Con la firma del rector de la UNNE, Omar Larroza y Arturo Verdura, cofundador y gerente general de VICA NFU, se suscribió un convenio de cooperación mutua para la recolección y reducción -con destino a reciclado-, de los neumáticos fuera de uso que la UNNE acopiará de su parque automotor y entre sus distintas unidades académicas e institutos. Con certificación de correcto tratamiento de los Neumáticos Fuera de USO (NFU).
La UNNE se compromete en acompañar con las pruebas de compresión, tensión, flexión, tracción, resistencia a la temperatura y al desgarro de los subproductos en desarrollo -en etapa de prueba- de VINCA NFU. Entre ellos figuran: el granulado de caucho, pisos de goma, barreras de seguridad vial, cordón cuneta, ecoladrillo a base de caucho reciclado, macetas ecológicas; entre otras.
VICA NFU es un proyecto ambiental que nació en agosto de 2020, a partir de la responsabilidad social empresaria de VICA Neumáticos y Servicios S.A. con 40 años de trayectoria en el NEA. Posee el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso habilitado de la provincia de Corrientes, donde actualmente reduce hasta 120 toneladas de neumáticos en desuso por mes.
También prepara la construcción de la primera Planta de Triturado de NFU de Corrientes, en un espacio de 16.000 m2 en el Parque Industrial de Corrientes Capital. La planta funcionará con energía renovable, al igual que las unidades utilitarias adquiridas para recolección.
Se planifica la apertura de Centros Regionales de Acopio y Reducción de NFU, para brindar recolección diferenciada y procesar los neumáticos de municipios y establecimientos productivos del centro-sur, del Noreste y del Oeste de la provincia de Corrientes.
El objetivo de VICA NFU es ayudar a disminuir el grave impacto ambiental y sanitario que generan los neumáticos fuera de uso desechados en espacios públicos y acumulados a cielo abierto sin el tratamiento adecuado. Y convertir este residuo, de difícil gestión, en nuevos productos a partir de un proceso industrial de reducción y reciclado de caucho, acero y fibras.
Con un equipo de trabajo mixto, VICA NFU actualmente ofrece servicios de: recolección diferenciada y programada de NFU con sistema logístico propio; certificado de recepción y tratamiento de NFU, validado por la Resolución Nacional N°523/2013 de manejo sustentable de neumáticos; acopio seguro de los NFU en naves industriales; reducción de NFU para posterior triturado y reciclado de caucho, acero y fibras; capacitaciones a Municipio y Empresas para la correcta gestión de NFU y campañas de Educación y Concientización Ambiental.
Tu opinión enriquece este artículo: