Las compras por Internet crecen día a día (el futuro del Marketplace)

El pasado jueves 13 de octubre se desarrolló en Resistencia la capacitación “Oportunidades y Modelos de negocios Online” en un evento realizado por la Cámara de Comercio de Resistencia.

 

Diego Urfeig, CEO de Locus (agencia especializada en la implementación y aceleración de estrategias digitales y E-Commerce), es además Licenciado en Economía y fue director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante más de ocho años, creando y dirigiendo iniciativas de alto impacto como Hot Sale, Cyber Monday, E-CommerceDay, el podcast Pensar Digital y más, dio una conferencia sobre las ventajas de vender en Mercado Libre.


El especialista habló -básicamente- sobre E-commerce: qué es y cómo avanza en la Argentina; qué se prevé para el futuro con esta metodología de negocio, cuáles son los rubros que están creciendo; la importancia de los Market Place y, sobre Mercado Libre: cuáles son las estrategias para vender en ese ámbito; también brindó consejos de cómo crecer en el Marketplace (mercado online).

“El E-Commerce viene creciendo a pasos agigantados”, aseguró Urfeig e indicó que la pandemia fue la que “ayudó a acelerar la adopción amplia haciendo que no solo en Argentina sino también en Latinoamérica y en el mundo, lleguen a niveles que hubiera tardado años (cuatro o cinco años) en alcanzar”. Así, ejemplifica: “Para darte una idea, hoy el peso del E-Commerce en Latinoamérica -en relación a las ventas minoristas totales- representan el 12%; mientras que en 2019 ese número era del 5%”.

Urfeig profundizó en el tema de ventas y aseguró que “sin lugar a dudas estamos hablando de una metodología que se viene implementando cada vez más fuertemente y que los consumidores eligen cada vez más para poder comprar, cada vez, mayor variedad de productos. 

Ahora bien, el especialista brindó consejos para crecer en Mercado Libre que es probablemente “el Marketplace más relevante de la Argentina y de la región”, aseguró y amplió: “Hay muchísimas estrategias que obviamente dependen del rubro y del foco de cada una de las empresas a las cuales quieran meterse en este mundo pero sin lugar a dudas hay algunas prácticas básicas que tienen que ver con el mantenimiento de la reputación y de las buenas prácticas que tiene que ver con vender por Internet”.

En ese marco, especificó: “en principio, responder rápido a las consultas, despachar rápido los productos, tener una promesa de entrega veloz, no vender sin stock, estar integrado: que los sistemas de gestión propios estén conectados con el Marketplace para que, en caso de que haya una quiebra de stock, automáticamente se pausen las publicaciones; también generar un equipo que sea consciente, que conozca los procesos que llevan el Marketplace para poder atacar de buena manera y hacer obviamente un análisis comercial para entender con qué productos, a qué precio y con qué condiciones comerciales tengo que ofrecer para poder vender el producto que yo quiero empujar".

A su vez, concluyó “hoy vender en un Marketplace no es una ciencia oculta pero requiere de conocimientos y buenas prácticas para poder hacer que el crecimiento sea efectivo, sea rápido y que se pueda competir de una manera eficiente y que se pueda tomar todo lo que se hace dentro Marketplace como una ganancia, para luego, poder pensar y proyectar una estrategia digital también por fuera del Marketplace, porque el Marketplace es un muy buen primer paso, es como estar en un shopping porque ya el tráfico está ahí, te solucionan parte de logística, te soluciona el medio de pago, te soluciona un montón de cosas, pero también la oportunidad está en poder crecer por fuera del Marketplace, poder internalizar algunos procesos y, obviamente, generar mayor margen a partir de la optimización de los costos que permite tener un sitio propio”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Aeropuertos del NEA se consolidan como plataforma para exportaciones aéreas de pymes

Empresas y emprendedores del norte argentino tendrán la oportunidad de capacitarse en exportación e importación aérea durante un workshop virtual que abordará las oportunidades logísticas y comerciales que ofrecen los aeropuertos de Posadas (PSS) y Puerto Iguazú (IGR). El encuentro se realizará el jueves 20 de noviembre a las 11 horas y busca potenciar la competitividad regional en el comercio internacional.

 

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Producción regenerativa chaqueña: diversificación y sustentabilidad en el campo

En Selvas del Río de Oro, cerca de General San Martín, Chaco, un establecimiento familiar lidera un modelo de producción agropecuaria que combina ganadería, huevos y pollos pastoriles con un enfoque sustentable. La apuesta por diversificar actividades permite integrar eficiencia económica con el cuidado del suelo y de los recursos naturales, buscando sistemas más resilientes frente a las variaciones climáticas.

 

Vintage Millennials: inquietos, curiosos e innovadores (la revolución de la sabiduría en acción disruptiva)

(Por Sonia Abadi) "Ahora me toca a mí, ya aprobé todos los exámenes, no tengo más nada que demostrar", dicen algunos en la madurez, cuando sienten que su carrera profesional ha llegado a la cima e intuyen que es el momento de enfocarse en otras pasiones. El retorno de los +50 a liderar proyectos de amplio alcance, cocreativos y de innovación.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lui Wines y Acclaimed Wine Company presentan Alta Plata Malbec: una colaboración entre Mendoza y Napa Valley

La bodega Lui Wines, reconocido proyecto vitivinícola de Mendoza, presenta oficialmente Alta Plata Malbec, un vino nacido de la colaboración entre Lui Wines y el reconocido enólogo californiano Trevor Sheehan (propietario de Acclaimed Wine Co.). El lanzamiento se realizó en las instalaciones de Lui Wines y contó con la presencia de periodistas, invitados especiales y representantes de ambas bodegas.

Fuerte demanda laboral y nuevas oportunidades

Las compañías mineras publican activamente vacantes en portales como LinkedIn, Bumeran y Computrabajo, con perfiles que van desde ingenieros y técnicos especializados hasta operarios en altura y supervisores de seguridad industrial.

YPF acelera su plan de GNL: alianza con Adnoc y ENI, FID en el primer trimestre y meta de 18 MTPA

El presidente y CEO de YPF, Horacio Daniel Marín, confirmó que la petrolera avanzó a toda velocidad con su proyecto de GNL: tras el acuerdo marco firmado el 4 de noviembre con Adnoc y ENI, el objetivo es convertirlo en contrato vinculante en diciembre y salir a buscar el project finance desde enero, con la decisión final de inversión (FID) apuntada para el primer trimestre de 2026. “Lo mantuvimos en secreto y estamos muy contentos; armamos un consorcio muy fuerte”, dijo.