Las ventajas meteorológicas logradas con pinos implantados y fusionados con la cría de bovinos (un estudio del INTA Mercedes en Gobernador Virasoro)

Técnicos de la EEA INTA Mercedes realizaron un trabajo de relevamiento en un sistema silvopastoril ubicado en Gobernador Virasoro, donde comprobaron el comportamiento meteorológico de una plantación y sus efectos productivos y ambientales. Una actividad que va ganando cada vez más terreno, con ganaderos que plantan árboles, como también forestadores que ingresan el ganado a sus campos plantados.

El informe elaborado por Pablo Uguet Piloni señala que a partir de los datos del Inventario Forestal de la Provincia de Corrientes, la superficie forestada en Corrientes supera las 400.000 ha y en la zona donde se realizó el estudio se encuentra el 40% promedio de la superficie forestada de la provincia.

Esta superficie afectada a forestación puede tomarse como una competencia para la ganadería o como una estrategia de ganancias y diversificación desarrollando ambas producciones combinadas en sistemas silvopastoriles (SSP).


Los SSP se definen como la combinación de animales con árboles, forestales, frutales o forrajeras leñosas en forma simultánea o secuenciada en el tiempo, sobre la misma unidad de tierra y aplicando prácticas acordes.

Los SSP producen cambios en el microclima del forraje que no pueden ser explicados en base a un único factor ya que sobre el suelo interactúan factores como la radiación, temperatura, velocidad del viento, humedad, competencia por nutrientes. La radiación es uno de los factores limitantes más importantes a tener en cuenta. Sin embargo, la protección de los árboles reduce la velocidad del viento, disminuye las temperaturas máximas y aumenta las mínimas, tanto de la zona aérea como la del suelo, disminuye la evapotranspiración y la tasa de respiración, mejora la humedad ambiente y es posible que proporcione un entorno más propicio para la degradación de la materia orgánica.

Sin embargo, existe escasa información local sobre la dinámica de microclima que afecta a los procesos biológicos y de los distintos componentes involucrados en el sistema, más aún la mitigación de los efectos del invierno, factor que afecta la producción de los pastizales en la región.

Este trabajo resume el comportamiento meteorológico del periodo invernal bajo un sistema silvopastoril (SSP) y bajo cielo abierto (CA) en la región noreste de Corrientes.

El estudio se realizó en el Establecimiento “La Higuera”, ubicado sobre ruta provincial 37, a 25 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 14, en Gobernador Virasoro. Un establecimiento enmarcado en ambiente típico de malezal.

Se colocaron estaciones meteorológicas automáticas (Data Logger), que registraron datos de temperatura a 1,5 m del suelo, temperatura a 0,05 m del suelo, temperatura de suelo y contenido hídrico del suelo. Los sensores se colocaron dentro de tubos protectores según las especificaciones del fabricante. Estas estaciones meteorológicas fueron ubicadas en una zona representativa del potrero, evitando lugares con acumulación de agua. En el tratamiento SSP se colocaron en el centro del entre líneo de pino.

Los registros se tomaron con intervalos de 30 minutos y se bajaron los datos cada 28 días promedio, por lo tanto, cada periodo cuenta de 1.340 datos promedio.

Se tomó como periodo invernal a los meses de posible ocurrencia de heladas – comprendido entre el 17 de abril al 20 de septiembre. Cada variable se analizó estadísticamente en forma particular para obtener resultados ordenados.

Aunque no se detectaron diferencias significativas las temperaturas medias de ambos sensores estuvieron por encima bajo el dosel arbóreo que a cielo abierto. Además, en el sistema silvopastoril la amplitud térmica fue menos que a cielo abierto. 

Las temperaturas medias de suelo en el tratamiento CA fueron superiores estadísticamente al tratamiento SSP. La amplitud térmica de esta variable fue superior en el tratamiento CA.  

En anteriores trabajos se mencionaban que la cobertura arbórea interfiere parcialmente en el paso de la radiación solar disminuyendo incremento de la temperatura del sistema, esto explicaría la menor amplitud térmica del suelo en el SSP.  


La presencia de árboles (SSP) manifiesta en la mayoría de los meses una temperatura ambiente más baja a cielo abierto, pero en el momento que se presentaron heladas agronómicas, la presencia de los árboles mantuvo las temperaturas medias por encima del CA, no registrándose heladas agronómicas en el tratamiento SSP. Los días que se dieron las heladas en el tratamiento CA, la diferencia de temperatura fue de hasta 5,5 º C superiores en SSP.

La cobertura arbórea (SSP) provocó una menor amplitud de la temperatura del suelo, el contenido hídrico del mismo fue superior al registrado de CA y más estable en todo el período estudiado; aún en los meses con menores precipitaciones se mantuvo en un estatus hídrico superior.

Tu opinión enriquece este artículo:

La yerba mate entra en su era digital: Atiguá llega a Cardano y abre un nuevo mercado global (tokens con respaldo real)

La agroindustria yerbatera argentina dio un paso decisivo hacia la digitalización de activos reales con la primera tokenización de yerba mate orgánica en Latinoamérica, impulsada por Establecimiento Angirú S.R.L. y Token Mithrandir S.A.S.. El proyecto permitirá la pre-adquisición de 1.500 kilos de yerba premium Atiguá, respaldada por producción real y certificación orgánica, integrando al sector primario a nuevas herramientas financieras basadas en blockchain.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Drones, biotecnología y carbono: el nuevo modelo de reforestación que avanza en Chaco y Formosa (innovación, inversión y sustentabilidad)

Unitán y ReForest Latam impulsan el primer proyecto privado de regeneración natural asistida en Chaco y Formosa, donde combinan drones de siembra de alta precisión con cápsulas biotecnológicas diseñadas para germinar en entornos adversos. La iniciativa busca acelerar la recuperación de bosques degradados en zonas remotas, reemplazando métodos tradicionales que requieren logística costosa y limitada.

Emprendimiento forestal chaqueño abre mercado en China (sustentabilidad, trazabilidad y comercio exterior)

La empresa AF Manejo Forestal, creada por la ingeniera forestal Alejandra Galeano y el productor Fabricio Beck, concretó desde Castelli su primera exportación de madera de palo santo hacia China, un hecho inédito para la región. El primer envío consistió en 28 toneladas y ya se encuentra listo un segundo embarque con destino a Shanghái. La firma obtuvo todas las autorizaciones provinciales y nacionales necesarias para comercializar una especie altamente regulada a nivel internacional.

Resistencia rompe récords con la Bienal Internacional de Escultura 2026 (y se consolida como polo cultural y económico)

La Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026 alcanzó un récord histórico: 393 escultores de 70 países se inscribieron para participar, posicionando a Resistencia como un epicentro artístico observado por el mundo. Entre los países representados se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Uruguay y Venezuela, entre otros.

 

Marriott en Corrientes redefine el mapa hotelero del NEA (inversión, demanda premium y proyección regional)

La inauguración del Hotel Marriott Corrientes, el primero construido desde cero por la cadena internacional en la Argentina, marca un movimiento estratégico para el mercado turístico y de inversiones del NEA. Integrado al nuevo Distrito Boulevard, el proyecto combina hotelería premium, gastronomía y comercios en un polo urbano diseñado para atraer visitantes, dinamizar servicios y elevar el valor inmobiliario de la Costanera Sur.

Mercado inmobiliario en Resistencia acelera su recuperación (crédito, precios y señales para inversores)

El mercado inmobiliario de Resistencia atraviesa una fase de consolidación tras un año donde la estabilidad macroeconómica y el regreso parcial del crédito hipotecario redefinieron el comportamiento de la demanda. De acuerdo con referentes del sector, 2025 se posicionó como el mejor período post-pandemia, con incrementos en operaciones de compra-venta y mayor dinamismo en el mercado locativo.