectos que ofrezcan beneficios a las generaciones futuras de proyectos de mitigación y adaptación al clima.
  • Aumentar el apoyo a los planes nacionales de inversión que impulsen la aplicación de contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) sólidas y ambiciosas, estrategias a largo plazo (ELP) y planes nacionales de adaptación (PNA) en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.

El BCIE continúa impulsando un modelo de negocio que promuevan programas y proyectos que contribuyen con la adaptación al cambio climático y, en consecuencia, con una mayor inclusión social y calidad de vida, lo cual está en consonancia con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Diálogo por reformas económicas y laborales toma impulso con apoyo chaqueño a la agenda nacional

En la Casa Rosada se profundiza el diálogo entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales en torno a una agenda de reformas estructurales que incluye modificaciones a la legislación laboral, tributaria y fiscal, con el objetivo de dinamizar la economía y atraer inversiones al interior del país. En este marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, para analizar los puntos centrales de ese paquete de iniciativas y avanzar en consensos antes de su tratamiento en el Congreso. 

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Emprendimiento tecnológico local busca posicionarse en el negocio de la salud digital (aplica IA a cirugías laparoscópicas)

Technomedical, (startup correntina) avanza en el desarrollo de una solución tecnológica que aplica inteligencia artificial a cirugías laparoscópicas, con el objetivo de mejorar la precisión, reducir riesgos y aportar eficiencia a procedimientos mínimamente invasivos. El proyecto busca insertarse en el creciente mercado de la salud digital, un segmento que combina innovación, conocimiento médico y alto potencial de escalabilidad.

Carnaval en La Unidad: ritmo, color y fiesta para toda la temporada de febrero

Durante todo el mes de febrero, La Unidad se transforma en un escenario cargado de ritmo, color y alegría, sumándose al calendario del Carnaval 2026 con una agenda que apuesta a la música, el baile y el encuentro cultural. El espacio ofrece una alternativa para vivir el carnaval desde otro formato, con actividades que se extienden a lo largo de varias noches.