Trigo de exportación: Corrientes llega a Brasil con su cosecha por primera vez

La producción de trigo en Corrientes se hace inviable por una cuestión de costos. Enviar la producción a las terminales de acopio del Gran Rosario significa un costo que vuelve el negocio inconveniente. Sin embargo, cuando el destino del producto se encuentra a menor distancia y es un mercado comprador del trigo argentino, la alternativa toma otro color. Y Brasil es el horizonte pensado para este producto no tradicional de los campos correntinos.

Luego de una misión comercial a ese vecino país, organizada por el Ministerio de Producción de Corrientes en julio del año pasado, donde varios productores y empresas agrícolas de la provincia se reunieron con molinos y acopiadores de Río Grande Do Sul, la empresa Copra SA, apostó en esta campaña a sembrar unas 220 hectáreas de trigo en los campos que usualmente utiliza para el arroz en la zona de Mercedes.

El viaje al Sur de Brasil fue el contacto inicial de la empresa -reconocida por su producción y comercialización de arroz- con acopiadores brasileños que compran una variedad especial de trigo para tres molinos de Porto Alegre, que se dedican a la producción de una harina específica para la elaboración de un tipo especial de pan que se consume en esa región.


En 2019 nació el vínculo y luego los acopiadores brasileños viajaron a Mercedes para avanzar. “Les preguntamos qué variedad buscaban y nos brindaron todas las especificaciones de cantidad de proteínas que les sirve para producir este pan, y ese fue el material que sembramos”, relató Jetter, gerente de Copra SA. En este sentido, agregó que “son materiales que están adaptados a la zona, porque se siembra también algo de esta variedad en el Sur de Brasil”.

Si bien el vecino país es un gran productor de trigo, mantiene una importación de alrededor de 500.000 toneladas por año del producto desde Argentina. Aquí fue donde el año pasado el Ministerio de Producción vio la oportunidad de que los productores de la provincia incursionen en el trigo, un producto no tradicional para la provincia, pero que por su proximidad al Sur brasileño y la posibilidad comercial, brindó esta alternativa a los productores interesados.

En el caso de la empresa, estiman que a fines de octubre o en noviembre se daría el primer envío del trigo a Brasil. “Estuvimos trabajando con Corrientes Exporta, y tenemos todo aceitado para la exportación. La vamos a realizar por Itaquí”, explicó Jetter en referencia al paso fronterizo que se encuentra frente a la ciudad correntina de Alvear, donde se atraviesa el río Uruguay por barcaza.

Es que en materia logística, la empresa ya tiene experiencia exportando cereales al vecino país, al cual habitualmente envía arroz por transporte terrestre. “La ventaja la tenemos en el flete; el precio actualmente es conveniente y por ser una variedad que ellos necesitan, y no haber trigo en el mercado cuando lo mandemos, también creemos que podemos tener un precio diferencial”, explicó el gerente de Copra SA.


Del éxito de esta primera exportación de trigo a Brasil por parte de Copra SA dependerá la continuidad de la producción de este cereal en los campos de la empresa, en Mercedes. Sin embargo, la idea es sumar superficie y volumen, y para esto hacen falta más productores que apuesten a este cultivo.

En este sentido, Christian Jetter explicó que “acá no hay trigo, entonces se siembra lo que ellos quieren, y si algún productor se quiere sumar, más que bienvenido”. Si funciona, se podría hacer algo más, de a poco buscar algún otro productor que esté interesado”, señaló. En este sentido, confió en que “cuando el productor ve que algo funciona, enseguida se interesa, y esto es algo muy viable para el futuro, siempre y cuando el Gobierno no nos cambie las reglas de juego”.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Peña Nativa Martín Fierro: 80 años de folclore, historia y encuentros culturales en Resistencia

Este año, la Peña Nativa Martín Fierro celebró 80 años de vida, consolidándose como un referente histórico de la cultura folclórica chaqueña y nacional. Fundada el 8 de abril de 1945 en Resistencia, la institución nació de la iniciativa de maestros que compartían su pasión por las danzas tradicionales y que se reunieron en la Asociación del Magisterio, con el apoyo de docentes de la capital chaqueña.

 

Miami Art Week 2025, la metamorfosis cultural que transformó el concepto de experiencia artística global en el mundo

(Taylor & Maurizio) Cuando el arte trasciende los museos: la semana que convierte a Miami en la capital mundial de la creatividad contemporánea, donde cruza (Crossing) todo tipo de cultura, experiencias, activaciones, phydigitalidad. Un ejemplo más que marketing, cultura, deporte, moda, show, politica, gastronomía, todo está interrelacionado

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

JetSmart amplía su operación en el Chaco y suma vuelos diarios (crecimiento de la demanda, mayor conectividad y dinamización del mercado aerocomercial)

JetSmart Airlines consolidó su presencia en el nordeste argentino al pasar de cinco a siete frecuencias semanales en la ruta que conecta Resistencia con Buenos Aires. Desde el 1 de noviembre, la aerolínea opera los siete días de la semana, un movimiento que responde al aumento sostenido de la demanda y al fortalecimiento de la capital chaqueña como nodo estratégico dentro del mapa aerocomercial del país.

Sheraton vuelve a Iguazú con un desarrollo de US$ 20 millones (modelo Condo Hotel, capital internacional y reconversión del mercado de inversión turística)

El nuevo Four Points by Sheraton Iguazú se consolida como uno de los proyectos de inversión hotelera más relevantes del norte argentino. Liderado por Miguel Ángel Isanbizaga, el desarrollo apunta a cubrir una brecha estructural del destino: alta demanda internacional, pero oferta premium insuficiente para captarla y retenerla. Con un avance del 60% y apertura prevista para fines de 2027, el proyecto combina capital internacional, estándares Marriott y un modelo operativo pensado para atraer inversores sofisticados.

Mercado Libre consolida su red logística con su primer centro en Chaco (eficiencia operativa, expansión territorial y mayor competitividad para el ecosistema PyME)

Mercado Libre dio un nuevo paso en su estrategia de fortalecimiento logístico con la inauguración de su primer Centro de Última Milla en Chaco, ubicado en Tirol. La instalación forma parte del plan de expansión territorial que la compañía viene desplegando en Argentina para acelerar tiempos de entrega, aumentar la capilaridad operativa y acompañar el crecimiento del comercio electrónico.

Lanzan un nuevo esquema de unificación de deudas (alivio financiero, menor tasa y ordenamiento de obligaciones)

El Gobierno provincial y el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) lanzarán desde el 9 de diciembre un mecanismo de consolidación de deudas destinado a trabajadores que hoy enfrentan una elevada carga financiera por créditos tomados en mutuales, cooperativas y estudios jurídicos. La iniciativa apunta a ordenar compromisos simultáneos que, en muchos casos, absorben la mayor parte del salario, reemplazándolos por un único préstamo bancario con mejores condiciones.

Dia llega al Movistar Arena: inaugura un espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión

Dia lleva su propósito de estar “cada día más cerca” a uno de los centros de entretenimiento más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar Arena. La cadena inaugura un innovador espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión para mejorar la experiencia de los asistentes a los shows. Este hito marca la consolidación de la compañía como un actor clave no solo en el retail, sino también en la experiencia de consumo fuera de sus tiendas.