Misiones lidera el NEA con el crecimiento de sus sectores productivos (la industria manufacturera creció un 24% desde el 2019)

La semana pasada se conoció la performance de diferentes indicadores y rendimiento de sectores productivos que ubican a la provincia como líder en la región e incluso sobresalen a nivel nacional.

El crecimiento del valor agregado bruto provincial de 2021 fue de 11,8% respecto a 2020 medido por la Cepal y el Ministerio de Economía de la Nación, Misiones exhibió la mayor suba del producto en el NEA y en el Norte Grande, mientras que en el plano nacional se ubicó como la provincia con la segunda mayor suba del país, solo superada por Neuquén, principalmente por el crecimiento de la explotación de Vaca Muerta y los servicios que derivan de ella. A nivel país el aumento del Producto Bruto fue del 10%.


Como respaldo a este crecimiento, como señala el sitio MisionesOnline, la industria manufacturera misionera consolidó su mayor participación en el producto provincial. El dato significativo radica en que la industria mostró un incremento de la actividad respecto a 2019 (pre pandemia) del 24,7%, posicionándose como la de mayor volumen de actividad del NEA. 

La demanda de energía eléctrica en 2022 creció 7,7% respecto a 2019, nivel superior a la del NEA (7,4%) y al nivel nacional (5,9%). Este indicador es central, puesto que, mirados en conjunto con los mencionados, sumados al incremento de patentamientos que aún no llegan a los números de 2019 -apenas por debajo-, ventas de combustible récord en 2022 y la suba de ventas en supermercados en el mismo año del 7,7% respecto a 2019 posiciona a Misiones como la de mayor facturación de la región.

Para cerrar esta serie de indicadores, todos ellos evidencian y justifican los datos de incremento de empleo formal privado, totalizando a diciembre de 2022, 109 mil asalariados como medición descentralizada, incrementándose en 8,2% en relación a 2019. Por tanto, Misiones tiene la mayor cantidad de trabajadores registrados en el sector privado del NEA y la mayor proporción ajustados por población, es decir, más misioneros registrados trabajando cada 1.000 habitantes.

Lo que se pretende demostrar aquí es que a la luz de estos indicadores y datos objetivos el sector privado misionero crece, invierte y que dispone de mano de obra de recursos que quieren trabajar. 

Misiones es la octava provincia con más créditos productivos otorgados en el marco de estos programas CreAr que acompañan proyectos de inversión productivos con créditos de entre 1 millón y 150 millones de pesos, con tasas bonificadas desde el gobierno nacional y provincial que rondan el 46% anual. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Así será la planta que convertirá el gas de Vaca Muerta en valor rionegrino

La futura planta de fraccionamiento en tierra será una de las piezas centrales del proyecto Argentina LNG y marcará un punto de inflexión en el desarrollo industrial de Río Negro. El objetivo no se limita a exportar gas: la estrategia apunta a industrializar parte del recurso en origen, generar actividad económica local y consolidar empleo sostenido durante décadas.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

CNV no halló irregularidades en la Bolsa de Comercio del Chaco (pero crecen las denuncias y dudas sobre el manejo de fondos)

La Comisión Nacional de Valores (CNV) no detectó irregularidades formales en la operatoria de la Bolsa de Comercio del Chaco, según trascendió tras auditorías técnicas realizadas en medio del escándalo por millonarias inversiones cuestionadas. Sin embargo, el hecho de que no se hayan formulado observaciones regulatorias no logró desactivar la controversia política y judicial que rodea a la entidad.

Misiones impulsa una nueva bebida con valor agregado a la yerba mate (desarrollan un agua saborizada con potencial de exportación)

La provincia de Misiones avanza en el desarrollo de un agua saborizada con yerba mate, un producto que busca diversificar la matriz de la industria yerbatera y posicionarse en el segmento de bebidas saludables y funcionales. La iniciativa combina agua del Acuífero Guaraní con extractos de yerba producida localmente y apunta a generar mayor valor agregado dentro de la cadena.