Los presidentes del Instituto de Cultura (ICCH), Francisco Romero y del Nuevo Banco del Chaco SA (NBCH), Federico Muñoz Femenía presentaron hoy el “Primer Premio Nacional de Artes Visuales Nuevo Banco del Chaco”, con tres premios de $300.000. El acto, que se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA) “René Brusau”, contó también con la directora de la institución Andrea Geat.
El titular de Cultura señaló que se trata de una sociedad virtuosa entre el Instituto de Cultura y el Nuevo Banco del Chaco, que permite presentar este primer Premio Nacional de Artes Visuales. “La iniciativa reposiciona al Chaco en el concierto de las pocas y prestigiosas experiencias a nivel país, para incentivar la creación visual e incrementar el patrimonio de los museos”, sostuvo. El Jurado estará integrado por una prestigiosa terna de nivel nacional, conformada por artistas, gestores culturales y del arte y curadores. De esta forma se prestigia a los concursantes, así como la labor de la directora del MUBA, del coordinador artístico Jorge Tirner y del presidente de la entidad bancaria.
El NBCH renueva el desafío de incrementar la colección, patrimonio de todos los chaqueños por medio de este premio. El ICCH acompaña a través de su programa Patrimonio Activo que pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia y el trabajo de sus museos, centros culturales y elencos estables. El jurado seleccionará hasta 20 obras para participar del premio. Los artistas seleccionados recibirán un incentivo de $25.000 como reconocimiento y apoyo por los costos de producción y traslado de la obra.
Se otorgarán tres premios de igual valor: Premio Nacional de Artes Visuales del Chaco (adquisición) $300.000; Premio Nuevo Banco del Chaco (adquisición) $300.000; Premio Instituto de Cultura del Chaco (adquisición) $300.000. Podrán participar personas mayores de 18 años, ciudadanas o residentes, con obras bidimensionales, tridimensionales, audiovisuales, digitales, performáticas, de artistas individuales, grupales o colectivos, o del resultado de talleres o residencias.
La selección y premiación será responsabilidad de un jurado compuesto por personalidades del mundo de las artes visuales, tanto desde la producción, como desde la docencia, la gestión, la investigación y la conservación, de la provincia y del resto del país, para conformar un jurado multidisciplinario que ofrezca una mirada amplia sobre las prácticas visuales contemporáneas en relación a los contextos, debates y referencias estéticas, sociales, medioambientales, tecnológicas, o cualquier problemática no observada en esta edición, que se desarrolla en nuestro tiempo, para así llegar a la selección y premiación de obras que sean un reflejo de la realidad temporal para su análisis en el futuro.
La iniciativa pretende ser un incentivo para la producción de los artistas, promover y difundir las diferentes y diversas prácticas artísticas contemporáneas, fomentar la producción, promover el reconocimiento, incentivar el contacto de artistas, estudiantes, profesionales y del público con los diversos lenguajes y prácticas de la provincia, la región y el país, para luego acrecentar la colección que atesora el MUBA con obra de valor contemporáneo, estético, identitario, simbólico y político del cual serán beneficiarios todos los habitantes de la provincia.
Desde 1982, el MUBA sostiene la misión de conservar, investigar y difundir las artes del Chaco y la región. El NBCH fue clave en su fundación, ya que su pinacoteca se transfirió al Museo -junto a la colección de la Subsecretaría de Cultura- conformando la colección fundacional del MUBA.
La participación del NBCH fue de relevancia histórica, ya que la colección reúne pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías de enorme valor simbólico y artístico, creados por autores como Pío Collivadino, Valentín Thibón de Libián, Benito Quinquela Martin, Mariette Lydis, Fortunato Lacámera, Leopoldo Presas, Antonio Berni, Demetrio Urruchúa, Alda Armagni, Pedro Luis Raota, Crisanto Dominguez, Hebe “Yan” Nistal, Carlos Schenone, Rodolfo Schenone, Rafael Galíndez, Alfrerdo Pértile, entre muchos otros nombres.
Las piezas se adquirieron a partir de exposiciones y por la celebración de Salones y Premios auspiciados por la entidad durante las décadas del 60 y 70. Actualmente, el acervo del Museo reúne más de 800 obras que incluye además arte textil, objetual, cerámicas, instalaciones, objetos, fotografías, audiovisuales y propuestas de arte contemporáneo que se atesoraron en sus casi cuatro décadas de vida institucional.
Tu opinión enriquece este artículo: