Mercado de trabajo en el Gran Resistencia: bajó la desocupación, pero también de manera abrupta la actividad

Al segundo trimestre del 2020, el aglomerado del Gran Resistencia, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, tuvo una considerable baja de la tasa de desocupación, pero al mismo tiempo, sufrió una abrupta caída en la tasa de actividad, un fenómeno que se repitió en la mayor parte de los aglomerados del país.

Comparado entre las regiones del país, al segundo trimestre del 2020 el NEA tiene la segunda tasa más baja del país en cuanto a los niveles de actividad (37,1%), solo superado al NOA; a su vez, la tasa de empleo es la segunda más alta del país (34,5%), siendo superada sola por Cuyo; al tiempo que la tasa de desocupación fue del 7,2, la menor de todo el país. En este punto, la región Pampeana muestra la mayor tasa con el 16,7%.


Los datos del 2º trimestre de 2020 mostraron una fuerte caída de la tasa: 38,7%, cuando el trimestre anterior había sido de 46,5%. Dentro del NEA, tiene la segunda mayor tasa, detrás de Posadas. Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en el Gran Resistencia cayó en un total de 32 mil personas comparado al trimestre anterior.

Empleo: el aglomerado chaqueño tuvo una tasa de empleo del 36,4%, cayendo más de cinco puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, siendo también la segundo más alta del NEA, por debajo de Posadas. En números absolutos, la población ocupada en el Gran Resistencia cayó en un total de 22 mil personas comparado al trimestre anterior.

Desocupación: el Gran Resistencia muestra la segunda menor tasa de desocupación del NEA con el 6,1%, cayendo 3,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando marcó 9,8%. En números absolutos, la población desocupada en el Gran Resistencia cayó en un total de nueve mil personas comparado al trimestre anterior.

El aglomerado del Gran Resistencia tiene la segunda tasa de actividad más alta del NEA con 38,7, levemente por encima del total nacional (38,4), y se ubica a mitad de tabla entre la totalidad de aglomerados medidos, en el puesto 16º del ranking, que está liderado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 46,7. Formosa, a su vez, tiene la tasa más baja del país, con apenas el 30,1.


En lo que refiere a la tasa de Empleo, el Gran Resistencia se ubica segunda en el NEA (detrás de Posadas), y se ubica 10º a nivel nacional. El ranking lo lidera nuevamente la CABA (41,5), y el aglomerado con la menor tasa es Ushuaia – Río Negro (28,2).

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, el Gran Resistencia tiene la segunda menor tasa del NEA con 6,1 y se ubica 25º a nivel nacional. El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es Mar del Plata (26); mientras que Santiago del Estero – La Banda tiene la más baja (1,8).

Tu opinión enriquece este artículo:

Inversiones sostenibles en el NEA: lanzan plataforma que mide oportunidades y reduce riesgos (herramienta con respaldo científico e internacional)

Una innovadora plataforma llamada Inversor Verde busca potenciar la llegada de inversiones sostenibles a las provincias del Norte Grande argentino mediante un sistema de datos estratégicos que facilita la toma de decisiones de inversores y gobiernos. La iniciativa fue desarrollada por científicos vinculados al CONICET y seleccionada en una convocatoria del programa Impacto Verde, financiado por la Unión Europea. 

Louis Vuitton en la Fórmula 1 2026: la solidez de un encuentro entre lujo, velocidad y expansión de experiencias (¿qué nos enseña?)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) La Fórmula 1 (F1) no es solo un deporte; es un fenómeno cultural que ha captado la atención de millones en todo el mundo. Con un número creciente de carreras y una narrativa cautivadora impulsada por la serie de Netflix "Fórmula 1: Drive to Survive", este deporte ha logrado trascender su naturaleza competitiva para convertirse en un espectáculo multidimensional. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Cataluña acogerá el Gran Premio de Fórmula 1 hasta 2032

El Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha acogido 35 ediciones de Fórmula 1 desde su inauguración en 1991, mantendrá su presencia en el calendario después de 2026, fecha de finalización del contrato anterior. La renovación fue firmada por los representantes de Circuits de Catalunya, SL, empresa participada mayoritariamente por la Generalitat de Cataluña y adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo, con Formula One World Championship Limited (FOWC) en relación con el Gran Premio de Barcelona-Catalunya del campeonato provincial de Fórmula 1 de los años 2028, 2030 y 2032, además del plan para 2026.

Misiones impulsa una nueva bebida con valor agregado a la yerba mate (desarrollan un agua saborizada con potencial de exportación)

La provincia de Misiones avanza en el desarrollo de un agua saborizada con yerba mate, un producto que busca diversificar la matriz de la industria yerbatera y posicionarse en el segmento de bebidas saludables y funcionales. La iniciativa combina agua del Acuífero Guaraní con extractos de yerba producida localmente y apunta a generar mayor valor agregado dentro de la cadena.