Proponen avanzar con la capacitación sobre los derechos de menores

La norma pretende capacitar a quienes integran los diferentes organismos del estado. Se promueven herramientas para proteger a los niños.

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, presentó un proyecto que tiene como objetivo adherir al Chaco a la Ley Nacional de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, denominada Ley Lucio.


La idea propone que, del mismo modo que establece la normativa nacional, la capacitación será para los agentes que se desempeñen en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

De sancionarse, uno de los puntos manifiesta que el Poder Ejecutivo determinará por vía reglamentaria la autoridad de aplicación de la presente norma para el cumplimiento de los principios rectores, contenidos y demás disposiciones establecidas en la ley nacional de mención, de manera coordinada con los demás poderes del Estado provincial.

Cuesta argumenta que la iniciativa legislativa pretende capacitar a quienes integran los diferentes organismos del Estado, con el fin de que todos los funcionarios públicos conozcan sobre estos derechos en pos de velar por el respeto de estos, conforme lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, y "se generen las condiciones para una convivencia social fundada en vínculos de afecto y buen trato, como así también la promoción de espacios que garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes".

Finalmente, la titular legislativa señala que "sostenemos la posición de redoblar los esfuerzos en materia de capacitación sobre niñez, adolescencia y familia, otorgando las herramientas necesarias para dotar a los agentes públicos de una formación integral en esta temática y, en consecuencia, brindar respuestas superadoras en la prestación de los servicios a cargo del Estado, para así garantizar los derechos para nuestras niñas y niños".

Tu opinión enriquece este artículo:

Chaco impulsa competitividad empresarial: capacitación, alianzas y preparación para mercados internacionales (estrategias para potenciar pymes y expansión productiva)

En un escenario económico donde la escala y la eficiencia determinan la supervivencia de las pymes, el entramado productivo chaqueño comienza a reconfigurar su estrategia con foco en internacionalización, profesionalización y acceso a financiamiento. La consigna es clara: no alcanza con sostener el mercado interno, es necesario prepararse para competir en entornos más exigentes.

El mundo analiza el “algoritmo Messi”: cómo Inter Miami convirtió un 0-2 en un éxito en todo sentido (el verdadero negocio es la remontada)

(Por Ortega - desde Orlando -, con Maurizio) En la MLS 2026, ganar un clásico no es solo sumar tres puntos: es dominar la conversación. Y eso fue exactamente lo que hizo Inter Miami en Orlando: pasó de un 0-2 en media hora a un 4-2 que reescribe el Clásico de Florida y, sobre todo, deja una señal estratégica para toda la liga

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

La mansión del futuro: te mostramos de forma exclusiva el interior de la nueva residencia de Zuckerberg y Chan en Miami

(Por Taylor, con la colaboración de Vera y Maurizio) Te mostramos el diseño más rupturista y fusión que hayas visto. La reciente adquisición de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan de una mansión en construcción en Indian Creek Island ha puesto a todos los ojos sobre el mercado inmobiliario de lujo en Miami. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Superstar 2.0: Adidas Originals reescribe la cultura streetwear con una hiper campaña global que trasciende el fútbol (Miami queda fascinada)

(Por Maurizio y Maqueda) Campaña cinematográfica dirigida por Thibaut Grevet y protagonizada por figuras globales de música, moda y deporte: Samuel L. Jackson (narrador), Kendall Jenner, Jennie de BLACKPINK, Lamine Yamal, Baby Keem, James Harden, Tyshawn Jones y Olivia Dean.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)