Las ventas en supermercados sufrieron una nueva caída real en el Chaco y acumula 3 meses de descensos

La provincia del Chaco, durante agosto de 2020, experimentó otra caída en las ventas en supermercados medidas en términos reales, en esta oportunidad del 4,6%, siendo así el tercer mes consecutivo de caída real, pero se observa una clara desaceleración. Rotisería, panadería y carnes tuvieron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Image description

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en agosto 2020 fue por $ 80.497,9 millones, incrementándose un 34,7% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 5,7% interanual.


A su vez, Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $ 788,3 millones, creciendo un 36,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa un descenso en términos reales del 4,6% interanual, configurando así la tercera caída real consecutiva en la provincia.

En junio, el Chaco tuvo una caída real del 8,4% y en julio fue de 7,2%, por lo cual los datos de agosto muestran una tendencia a la desaceleración de la misma, pero todavía está lejos de poder proyectar una recuperación real.


En la comparación regional, las ventas de agosto muestran la misma situación que en julio: Formosa (+8,9% real) y Corrientes (+1,0% real) mostraron incrementos; mientras que Misiones (-9,8%) y Chaco (-4,6%) tuvieron caídas. A nivel nacional, Formosa es de hecho la provincia con el mayor incremento (+8,9% real), al tiempo que la provincia con la mayor caída es La Rioja (-23,4% real).

Un dato que no es menor es que en agosto, hubo 5 jurisdicciones con crecimientos reales, pero en julio fueron 13, por lo cual el sector sufrió un fuerte golpe en este mes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Louz: la marca misionera que apuesta al diseño con identidad y producción social

Luciana Segura es diseñadora industrial y la fundadora de Louz, una marca de indumentaria nacida en Misiones que combina creatividad, compromiso social y visión de negocios. En una reciente participación en “Conocernos”, la diseñadora compartió el camino que inició en 2016 y que hoy la posiciona como una de las referentes del diseño independiente en el NEA, con una propuesta que ya tiene presencia en distintos puntos del país.

 

Oil Center apuesta por Oberá con un taller integral y tecnología de vanguardia

Con casi 20 años de trayectoria en el rubro automotor, Oil Center avanza en una nueva etapa de crecimiento con la apertura de un taller integral de última tecnología en la ciudad de Oberá. La iniciativa busca centralizar en un solo espacio todos los servicios clave para el mantenimiento de vehículos particulares y comerciales, acompañando una tendencia en alza dentro del sector. 

Pampa Energía reporta caída de ganancias pero refuerza su apuesta por el petróleo en Vaca Muerta

Pampa Energía registró ganancias por ARS$ 58.684 millones en el segundo trimestre de 2025, lo que representa una caída del 35% en comparación interanual y un resultado inferior al esperado por el consenso de Bloomberg, que estimaba ARS$ 167.270 millones. La baja fue atribuida por la compañía a menores entregas de gas en el marco del Plan Gas, caída de precios en el segmento petroquímico y mayores costos operativos.

Neuquén presentó su estrategia ambiental en el Foro de Energía 2025 de AmCham

La provincia del Neuquén expuso su política ambiental y social vinculada al desarrollo energético durante el Foro de Energía 2025, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), uno de los encuentros más relevantes del año para el sector. La secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, participó como oradora en la mesa “Competir con legitimidad: licencia social y sostenibilidad en el territorio”.

Argentina explora su potencial en energía mareomotriz y undimotriz para diversificar su matriz eléctrica

En el contexto de la transición energética global, la exploración de fuentes renovables no convencionales avanza con fuerza. Entre las alternativas más prometedoras figura la energía del mar, a través de tecnologías mareomotrices y undimotrices. Argentina, con más de 4.700 km de costa marítima, presenta un potencial significativo para desarrollarlas, aunque aún enfrenta desafíos técnicos, financieros y regulatorios.

Nace Misioflor: la primera cooperativa de floricultura de Misiones busca escalar producción y abrir nuevos mercados

Misiones da un paso clave hacia la diversificación productiva con la creación de Misioflor, la primera cooperativa de floricultura de la provincia. La nueva organización reúne a más de 30 productores de distintas localidades con el objetivo de mejorar la escala, calidad y eficiencia en la producción, procesamiento y comercialización de flores y plantas ornamentales.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos