BCIE reafirma su compromiso en la lucha contra los delitos financieros

El Banco Centroamericano de Integración Económica coorganizó el “Taller Regional para el Intercambio de Buenas Prácticas en Materia de Supervisión con Enfoque Basado en Riesgo”. La iniciativa fue parte del compromiso del BCIE en la lucha contra los riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Fraude y Corrupción en la región.

En el encuentro, que se realizó en conjunto con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) de la República de Panamá, se abordaron temas como las medidas para superar los desafíos y lograr un monitoreo efectivo, así como también sobre el aprovechamiento de herramientas tecnológicas en procesos de supervisión.

“Como miembro observador de GAFILAT nos encontramos comprometidos con la promoción de programas de capacitación, talleres de buenas prácticas, diagnósticos y procesos de concientización que permitan a los países implementar estándares internacionales y alcanzar sus objetivos en la prevención y combate a los delitos financieros”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El BCIE, como el organismo de desarrollo más relevante y que más recursos financieros canaliza para la región centroamericana, ha implementado las mejores prácticas internacionales en este tema y ha reforzado su marco normativo aplicable a todas sus contrapartes y operaciones a través de su política vinculada a este tema.

El taller, que se desarrolló en la ciudad de Panamá, contó con la participación de más de 15 países de manera presencial.

El encuentro cumplió con una importante función: generar un espacio de intercambio con expertos en prevención de blanqueo de capitales. Durante su desarrollo, los especialistas compartieron experiencias y buenas prácticas para fortalecer las capacidades en esta materia, y disminuir los riesgos existentes a los cuales se exponen las instituciones financieras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.