Se realizó el 7º Encuentro del Consejo Provincial de Turismo del Chaco 

Del evento participaron unos 40 referentes turísticos municipales y trazaron lineamientos para fortalecer 50 destinos de cara al 2022, con El Impenetrable chaqueño como principal atractivo.


 

El evento congregó al sector del turismo de la provincia con especial participación de 40 referentes municipales de turismo, designados oportunamente por los intendentes que conforman la red de municipios turísticos. Es un evento que se viene postergando como consecuencia de la pandemia desde mayo de 2020 y que se realiza con el objetivo de revitalizar la actividad.


“Sin dudas el turismo fue uno de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias. Por eso hemos complementado medidas de asistencia del gobierno nacional y acompañamos al sector privado con el principal objetivo de sostener la oferta turística y el empleo en la provincia, invirtiendo más de cien millones de pesos en distintos esquemas como Compra Futura para hoteles en el contexto de emergencia sanitaria, aportes económicos no reintegrables, Acompañar Chaco y la ley de Emergencia turística que significó un alivio para el sector en el pago de servicios públicos de energía y agua por seis meses”, detalló el gobernador.

En ese sentido señaló que, superada esa instancia, actualmente se trabaja con herramientas para estimular la demanda: cuotas con tarjeta Tuya, línea de créditos del Ministerio de Producción Industria y Empleo, “Recuperar MiPyme”, entre otras. “Seguiremos implementando herramientas alicientes para la recuperación, con mecanismos de asignación de recursos”, garantizó.


La provincia cuenta con casi 100.000 kilómetros cuadrados de los cuales el 50% es superficie boscosa y el 37% la cubre la zona de El Impenetrable, integrando además el corredor ambiental que parte desde Iguazú y que pasa por los Esteros del Iberá.

Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo, manifestó su satisfacción al poder concretar el congreso y aseguró que permitirá afianzar las alianzas estratégicas y poder entender la complejidad del sistema turístico. “Tenemos que definir el rumbo que queremos como provincia en lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible y para la industria del turismo, porque este sector tiene la capacidad para ser protagonista de la reactivación económica y Chaco no puede quedar afuera de eso”, sostuvo.

Marcó en ese sentido que el Gobierno invirtió más de $ 150 millones entre 2020 y 2021 desarrollando así más de 50 destinos chaqueños. “Queremos que el sector privado se apropie y los prestadores locales puedan ofrecer servicios de calidad”, señaló.


“En el Chaco tenemos una serie de atractivos y actividades para visitar, hay que poner el esfuerzo, hay que generar experiencias positivas y eso se logra entre todos: desde la hotelería, la gastronomía, la cultura”, dijo, y resaltó que por la complejidad del sistema turístico “hay que abordarlo con una mirada integradora y holística en donde todos somos parte”.

Tu opinión enriquece este artículo:

El talento chaqueño pisa fuerte en los grandes escenarios del folklore argentino

El chamamé, el folklore y el espíritu del NEA continúan proyectándose con fuerza en los principales escenarios nacionales. Durante las últimas semanas, artistas chaqueños se destacaron tanto en el tradicional Pre-Cosquín como en el Festival de Jesús María, consolidando al litoral argentino como una cantera de talento que traspasa fronteras regionales y despierta la atención del público y la crítica especializada.

MrBeast & Starbucks: la colaboración que también es Product Placement (y que refuerza la era del Universo Temático)

(Maqueda-Maurizio) Lo que acaba de ocurrir entre Starbucks y MrBeast es algo muy profundo, más arqueológicamente moderno: la primera colonización orgánica de un universo narrativo ajeno por una marca de consumo masivo. No pusieron un logo en un programa. Se convirtieron en un elemento diegético de la mitología Beast.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Producción gráfica con valor agregado (packaging, branding y competitividad de las empresas del norte argentino)

En un mercado atravesado por la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, la industria gráfica del NEA viene atravesando un proceso de reconversión que la aleja del modelo tradicional de imprenta para transformarse en un proveedor integral de soluciones de marca, packaging y comunicación visual. Un ejemplo de ese proceso es Editar, la planta gráfica radicada en Resistencia que abastece a clientes locales, regionales y nacionales.

Agroindustria ovina: valor agregado, PyMEs y expansión del mercado en Misiones

La producción ovina comienza a ganar peso dentro de la agenda agroindustrial de Misiones a partir de un cambio de escala clave: la industrialización en origen. La puesta en marcha de la primera Planta de Ciclo 2 ovina de la provincia permite transformar la carne en productos elaborados de mayor valor, ampliando el mercado y mejorando la rentabilidad de la actividad.