¿No hay trabajo o no hay gente que quiera trabajar?  La cosecha de naranjas en Misiones peligra por la falta de mano de obra

La temporada de cosecha de cítricos en Misiones peligra por la falta de mano de obra. Las razones principales es que los cosechadores se niegan a ser registrados ante la AFIP porque perderían los planes sociales de Anses.

Image description

Un productor citrícola de Eldorado contó la situación que atraviesa con la cosecha de naranjas, mandarinas y limones. “Me falta mano de obra para poder cosechar la fruta, pero el problema es que la gente no quiere ser blanqueada y darse de alta en AFIP porque implicaría que le suspendan los beneficios sociales de Anses”, comentó.


Esta situación se repite hace años y el problema radica en la negativa por parte de los cosechadores en ser blanqueados y registrados en la AFIP. “Cada vez hay más planes sociales y la mayoría de la gente no quiere asegurarse. Ayer por ejemplo iban a venir cinco, pero no lo hicieron porque están esperando cobrar el IFE”, relató.

Las frutas de temporada tienen un plazo para ser cosechadas de tres meses, luego el producto pierde calidad y debe ser descartado. Es por eso que los productores de cítricos piden una solución a nivel nacional para no tener pérdidas económicas esta temporada.


Un cosechero de cítricos gana por día de trabajo unos $ 1.700. Y son ingresos en blanco. “La gente está especulando con el IFE y así no vamos a levantar nuestra cosecha. Hay necesidad de fruta en el mercado pero perdimos un montón de naranjas porque tenemos que tirarla”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: