En el mes del amor y la amistad, repasamos las dinámicas de team building que pueden ayudar a fortalecer los equipos. En qué consiste este concepto y cuáles son algunas recomendaciones para aplicarlo según Bonda.
El término, que en inglés significa “construcción de equipo” (team = equipo, building = construcción), se refiere a aquellas acciones que líderes empresariales y áreas de recursos humanos pueden aplicar para crear una ambiente sano y de compañerismo entre los colaboradores. Su objetivo es fortalecer las relaciones interpersonales y alinear propósitos individuales con los del grupo integral, creando un verdadero equipo.
Existen múltiples actividades que pueden llevarse a cabo para fortalecer el team building. Jesica Descalzo, HR Manager de Bonda, presenta 3 recomendaciones para generar un buen clima de trabajo entre colaboradores:
-
Programas de beneficios y reconocimientos: según una encuesta realizada por Bonda, un 70% de los trabajadores prioriza los beneficios de flexibilidad y bienestar ante el salario económico. Estos “extras” como horarios flexibles, almuerzos bonificados por la empresa, trabajo remoto, gift cards digitales y canjeables por experiencias, entre otros, constituyen una forma de reconocer y celebrar el desempeño de los grupos de trabajo.
-
Wellness Corporativo: al igual que los programas de reconocimiento, el acceso a distintas experiencias de bienestar es fundamental para fortalecer el trabajo en equipo, porque no sólo promueven el cuidado de los empleados, sino que también representan un posible medio de vinculación.
-
Oportunidades de desarrollo: el 65% de los trabajadores argentinos tiene ambiciones de crecimiento en su carrera profesional, así lo revela el informe Workmonitor 2024 de Randstad. Brindarles a los equipos y sus colaboradores la posibilidad de expandir sus habilidades a través de capacitaciones y dinámicas de aprendizaje grupales no solo les brinda nuevos conocimientos sino que también fomenta el desempeño y el vínculo entre los miembros del equipo.
Sin duda, estas herramientas contribuyen a crear un ambiente de trabajo positivo en el que sus miembros se sienten cuidados y acompañados permitiendo que el bienestar se “contagie” de unos a otros. Esta motivación a nivel colectivo permitirá crear verdaderos vínculos y potenciar la productividad de los colaboradores.
“Desde Bonda creemos que es muy importante fomentar el buen clima en los espacios de trabajo. Los vínculos son tan, o más, importantes para el desempeño como las habilidades. Es por esto que recomendamos siempre aplicar dinámicas de team building que permitan a los equipos conocerse y alcanzar su máximo potencial”, afirma Jesica Descalzo, HR Manager de Bonda.
Tu opinión enriquece este artículo: